¿Cómo saber si soy elegible para el patrocinio conyugal?

LA MADRID Immigration Services recomienda revisar los requisitos antes de iniciar con el proceso de patrocinio y ajustar detalles de ser necesario
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 27 junio, 2023

Cada año cientos de ciudadanos canadienses o residentes permanentes logran traer a sus esposos o parejas al país gracias al programa de patrocinio conyugal. Si tú estás casado o tienes una relación con un ciudadano extranjero, también puedes aplicar, pero primero debes conocer los requisitos.

Con este patrocinio no solo podrás traer a tu pareja o cónyuge, sino que también podrá convertirse en residente permanente, siempre y cuando ambos cumplan con los criterios de elegibilidad, para lo cual te recomendamos asesoría en inmigración a Canadá.

Requisitos para patrocinar a un cónyuge o pareja

Podrás patrocinar a tu cónyuge o pareja siempre que cumplas con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Al menos tener 18 años
  • Ser un residente permanente canadiense que vive en Canadá o un ciudadano canadiense
  • No estar preso, en quiebra, en orden de expulsión (si es residente permanente) o acusado de un delito grave; y
  • No haber sido patrocinado en Canadá como cónyuge en los últimos 5 años
  • Además, la persona patrocinada también debe cumplir con ciertos criterios. Lo más importante es que tenga al menos 16 años y no estar relacionado por sangre con el patrocinador.

Requisitos de la pareja para acceder al patrocinio conyugal

El patrocinador y la persona patrocinada también deben probar su relación, la cual debe estar dentro de una de las siguientes tres categorías:

  • Cónyuges: la persona patrocinada y el patrocinador están legalmente casados. Si el matrimonio tuvo lugar dentro de Canadá, un certificado de matrimonio de la provincia o territorio es suficiente para demostrar que el matrimonio es válido. Si el matrimonio tuvo lugar fuera de Canadá, debe ser válido según las leyes de ese país y también según la ley federal canadiense.
  • Pareja de hecho: deben haber convivido ininterrumpidamente durante al menos un año.
  • Pareja conyugal: una persona patrocinada puede definirse como pareja conyugal si es que existen circunstancias excepcionales fuera de su control que han impedido que las parejas califiquen como parejas de hecho o cónyuges, como barreras de inmigración o restricciones legales limitadas al divorcio o relaciones entre personas del mismo sexo. Además, se les pide que hayan estado en una relación de dependencia mutua durante al menos un año con el mismo nivel de compromiso que un matrimonio o una unión de hecho. Esto se puede demostrar a través de lazos emocionales, intimidad, cercanía financiera como la propiedad conjunta de bienes y esfuerzos para pasar tiempo juntos y reunirse.

Es importante tener en cuenta que los matrimonios entre personas del mismo sexo realizados dentro de Canadá son válidos para el patrocinio conyugal y las parejas de derecho consuetudinario y conyugales pueden ser del mismo sexo.

¿Quiénes no son elegibles para ser patrocinadores conyugales?

Existe una lista sobre quienes no podrían postularse para convertirse en patrocinadores bajo este sistema de inmigración. Son aquellos solicitantes que:

  • No hayan pagado un préstamo de inmigración, una fianza de cumplimiento y/o pagos de manutención familiar
  • No hayan podido mantener a un pariente previamente patrocinado, lo que resultó en que la persona patrocinada buscara asistencia social para satisfacer sus necesidades básicas
  • Estén bajo una orden de remoción
  • Se encuentren en una penitenciaría, cárcel, reformatorio o prisión
  • Reciban asistencia social por motivos distintos de una discapacidad
  • Se han declarado en bancarrota y no han recibido una "orden de descarga" por parte del tribunal
  • Fueron patrocinados y mantuvieron el estatus de residente permanente por menos de cinco años
  • Patrocinaron a otro cónyuge/pareja anteriormente y no han pasado tres años desde que el cónyuge/pareja patrocinada se convirtió en residente permanente de Canadá
  • Ya han presentado una solicitud para patrocinar a su cónyuge/pareja/hijo actual y aún no se ha tomado una decisión sobre su solicitud presentada
  • Fueron condenados por un delito violento o sexual o un delito que causó, intentó causar o amenazó con causar daño corporal a un pariente

¿Cómo aplicar al patrocinio conyugal en Canadá?

Si consideras que tú y tu pareja son elegibles para el patrocinio conyugal en Canadá deberás obtener el paquete de solicitud de IRCC en la página web del gobierno. También será necesario pagar una serie de tarifas que incluyen el pago por el proceso, por el derecho a la residencia y una tarifa biométrica.

Sin embargo, es importante y recomendado que todos estos procesos los realices de la mano de un servicio de inmigración a Canadá. De esta manera tendrás más oportunidades de lograr el patrocinio conyugal. Por eso te recomendamos contactar a LA MADRD Immigration Services.

Este grupo de consultores de inmigración se encargarán de ayudarte en todo el proceso. Además, si se determina que no puedes aplicar al patrocinio conyugal, los asesores de LA MADRID te pueden indicar a qué otros servicios migratorios puedes acceder.

Puedes contactar con LA MADRID Immigration Services llamando al (416) 938-4357 o INGRESANDO AQUÍ para saber si aplicas a una consulta gratuita sobre cualquier tema migratorio. Asimismo, visita su PÁGINA WEB para más información sobre sus servicios de inmigración a Canadá.

La Madrid Immigration Services


Delia La Madrid
Ayudándole a trabajar y vivir en Canadá.

Pregúntale a la experta

Delia La Madrid espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?