¿Cómo obtener una oferta de trabajo para inmigrar a Canadá?

El permiso de trabajo solo se aprueba cuando la empresa demuestra que solo un extranjero puede cumplir con sus necesidades
Toronto · Publicado el: 12 febrero, 2020

Mu­chas ve­ces el fac­tor de­ci­si­vo para lle­gar a Ca­na­dá o in­clu­so para ob­te­ner la re­si­den­cia per­ma­nen­te es con­tar con una ofer­ta de tra­ba­jo, pero us­ted debe te­ner en cuen­ta que no cual­quier ofer­ta de tra­ba­jo sir­ve. Si bien es cier­to que no exis­te una lis­ta de pro­fe­sio­nes que Ca­na­dá fa­vo­rez­ca, si es cier­to que hay una cla­si­fi­ca­ción de ocu­pa­cio­nes que de­fi­ne quien pue­de y quien no so­li­ci­tar re­si­den­cia per­ma­nen­te  y en mu­chos ca­sos tam­bién de­fi­ne quién pue­de so­li­ci­tar un per­mi­so de tra­ba­jo.

Por re­gla ge­ne­ral, los per­mi­sos de tra­ba­jo se aprue­ban siem­pre y cuan­do la ex­pe­rien­cia la­bo­ral de quien apli­ca por ellos co­rres­pon­da con las des­tre­zas y co­no­ci­mien­tos re­que­ri­dos para ejer­cer las fun­cio­nes. Los per­mi­sos de tra­ba­jo se aprue­ban en Ca­na­dá bajo dos ca­te­go­rías:

  • LMIA (La­bour Mar­ket Im­pact Asess­ment).
  • Exen­tos del LMIA.

¿Qué debes saber del Labour Market Impact Asessment?

Bajo un LMIA las com­pa­ñías de­ben de­mos­trar que no con­si­guie­ron re­si­den­tes o ciu­da­da­nos ca­na­dien­ses con las des­tre­zas y co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios para ejer­cer el car­go ofre­ci­do.  En este or­den de ideas hay dos fac­to­res que jue­gan un pa­pel im­por­tan­te, el si­tio geo­grá­fi­co don­de vaya a tra­ba­jar la per­so­na y la ex­pe­rien­cia que deba te­ner para ejer­cer el car­go.

Por ejem­plo, pe­dir­le al De­par­ta­men­to de Em­pleo de Ca­na­dá (ESDC) en To­ron­to que aprue­be un LMIA para un ba­ris­ta (per­so­na que atien­de en una ca­fe­te­ría y/​o pre­pa­ra  ca­fés) es prác­ti­ca­men­te una pér­di­da de tiem­po. Esta es una po­si­ción que re­quie­re cier­tas ha­bi­li­da­des in­na­tas de la per­so­na pero para cual se pue­de en­tre­nar per­so­nal aun cuan­do sea su pri­mer tra­ba­jo. La res­pues­ta más pro­ba­ble del ESDC se­ría que la com­pa­ñía po­dría em­plear y en­tre­nar re­cién gra­dua­dos de co­le­gios o uni­ver­si­da­des o nue­vos re­si­den­tes de Ca­na­dá y por lo tan­to la so­li­ci­tud pro­ba­ble­men­te será ne­ga­da. Si esta mis­ma po­si­ción se ofre­cie­ra en Moo­se Fac­tory, On­ta­rio, las po­si­bi­li­da­des de apro­ba­ción se­rían mu­cho ma­yo­res.

Pero aun sien­do apro­ba­da la po­si­ción de ba­ris­ta no per­mi­te, en este mo­men­to, su­mar pun­tos por ex­pe­rien­cia y no cuen­ta como ofer­ta de tra­ba­jo para dar­le so­por­te a la so­li­ci­tud de re­si­den­cia per­ma­nen­te bajo el Fe­de­ral Ski­lled Wor­ker Pro­gram, tam­po­co per­mi­te so­li­ci­tar una No­mi­na­ción pro­vin­cial en On­ta­rio y mu­cho me­nos se con­si­de­ra ex­pe­rien­cia la­bo­ral bajo la cla­se de ex­pe­rien­cia ca­na­dien­se ya que esta ocu­pa­ción es no ca­li­fi­ca­da. Este ba­ris­ta po­dría ha­ber te­ni­do op­ción de so­li­ci­tar la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Ca­na­dá si su tra­ba­jo fue­ra en Al­ber­ta y si hu­bie­ra apli­ca­do para la No­mi­na­ción an­tes del cie­rre del pro­gra­ma unos cuan­tos me­ses atrás.


Lee también: ¿Qué debo hacer si me niegan una visa de turismo o estudio para Canadá?


Adi­cio­nal­men­te las ocu­pa­cio­nes no ca­li­fi­ca­das no per­mi­ten que las pa­re­jas o cónyuges del tra­ba­ja­dor ex­tran­je­ro ten­gan un per­mi­so de tra­ba­jo abier­to, lo que li­mi­ta aún más las po­si­bi­li­da­des de so­li­ci­tud de re­si­den­cia per­ma­nen­te.

En tér­mi­nos de que se­ría más fac­ti­ble y que ofre­ce ma­yo­res ven­ta­jas, cuan­do se tra­ta de ob­te­ner un per­mi­so de tra­ba­jo bajo un LMIA, el ideal se­ría bus­car una po­si­ción con­si­de­ra­da ca­li­fi­ca­da. Es­tas va­rían des­de car­gos de su­per­vi­sión, área de cons­truc­ción o co­ci­na has­ta po­si­cio­nes en alta ge­ren­cia. Mien­tras más es­pe­cia­li­za­da la po­si­ción más fac­ti­ble es que haya me­nos re­si­den­tes per­ma­nen­tes o ciu­da­da­nos ca­na­dien­ses que pue­dan ejer­cer el car­go. Hay al­gu­nas ocu­pa­cio­nes que a pe­sar de no ser es­pe­cia­li­za­das si exi­gen un gra­do de en­tre­na­mien­to y ex­pe­rien­cia y que se en­cuen­tran en de­man­da; este es el caso de las ocu­pa­cio­nes en el área de cons­truc­ción y al­gu­nas del área de in­ge­nie­ría de sis­te­mas.

Un permiso exento de LMIA

Cuan­do se tra­ta de ob­te­ner un per­mi­so de tra­ba­jo exen­to de LMIA (es de­cir sin res­tric­cio­nes de mer­ca­do la­bo­ral) hay que ana­li­zar las op­cio­nes que ofre­ce el pro­gra­ma de mo­vi­li­dad in­ter­na­cio­nal bajo el que hay dos ca­te­go­rías:

  • Tra­ta­dos de li­bre Co­mer­cio.
  • Con­ve­nios In­ter­na­cio­na­les.

Bajo los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio (Mé­xi­co, USA, Co­lom­bia, Perú y Chi­le) los per­mi­sos de tra­ba­jo de­pen­den de te­ner una ofer­ta de tra­ba­jo por par­te de una com­pa­ñía Ca­na­dien­se y que esa ofer­ta de tra­ba­jo se en­cuen­tre en la lis­ta de pro­fe­sio­nes con­te­ni­da en el tra­ta­do del país del que se es na­cio­nal.  Los tra­ta­dos con  Mé­xi­co y Chi­le con­tem­plan pro­fe­sio­na­les y los de Perú y Co­lom­bia, pro­fe­sio­na­les, téc­ni­cos y tec­nó­lo­gos.

Bajo Con­ve­nios in­ter­na­cio­na­les es­tán el Iner­na­tio­nal Ex­pe­rien­ce Class que cuen­ta con acuer­dos con 32 paí­ses en­tre los que es­tán Chi­le, Cos­ta Rica, Mé­xi­co y Es­pa­ña y que ofre­cen 3 ti­pos de per­mi­sos de tra­ba­jo uno abier­to y dos de­pen­dien­tes de ofer­tas de tra­ba­jo y está tam­bién el pro­gra­ma de Or­ga­ni­za­cio­nes re­co­no­ci­das y mo­ni­to­rea­das por el Mi­nis­te­rio de In­mi­gra­ción de Ca­na­dá como son:

  • AIE­SEC (In­ter­na­tio­nal As­so­cia­tion for Stu­dents of Eco­no­mics and Com­mer­ce).
  • IAES­TE (In­ter­na­tio­nal As­so­cia­tion for Ex­chan­ge of Stu­dent for Te­ch­ni­cal Ex­pe­rien­ce).
  • Am­bos de­pen­den de una ofer­ta de tra­ba­jo.

Bajo to­dos los pro­gra­mas de mo­vi­li­dad in­ter­na­cio­nal que re­quie­ren de una ofer­ta de tra­ba­jo, esta debe ser una ocu­pa­ción ca­li­fi­ca­da. Los que son abier­tos per­mi­ten tra­ba­jar en cual­quier ocu­pa­ción, sin em­bar­go, solo el tra­ba­jo ca­li­fi­ca­do da la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar even­tual­men­te la re­si­den­cia per­ma­nen­te.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les hay dos fac­to­res que hay que con­si­de­rar cuan­do se bus­ca ob­te­ner un per­mi­so de tra­ba­jo en Ca­na­dá. La pri­me­ra con­si­de­ra­ción es si la es­ta­día en Ca­na­dá va a ser tem­po­ral o si en al­gún mo­men­to se pien­sa so­li­ci­tar la re­si­den­cia per­ma­nen­te, ya que de­pen­dien­do del tipo de ocu­pa­ción hay un pe­rio­do de tiem­po má­xi­mo de es­ta­día en Ca­na­dá; la se­gun­da es si la ex­pe­rien­cia la­bo­ral y edu­ca­ción que tie­ne el can­di­da­to es acor­de con lo que está pi­dien­do el em­plea­dor.  El pro­gra­ma de tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros fue crea­do para so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de con­se­cu­ción de per­so­nal de las com­pa­ñías no para ayu­dar a in­di­vi­duos a in­mi­grar a Ca­na­dá por eso el he­cho de que un ami­go due­ño de una com­pa­ñía ex­por­ta­do­ra de ma­qui­na­ria le ofrez­ca el tra­ba­jo de ge­ren­te de re­cur­sos hu­ma­nos de la em­pre­sa a un desa­rro­lla­dor de soft­wa­re no va ser su­fi­cien­te para que in­mi­gra­ción aprue­be el per­mi­so de tra­ba­jo.

Edu­ca­ción + ex­pe­rien­cia + co­no­ci­mien­tos, uni­dos a una ne­ce­si­dad real de un tra­ba­ja­dor ex­tran­je­ro, es la úni­ca for­ma de ob­te­ner el per­mi­so de tra­ba­jo y even­tual­men­te la po­si­bi­li­dad de so­li­ci­tar re­si­den­cia per­ma­nen­te.

Si estás interesado en inmigrar a Canadá y hacerlo a través de una oferta de trabajo, contáctanos ingresando aquí y nosotros en Palacio Immigration Consulting te asesoraremos de la mejor manera.

(Fotos: Freepik/Free-Photos /Free-Photos)

Inmigración a Canadá


Claudia Palacio
Consultora de Inmigración Certificada, Miembro activa del Inmigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC) con más de 10 años de experiencia en Consultoría de Inmigración. Graduada con Honores del Programa de Inmigración de Seneca College en Toronto.

Contacta a Claudia

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?