Tan pronto como alcanza la jubilación en Canadá, la creación de flujo de efectivo a partir de sus inversiones se vuelve sumamente importante. Primero, debe determinar cuánto, con qué frecuencia y cuándo durante el año necesitará flujo de efectivo de sus inversiones.
¿Necesita flujo de caja cada mes para complementar sus ingresos por pensiones? ¿Necesita flujo de efectivo solo periódicamente durante el año para pagar vacaciones, etc.? Algunos jubilados solo necesitan montos globales de sus inversiones para reemplazar activos de capital. Para determinar esto con mayor precisión es bueno contar con la asesoría de un consultor financiero en Ontario.
Una vez que haya determinado qué flujos de efectivo puede necesitar de sus inversiones, puede crear este flujo de efectivo de varias formas diferentes. Aquí hay algunas formas en las que puede administrar sus inversiones para generar ingresos mensuales:
- Invertir en GIC de pago mensual o bonos provinciales;
- Invertir en seis o más bonos de pago semestrales con fechas de pago escalonadas;
- Invertir en doce o más GIC de pago anual con fechas de pago escalonadas;
- Invertir en fondos mutuos de renta fija con pagos mensuales;
- Invertir en acciones que pagan dividendos trimestrales con fechas de pago escalonadas;
- Invertir en varias unidades fiduciarias con fechas de pago escalonadas;
- Invertir en acciones de crecimiento y vender periódicamente para proporcionar efectivo para gastar;
- Invertir en fondos mutuos de renta variable con retiros mensuales;
- Combinaciones de las estrategias anteriores.
GIC de pago mensual
La mayoría de las instituciones financieras proporcionarán certificados de inversión garantizados o depósitos a plazo que pagan los intereses devengados cada mes al inversor. Con estas inversiones, el interés que se gana cada mes se paga con cheque o se deposita en su cuenta bancaria. El GIC puede tener un plazo de uno a cinco años. Al final del plazo, el monto principal está disponible para gastar o reinvertir a la nueva tasa de interés vigente en ese momento.
Para aumentar el rendimiento promedio de los depósitos a plazo o GIC, debe utilizar inversiones a cinco años. Para evitar el riesgo de que todo el dinero se vence en un momento en que las tasas de interés son bajas, debe tener alrededor del 20% del capital de inversión que vence cada año. Este capital que vence se puede reinvertir durante cinco años.
Durante la fase de “acumulación de capital” de su planificación de jubilación, es posible que esté utilizando inversiones de interés compuesto. Puede llevar algún tiempo reorganizar sus inversiones para crear un flujo de caja mensual. (Hasta cinco años, si usa GIC de 5 años). Es importante que comience este proceso antes de jubilarse.
GIC de pago anual
La mayoría de los Certificados de Inversión Garantizados o Depósitos a Plazo pagan intereses ya sea anualmente en la fecha de aniversario o al vencimiento (compuesto). Si no necesita los intereses hasta el final del año o al vencimiento, está bien. Sin embargo, si utiliza GIC compuestos a 5 años, no podrá obtener ningún interés (o capital) hasta el vencimiento. Al tener el 20% de su capital con vencimiento cada año, tiene la oportunidad de utilizar este capital y cinco años de intereses acumulados al menos una vez al año.
Si desea acceso mensual a sus fondos, puede invertir en doce GIC diferentes, cada uno con una fecha de vencimiento o aniversario diferente. Uno podría vencer en enero, febrero, marzo, abril, etc. para que tenga algún monto vencido o pagando intereses cada mes. Una vez más, el 20% de su capital debería vencerse para reinversión cada año y reinvertirse durante cinco años.
Bonos de pago semestrales
Los bonos del Gobierno de Canadá, los bonos provinciales y la mayoría de los bonos corporativos pagan intereses semestralmente (cada seis meses). Para generar ingresos mensuales puede invertir 1/6 de su capital de renta fija en un bono que paga intereses en enero y julio, otro 1/6 de su capital en un bono que paga intereses en febrero y agosto, otro 1/6 en un bono pagando en marzo y septiembre, etc. hasta cubrir cada mes.
Aún querrá escalonar las fechas de vencimiento durante al menos seis años y luego reinvertir las ganancias durante seis años o más. Tiene acceso a algo de capital cada año que puede retirarse si lo desea.
Fondos mutuos de renta fija
Algunos fondos de bonos y fondos hipotecarios hacen arreglos para que los intereses devengados por el fondo se paguen cada mes. Dentro del fondo de bonos o hipotecas, el administrador escalona las fechas de pago y las fechas de vencimiento como puede hacerlo anteriormente. Sin embargo, en un fondo de renta fija, no es necesario tener tanto capital invertido para obtener intereses mensuales como lo que necesitaría para crear su propia cartera de bonos.
Tenga en cuenta que existe un riesgo adicional en un fondo de renta fija sobre su propia cartera de bonos. Ese riesgo es que cuando las tasas de interés aumentan, los valores de los bonos disminuyen. Si posee los bonos directamente, siempre puede conservarlos hasta el vencimiento y obtener el valor nominal del bono. En el fondo de renta fija, el administrador puede vender el bono antes del vencimiento y generar una pérdida.