¿Cómo generar ingresos a partir de sus inversiones luego de su jubilación en Canadá?

Es importante definir con qué frecuencia y los montos de capital que necesitará obtener de sus inversiones
Toronto · Publicado el: 9 noviembre, 2021

Tan pronto como alcanza la jubilación en Canadá, la creación de flujo de efectivo a partir de sus inversiones se vuelve sumamente importante. Primero, debe determinar cuánto, con qué frecuencia y cuándo durante el año necesitará flujo de efectivo de sus inversiones.

¿Necesita flujo de caja cada mes para complementar sus ingresos por pensiones? ¿Necesita flujo de efectivo solo periódicamente durante el año para pagar vacaciones, etc.? Algunos jubilados solo necesitan montos globales de sus inversiones para reemplazar activos de capital. Para determinar esto con mayor precisión es bueno contar con la asesoría de un consultor financiero en Ontario.

Una vez que haya determinado qué flujos de efectivo puede necesitar de sus inversiones, puede crear este flujo de efectivo de varias formas diferentes. Aquí hay algunas formas en las que puede administrar sus inversiones para generar ingresos mensuales:

  • Invertir en GIC de pago mensual o bonos provinciales;
  • Invertir en seis o más bonos de pago semestrales con fechas de pago escalonadas;
  • Invertir en doce o más GIC de pago anual con fechas de pago escalonadas;
  • Invertir en fondos mutuos de renta fija con pagos mensuales;
  • Invertir en acciones que pagan dividendos trimestrales con fechas de pago escalonadas;
  • Invertir en varias unidades fiduciarias con fechas de pago escalonadas;
  • Invertir en acciones de crecimiento y vender periódicamente para proporcionar efectivo para gastar;
  • Invertir en fondos mutuos de renta variable con retiros mensuales;
  • Combinaciones de las estrategias anteriores.

GIC de pago mensual

La mayoría de las instituciones financieras proporcionarán certificados de inversión garantizados o depósitos a plazo que pagan los intereses devengados cada mes al inversor. Con estas inversiones, el interés que se gana cada mes se paga con cheque o se deposita en su cuenta bancaria. El GIC puede tener un plazo de uno a cinco años. Al final del plazo, el monto principal está disponible para gastar o reinvertir a la nueva tasa de interés vigente en ese momento.

Para aumentar el rendimiento promedio de los depósitos a plazo o GIC, debe utilizar inversiones a cinco años. Para evitar el riesgo de que todo el dinero se vence en un momento en que las tasas de interés son bajas, debe tener alrededor del 20% del capital de inversión que vence cada año. Este capital que vence se puede reinvertir durante cinco años.

Durante la fase de “acumulación de capital” de su planificación de jubilación, es posible que esté utilizando inversiones de interés compuesto. Puede llevar algún tiempo reorganizar sus inversiones para crear un flujo de caja mensual. (Hasta cinco años, si usa GIC de 5 años). Es importante que comience este proceso antes de jubilarse.

GIC de pago anual

La mayoría de los Certificados de Inversión Garantizados o Depósitos a Plazo pagan intereses ya sea anualmente en la fecha de aniversario o al vencimiento (compuesto). Si no necesita los intereses hasta el final del año o al vencimiento, está bien. Sin embargo, si utiliza GIC compuestos a 5 años, no podrá obtener ningún interés (o capital) hasta el vencimiento. Al tener el 20% de su capital con vencimiento cada año, tiene la oportunidad de utilizar este capital y cinco años de intereses acumulados al menos una vez al año.

Si desea acceso mensual a sus fondos, puede invertir en doce GIC diferentes, cada uno con una fecha de vencimiento o aniversario diferente. Uno podría vencer en enero, febrero, marzo, abril, etc. para que tenga algún monto vencido o pagando intereses cada mes. Una vez más, el 20% de su capital debería vencerse para reinversión cada año y reinvertirse durante cinco años.

Bonos de pago semestrales

Los bonos del Gobierno de Canadá, los bonos provinciales y la mayoría de los bonos corporativos pagan intereses semestralmente (cada seis meses). Para generar ingresos mensuales puede invertir 1/6 de su capital de renta fija en un bono que paga intereses en enero y julio, otro 1/6 de su capital en un bono que paga intereses en febrero y agosto, otro 1/6 en un bono pagando en marzo y septiembre, etc. hasta cubrir cada mes.

Aún querrá escalonar las fechas de vencimiento durante al menos seis años y luego reinvertir las ganancias durante seis años o más. Tiene acceso a algo de capital cada año que puede retirarse si lo desea.

Fondos mutuos de renta fija

Algunos fondos de bonos y fondos hipotecarios hacen arreglos para que los intereses devengados por el fondo se paguen cada mes. Dentro del fondo de bonos o hipotecas, el administrador escalona las fechas de pago y las fechas de vencimiento como puede hacerlo anteriormente. Sin embargo, en un fondo de renta fija, no es necesario tener tanto capital invertido para obtener intereses mensuales como lo que necesitaría para crear su propia cartera de bonos.

Tenga en cuenta que existe un riesgo adicional en un fondo de renta fija sobre su propia cartera de bonos. Ese riesgo es que cuando las tasas de interés aumentan, los valores de los bonos disminuyen. Si posee los bonos directamente, siempre puede conservarlos hasta el vencimiento y obtener el valor nominal del bono. En el fondo de renta fija, el administrador puede vender el bono antes del vencimiento y generar una pérdida.

Acciones que pagan dividendos

Muchas acciones pagan dividendos. Algunos pagan dividendos una vez al año. La mayoría de las acciones que pagan dividendos, pagan esos dividendos trimestralmente. Hay tres ciclos de dividendos diferentes. Algunas empresas pagan dividendos en el primer ciclo (enero, abril, julio, octubre). Otras empresas pagan en el segundo ciclo (febrero, mayo, agosto, noviembre) y algunas empresas pagan en el tercer ciclo (marzo, junio, septiembre, diciembre). Puede comprar algunas acciones de cada ciclo para recibir algunos dividendos cada mes.

Las acciones que pagan dividendos pueden ser acciones ordinarias o acciones preferentes. Las acciones ordinarias generalmente pagan un dividendo menor, pero tienen más oportunidades de obtener ganancias de capital, ya que tienen derecho al valor residual de la empresa. Las acciones preferentes pagan un dividendo más alto, pero tienen pocas oportunidades de obtener ganancias de capital, ya que generalmente tienen un valor nominal por el que la empresa puede canjearlas. En caso de disolución de la empresa, los accionistas preferentes recibirán un pago antes que los accionistas ordinarios. Lo que quede de la empresa después de que se les pague a los acreedores y accionistas preferentes pertenece a los accionistas comunes. (Con suerte, esto nunca será un problema con sus acciones).

Debe diversificar sus inversiones en acciones al poseer de quince a veinte acciones diferentes.

Unidades fiduciarias de ingresos

Algunas empresas inmobiliarias han cambiado su estructura para dejar de ser sociedades anónimas. Se han convertido en fideicomisos. En lugar de tener accionistas, los inversores son socios de hecho en el negocio. Como socios, los inversores tienen derecho a su parte de los beneficios. Uno de los beneficios de esta estructura empresarial es que la empresa no paga ningún impuesto sobre la renta. Los beneficios se asignan al inversor. En muchos fideicomisos, todas las ganancias se pagan a los inversores. Esto crea un flujo de efectivo más alto para los inversores que una empresa que retiene parte de sus ganancias después de impuestos para reinvertir en el negocio.

Este mayor flujo de caja conlleva un riesgo adicional que algunos inversores pueden no reconocer. Dado que el fideicomiso paga prácticamente todo su flujo de efectivo a los inversores, queda poco en el negocio para financiar el crecimiento. El nuevo crecimiento debe financiarse con deuda adicional o vendiendo nuevas unidades a los inversores.

Al igual que con las acciones que pagan dividendos, debe diversificar entre varios fideicomisos de ingresos con diferentes fechas de pago. Antes de tomar una decisión, respalde sus acciones con un consultor financiero en Ontario.

Acciones de crecimiento

Algunas de sus inversiones pueden invertirse en el mercado de valores para permitir cierto crecimiento para cubrir el impacto de la inflación. Periódicamente, puede vender algunas de estas inversiones. Debe ahorrar parte de los ingresos de la venta para pagar cualquier impuesto adeudado sobre las ganancias de capital (inversiones fuera de los RRSP / RRIF). El saldo de los ingresos está disponible para reinversión o gasto.

Es difícil crear un flujo de caja mensual a partir de una cartera de acciones estrictamente en crecimiento (cuál vende este mes, cuántas acciones vende cada mes, cuál es la comisión sobre las pequeñas ventas). Esta inversión puede ser más apropiada para los objetivos de reemplazo de capital a largo plazo.

Fondos mutuos de capital

Una forma más eficiente de generar ingresos mensuales a partir de acciones de crecimiento es a través de un fondo mutuo de acciones. Una vez que haya invertido su capital, puede organizar un retiro mensual, trimestral o anual de los fondos.

Para generar ingresos de un fondo mutuo, puede usar el reverso del promedio de costos en dólares. La mayoría de los fondos mutuos le permitirán retirar una cantidad mensual de su inversión. Puede pagarle con cheque o depositarlo directamente en su cuenta bancaria. El pago que reciba será una combinación de capital y ganancia (o pérdida) de capital.

Para configurar un programa de retiro automático, deposita una suma global en su fondo de inversión. Luego solicita un monto de retiro mensual. Cada mes se vende una cantidad apropiada de acciones para cubrir el pago mensual.

Finalmente, esta información solo puede servir de guía, ya que antes de abordar algún plan financiero, lo mejor es contar con la asesoría de una consultor financiero en Ontario quien cuenta con toda la experiencia, conocimientos y herramientas para brindarle la mejor ayuda según su caso en particular.

Para esto puedes contactar a la asesora María Marval, ingresando AQUÍ.

(Fotos: pressfotojcomp /pressfoto)

Educación Financiera


María Marval
Profesional financiera con más de 5 años de experiencia en seguros de vida e inversiones tanto personales como para negocios.

Pregúntale a la experta

Aprende más sobre tus opciones financieras. Solicita una consulta gratuita.
Solo para personas residentes en Canadá

...o empecemos a chatear:

X
¿Qué estás buscando?