¿Cómo afrontar un litigio mercantil en Canadá?

Conozca los conceptos básicos del proceso de litigio civil de Canadá
Toronto · Publicado el: 15 septiembre, 2021

En los negocios, hay momentos en los que, a pesar de realizar todos los esfuerzos para evitar una disputa con un proveedor o socio, los litigios judiciales son nuestra única alternativa por lo que necesitamos de la asistencia de un abogado mercantil en Ontario.

Si su empresa está siendo demandada en Canadá o tiene la intención de presentar una demanda en Canadá, es importante comprender los conceptos básicos del proceso de litigio civil de Canadá.

¿En qué tribunal de Canadá se debe entablar una demanda?

Canadá es una federación y cada provincia (y entidades territoriales) tienen su propio sistema judicial. Si usted es un demandante, por lo general, debe de presentar su demanda en la provincia donde se encuentra el demandado canadiense.

Por lo general, un litigio mercantil se entabla ante el Tribunal Superior de la Provincia (Superior Court) donde se ubica el demandado, aunque para ello existen excepciones. Asimismo, el nombre de los Tribunales Superiores Provinciales varía de una provincia a otra.

Cada provincia canadiense también tiene su propio tribunal de reclamos menores. Por ejemplo, en la provincia de Ontario, la mayoría de las reclamaciones por un monto inferior a $35,000 dólares canadienses deben presentarse en el Tribunal de Reclamos Menores (Small Claims Court). Asimismo, su compañía tiene el derecho de ser representado por un abogado en el mencionado Tribunal. Por otro lado, en la provincia de Quebec, el Tribunal de Reclamos Menores tiene competencia sobre algunos tipos de reclamos por debajo de $ 15,000. Sin embargo, a diferencia de Ontario, su compañía no podrá ser representado por un abogado en dicho Tribunal.

El Tribunal Federal de Canadá posee su propio sistema judicial el cual se extiende a todo el país. Sin embargo, solo algunos tipos de demandas (por ejemplo, reclamos de derecho marítimo y ciertos reclamos de propiedad intelectual) pueden presentarse ante este Tribunal Federal.

Jurisdicción de los tribunales canadienses

Para admitir un caso, los Tribunales canadienses deben tener jurisdicción sobre el asunto.

Los tribunales canadienses aplican la cláusula de jurisdicción que se encuentre en el contrato comercial, aunque existen algunas excepciones. El tribunal canadiense hará cumplir la cláusula de jurisdicción independientemente si la cláusula de jurisdicción otorga jurisdicción a un tribunal canadiense o extranjero. De manera similar, los tribunales canadienses reconocen generalmente la aplicabilidad de un acuerdo de arbitraje, con algunas excepciones.

Por otro lado, ante la ausencia de una cláusula de jurisdicción o un acuerdo de arbitraje, los tribunales canadienses pueden tomar competencia sobre un caso en el que: 1) se cometió un agravio en Canadá; 2) se celebró en Canadá un contrato relacionado con la disputa; 3) el demandado (ya sea una empresa o un individuo) reside en Canadá; o, 4) el demandado realiza negocios en Canadá. Sin embargo, existen algunas excepciones a estas reglas generales.

El proceso judicial

Estos son los pasos generales en un litigio comercial de un Tribunal Superior en una Provincia:

  • Presentación de alegatos: El demandante redactará un Acta de demanda, el cual será notificado al demandado. Ante lo cual, éste último podrá presentar un Acta de defensa. Donde, el demandante también podrá responder a dicha declaración.
  • Cabe mencionar, que Canadá es parte del “Convenio de La Haya” suscrito el 15 de noviembre de 1965 sobre notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en el extranjero en materia civil o comercial. Por lo que, un Acta de demanda debería ser entregado a través de los mecanismos previstos por la mencionada Convención.
  • Proceso de descubrimiento: Este es un proceso utilizado en los sistemas jurídicos anglosajones mediante el cual las partes deberán enviarse los documentos relevantes que tengan en su poder. Este proceso, generalmente, implica una sesión de interrogatorios donde cada abogado tiene la oportunidad de hacer preguntas a la parte contraria. Este proceso no se lleva a cabo en la corte, por lo general, se lleva a cabo en la oficina de un abogado o un estenógrafa.
  • Después del proceso de descubrimiento, por lo general, las partes deben ir a una conferencia previa al juicio, que es una sesión con un juez para ver si se puede resolver el litigio de manera amistosa o, de no ser así, si los argumentos para el juicio pueden delimitarse aún más. Algunas provincias imponen una mediación obligatoria para los casos de litigio comercial.
  • Finalmente, si el asunto no se resuelve, se lleva a cabo un juicio. En el cual los testigos deberán estar presentes para ser interrogados por los abogados. Luego, los abogados presentarán sus argumentos orales basados ​​en los testimonios y documentos de éstos.

Nuevamente, es importante tener en cuenta que cada provincia tiene sus propias reglas de procedimiento civil que pueden incluir o no los pasos anteriores.

En la mayoría de las provincias, la parte que gana la demanda tiene derecho a recibir el pago de las costas. Es decir, se puede ordenar a la parte perdedora que pague parte de los costos a la parte ganadora.

Asimismo, por lo general, la decisión del juez puede apelarse ante un tribunal de apelación.

Finalmente, es preciso mencionar que el litigio comercial es complejo y hay muchas reglas importantes que debe conocer. Si tiene la intención de presentar una demanda contra una empresa canadiense o si ha sido demandado en Canadá, no dude en ponerse en contacto con CERVANTES LAW FIRM ingresando AQUÍ para obtener más información sobre nuestros servicios en materia de litigio. Tenga en cuenta que nuestros servicios se limitan al litigio mercantil. Somos autorizados a comparecer ante las cortes de Ontario, Quebec y el Tribunal Federal de Canadá.

(Foto: freepik)


Cervantes Law


Marcos Cervantes
Cervantes Law Firm es un bufete jurídico multiservicio radicado en la ciudad de Toronto, Canadá. Marcos Cervantes es el director de la firma de abogados “Cervantes” y además es miembro de las barras de abogados de Ontario y Quebec.

Contacta al especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?