Canadá podría recibir refugiados del Triangulo del Norte de Centro América

Se espera que cuando se reabran las fronteras haya un aumento significativo de solicitudes de refugio en Canadá
Toronto · Publicado el: 16 junio, 2021

Recientemente, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, dijo que Canadá podría recibir algunos inmigrantes centroamericanos para tratar de ayudar a los Estados Unidos, que tiene un problema con la masiva llegada de solicitantes de refugio a su frontera sur con México.

Esto en realidad es algo que el gobierno canadiense debería haber hecho desde hace mucho tiempo, ya que para nadie es nuevo que dentro de nuestro propio continente tenemos personas que necesitan protección, que necesitan encontrar un lugar seguro, y Canadá debería haber tomado cartas en el asunto desde hace ya mucho tiempo. En ese sentido es una buena noticia que nuestro gobierno esté dispuesto a ayudar, pero mi perspectiva es que no se debe ayudar a los Estados Unidos sino que se debe ayudar a las personas que necesitan protección.

Tenemos gente del norte de Centroamérica que está escapando de la persecución de las pandillas a quienes se les ha negado entrada a los Estados Unidos, y que se encuentran en campos de refugiados en el norte de México. Y entre ellos hay miles de niños, de mujeres y de ancianos, por lo que creo que es una excelente noticia que Canadá esté dispuesto a ayudarlos.

Pero también sabemos que hay más de 4,000,000 de venezolanos que están desplazados a través de diversos países de América del Sur que también necesitan protección, y obviamente no vamos a poder traer a los 4 millones, pero junto a la iniciativa de ayudar a personas de Centroamérica creo que el gobierno debería fomentar los programas de reasentamiento dentro de la comunidad hispanoparlante de Canadá para ayudar a esas personas que se encuentran desplazadas.

Ahora bien, Estados Unidos lo que está haciendo cuando llegan los solicitantes a pedir refugio a su frontera es que los regresan a México para que ahí esperen mientras se realiza todo el proceso de refugio. Esa es la ayuda que México, por ejemplo, le está dando los Estados Unidos, tener a los solicitantes de refugio en su territorio mientras se realiza el proceso. Sin embargo eso es algo que Canadá no puede hacer, por una cuestión geográfica.

También hay que recordar que Canadá tiene el Tratado del Tercer País Seguro con Estados Unidos, que establece que cualquier persona que llegue a la frontera, para poder ingresar y hacer su petición de refugio, debe cumplir con una de las excepciones a dicho tratado, como son tener un pariente en Canadá, ser menor de 18 años o venir de un país que no requiere visa para venir a Canadá, como es el caso de Chile y México. El resto de las personas que no cumplen con estos requisitos directamente no puede entrar al país. Y si han pedido refugio en Estados Unidos, no son elegibles para pedir refugio en Canadá.

Entonces, cuando el Ministro de Inmigración dice que va a traer 36,000 refugiados, me imagino que lo que está contemplando posiblemente sea traerlos bajo el programa de reasentamiento humanitario, como se hizo con los refugiados de Siria, porque de otra manera tendrían que cambiar los reglamentos, cambiar las leyes del Tratado del Tercer País Seguro.

El problema también con Estados Unidos es que en los programas de refugio que tienen son mucho más limitados en el tipo de casos que ellos aceptan. Por ejemplo, en Canadá tenemos el refugiado por convenio, que también lo tiene Estados Unidos, pero también tenemos el de refugiados que caen bajo la categoría de personas que necesitan protección, y esto no existe en Estados Unidos. Entonces las personas que están siendo perseguidas por organizaciones criminales no tienen las mismas posibilidades en Estados Unidos que tuvieran aquí en Canadá.


Lee también: Los trabajadores extranjeros deben conocer sus derechos laborales en Canadá


Es una lástima que la decisión de la Corte Federal el año pasado que analizaba el Tratado del Tercer País Seguro determinara que el tratado es constitucional, por lo cual no se va a eliminar. Porque lo que han estado pidiendo las personas que trabajan con refugiados, los abogados, las personas que trabajan con derechos humanos, etcétera, es que se cancele el Tratado del Tercer País Seguro, con lo cual las personas que estén entrando por Estados Unidos tendrían la posibilidad de pedir refugio aquí en Canadá.

Pero desde una perspectiva más amplia en relación con los refugiados, ahora que pareciera que las fronteras comienzan a abrirse en diversos países del mundo y que en Canadá es probable que comiencen también a abrirse en los próximos meses, lo que se puede esperar después de una pandemia tan prolongada aquí en la frontera canadiense es un influjo importante de solicitantes de refugio.

De hecho, las personas que están entrando por las fronteras oficiales a través de los Estados Unidos, o por los aeropuertos, han podido pedir refugio y se les ha permitido la entrada recientemente, pero lo que tendríamos que ver es cómo va a funcionar la entraba por una frontera ciega, como es el caso de las personas que estaban entrando por Roxham Road, en Montreal.

Durante la pandemia, a las personas que entraban por Roxham Road supuestamente no se les permitía pedir refugio en Canadá y eran regresadas a los Estados Unidos. Tenemos que ver qué va a suceder en el momento que se abran las fronteras, si las personas van a poder seguir pidiendo refugio como lo estaban haciendo antes de la pandemia por una frontera donde no haya oficinas oficiales de inmigración.

En principio se espera que cuando se reabran las fronteras haya un aumento significativo de solicitudes de refugio en Canadá ya sea a través de los puertos de entrada oficiales como también a través de los puntos ciegos en la frontera, lo cual obviamente va a atrasar aún más los procesos de refugio. Pero todo depende de si los solicitantes de refugio van a poder hacer su reclamo solo en los puestos migratorios autorizados o si lo van a poder hacer también en lugares donde no hay oficinas oficiales de inmigración.

Si se permite hacer las solicitudes en los puntos ciegos de la frontera vamos a tener atrasos enormes, aunque de todas maneras vamos a tener atrasos porque hay muchas personas que han pedido refugio y ya están dentro de Canadá, y esos casos no se han procesado totalmente porque Inmigración no estaba haciendo citas en persona. Entonces, todos los casos que se han presentado durante el año pasado y este recién ahora están siendo procesados en la primera instancia, que es pasar por el proceso de inmigración donde prueban que son elegibles y admisibles, y después los mandan al Consejo de Refugiados.

Hay que recordar que en el caso de los solicitantes de refugio se han estado teniendo audiencias virtuales, por lo que se ha estado avanzando un poco, pero una vez que se procesen todos los casos que están dentro de Canadá, que tienen que ser enviados al Consejo de Refugiados, y si empiezan a llegar más refugiados desde Estados Unidos, obviamente el inventario de casos atrasados va a a crecer.

Para finalizar, quiero recordarles a todas las personas que están pensando venir a Canadá a pedir refugio, que pedir refugio no es solamente llegar a la frontera y contar cualquier historia y entrar. Tienen que estar bien preparados para el momento en que van a la frontera, que van a inmigración o que presentan sus casos, tienen que entender cuáles son las leyes que gobiernan el caso de refugio, ya sea como Refugiado de convenio o como persona que necesita protección. No es solamente venir y contar cualquier historia, sino que tienen que demostrar lo que les haya sucedido, tiene que demostrar que cumplen con los requisitos de las definiciones de refugiado, deben traer alguna documentación. Obviamente uno no puede tener documentación para absolutamente todo lo que vaya a decir, pero sí debe tener algún tipo de documentación para probar su caso.

Porque llegar y pedir refugio es solamente el primer paso, después hay que demostrar que en realidad la persona es un refugiado autentico.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Jeremy Zero / Canada Border Services Agency / Toronto Pearson International Airport)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?