Analizar, priorizar y triunfar, el método de una mujer emprendedora para ayudar a los recién llegados a Canadá

María Carolina Ojeda alienta a los inmigrantes a no desistir ni desesperarse por el estilo de vida que llevan en este país
Toronto · Publicado el: 18 mayo, 2022

La manera de pensar de muchos recién llegados a Canadá es lo que los mantiene viviendo al borde en su economía personal. Este hecho es lo que mantiene en vilo a la asesora financiera y coach María Carolina Ojeda quien emitió una reflexión sobre este mal y cómo un recién llegado puede alcanzar el éxito en Canadá:

Analiza

"Muchos de nosotros venimos de una vida cómoda, de clase media alta en nuestros países. Eso hace que deseemos gozar de la misma calidad de vida por lo que necesitamos una gratificación momentánea para que podamos sentirnos como si estuviéramos en casa.

Muchos, para llenar ese de vacío y sentirse mejor, compran un mueble de $3 mil en un apartamento que no es suyo, o compran un auto de $50 mil cuando ni siquiera tienen una casa o al menos un trabajo en el cual cobren al menos $100 mil anuales.

Muchos que tenemos niños, nos justificamos diciendo: "Lo hago por mis hijos. Para que se sientan bien, por lo que me voy a comprar un auto lindo, o les compraré una bicicleta o los llevaré a los restaurantes que les gustan". Esto, aunque obvio que les gusta, en realidad lo hacemos para nuestra satisfacción y comodidad mental.

No se trata de juzgar, pero nuestros sentimientos y deseos de lograr ese estilo de vida como en el que teníamos en nuestros países de origen es tan grande, que nos aleja de entender la realidad que nos ofrece Canadá.

Pero ahora llegan una serie de preguntas importantes: ¿Cómo o quién nos orienta en materia de inteligencia emocional cuando recién emigramos? Porque todos queremos estar cómodos, viviendo felices y más en un país como Canadá.

Prioriza

Muchos de nosotros emigramos y nos asentamos en Toronto e incluso manejamos poco inglés, lo que hace que el círculo social al que accedemos sea bastante reducido. Este se desarrolla entre Queen Street, Victoria Park, Steeles Avenue, Hurontario Road y zonas aledañas.

Las personas que recién llegan a Canadá y consultan con la comunidad sobre trabajos, los primeros y más recomendados son en las áreas de limpieza, fábricas, carnicerías o construcción. Y de paso te aconsejan que vivas de Welfare.

A mi, me llama mucha gente para que les refiera algún empleo y lo que les recomiendo es la limpieza por ser el mas rápido y de menores requerimientos.

Lo cierto es que es entendible que por un tiempo tengamos que estar en modo de sobrevivencia pero esto no puede ser definitivo.

Mientras en tu país eras un leon hambriento, aquí te volviste un Hello Kitty o gatito domesticado (para la nueva generación que no sabe quién fue Hello Kitty jeje)

Te invito a que evalúes tu entorno y escojas a un conocido o amigo que tenga más tiempo en el país que tu. ¿Cuánto tiempo tiene ese amigo trabajando en modo de sobrevivencia? ¿En qué ha avanzado? Esas son las mismas personas que afirman que en Canadá no podrás ejercer tu profesión y que nunca podrás comprar una casa. Son aquellos que viven de apariencias pero sin un dólar en el bolsillo. Y se enferman o se mueren y su caos financiero es enorme.

Triunfa

Por ejemplo, a mi me gusta lucir bonita, comer en restaurantes, recibir el sol desde un patio con una bebida bien fría, llevar a mis hijos al cine, ir a la playa, pasear por Blue Mountain, o ir a las Cataratas del Niagara, y estoy segura que a ti también, pero debemos entender que hay tiempo para todo, y que postergar un poco de gratificación en el corto plazo para priorizar nuestras metas principales es necesario.

Yo recuerdo, y lo digo con lagrimas en los ojos, que tuve que sacar a mis hijos del fútbol porque, no podía pagarlo y no tenia quién me ayudara con ellos para llevarlos y recogerlos. Además, hubo un tiempo que comer en un restaurante era impensable. Agradezco mucho a los mentores que Dios puso en mi camino y cambiaron mi mentalidad.

Es importante colocarse metas al emigrar, y para nosotros los inmigrantes, la primera meta es lograr la residencia permanente en Canadá. El hecho de que ya vivamos en esta tierra maravillosa, ya es un paso. En el proceso debes definir tus sueños y hacerlos metas, planificadas y con fechas.

Te invito a que pongas esto dentro de tu vocabulario: "No vine a Canadá a sobrevivir, vine a triunfar".

Sin planes claros, no hay logros. Si tu propósito actual es trabajar para pagar cuentas y gratificarte solo los fines de semanas, así lo harás por los siguientes 20 o 30 años. Pero si estás dispuesto a planificar, a darle dirección a tu dinero con un presupuesto mensual, tus siguientes años pueden ser diferentes.

Todos queremos ser exitosos, dar significado a la vida de otros, impactar y dejar legado. Todos somos seres humanos y hasta el más agrio de temperamento quiere sentirse útil y colaborador.

Canadá es una tierra de muchas oportunidades, y tu puedes aprovecharlas si te lo dispones y lo decides.

Hazlo realidad

Aquí te dejo una guía para que te ayudes y la compartas con todo el conozcas que esta recién llegado al país:

  1. Busca un mentor, alguien que tenga lo que tu quieres tener
  2. Hazte un análisis financiero
  3. Define tus sueños, planifícalos, es decir, ponle fecha y detalla las actividades que tienes que hacer para llegar a ello
  4. Evalúa tu entorno, rodéate de gente profesional, motivada, visionaria y soñadora
  5. Atiende eventos de conexiones

Desata el león que tienes por dentro, siempre se humilde, sin ego y déjate enseñar.

Dios te bendice.".


Para ponerte en contacto con María Carolina Ojeda, ingresa AQUÍ.

(Foto: lookstudio)

Get Settled in Canada


María Carolina Ojeda
María Carolina de Get Settled in Canada es una líder empresarial y financiera comprobada que nos ayudará a continuar nuestro cambio hacia nuevas oportunidades.

Pregúntale a la experta

María Carolina espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?