En Canadá, convertirse en propietario de una vivienda es un objetivo importante para muchas personas. El First Home Savings Account brinda un marco y una estructura efectiva para ahorrar de manera sistemática y trabajar hacia ese objetivo.
El programa no solo ofrece ventajas fiscales significativas, sino que también proporciona una oportunidad para obtener un incentivo adicional a través del Home Buyers’ Plan, permitiendo a los beneficiarios retirar una suma considerable de dinero sin incurrir en penalidades fiscales.
En esta nota la consultora financiera en Ontario y Alberta, María Marval, nos explica todo lo que necesitas saber sobre este programa, desde los beneficios, criterios de elegibilidad, hasta qué pueden hacer aquellos que no son residentes canadienses para aplicar al First Home Savings Account.
Beneficios del First Home Savings Account
El FHSA proporciona a los ahorradores una plataforma para acumular fondos específicamente destinados a la compra de una vivienda. Una de las principales ventajas es que las ganancias generadas dentro de la cuenta están libres de impuestos, lo que permite que los ahorros crezcan más rápidamente.
Además, el gobierno canadiense ofrece un incentivo adicional a través del Home Buyers’ Plan, que permite a los beneficiarios retirar hasta $35,000 de sus cuentas de ahorro para la primera vivienda sin incurrir en penalidades fiscales.
Criterios de elegibilidad para el First Home Savings Account (FHSA)
Para ser elegible para participar en el FHSA, se deben cumplir ciertos requisitos:
- Ser residente canadiense
- Tener 18 años o más
- Ser comprador de vivienda por primera vez, es decir que durante el año calendario anterior a la apertura de la cuenta o en cualquier momento de los cuatro años anteriores no debes haber vivido en una propiedad calificada.