Ahorra para tu primer hogar con el First Home Savings Account: ¡La clave para convertirte en propietario!

La asesora financiera, María Marval, nos comenta sobre una nueva cuenta que te ayudará a comprar tu primera vivienda en Canadá
Toronto · Publicado el: 4 julio, 2023

En Canadá, convertirse en propietario de una vivienda es un objetivo importante para muchas personas. El First Home Savings Account brinda un marco y una estructura efectiva para ahorrar de manera sistemática y trabajar hacia ese objetivo.

El programa no solo ofrece ventajas fiscales significativas, sino que también proporciona una oportunidad para obtener un incentivo adicional a través del Home Buyers’ Plan, permitiendo a los beneficiarios retirar una suma considerable de dinero sin incurrir en penalidades fiscales.

En esta nota la consultora financiera en Ontario y Alberta, María Marval, nos explica todo lo que necesitas saber sobre este programa, desde los beneficios, criterios de elegibilidad, hasta qué pueden hacer aquellos que no son residentes canadienses para aplicar al First Home Savings Account.

Beneficios del First Home Savings Account

El FHSA proporciona a los ahorradores una plataforma para acumular fondos específicamente destinados a la compra de una vivienda. Una de las principales ventajas es que las ganancias generadas dentro de la cuenta están libres de impuestos, lo que permite que los ahorros crezcan más rápidamente.

Además, el gobierno canadiense ofrece un incentivo adicional a través del Home Buyers’ Plan, que permite a los beneficiarios retirar hasta $35,000 de sus cuentas de ahorro para la primera vivienda sin incurrir en penalidades fiscales.

Criterios de elegibilidad para el First Home Savings Account (FHSA)

Para ser elegible para participar en el FHSA, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Ser residente canadiense
  • Tener 18 años o más
  • Ser comprador de vivienda por primera vez, es decir que durante el año calendario anterior a la apertura de la cuenta o en cualquier momento de los cuatro años anteriores no debes haber vivido en una propiedad calificada.

¿Pueden los no residentes aplicar al FHSA?

No, el programa First Home Savings Account (FHSA) está únicamente reservado para los residentes, pero te conviertes en no residente de Canadá después de abrir tu FHSA, puedes continuar participando normalmente en su FHSA.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que no podrás hacer un retiro calificado para construir o comprar una casa calificada hasta que no se regularice tu estatus migratorio como residente canadiense.

Uno de los requisitos de un retiro calificado es que debes ser residente de Canadá durante todo el período que comienza con la fecha del primer retiro calificado y termina con la fecha de adquisición de la vivienda calificada. Si no eres residente de Canadá, cualquier retiro de tu FHSA estará sujeto a retención de impuestos en el año del retiro.

¿Necesito asesoría para lograr mi independencia financiera?

Antes de embarcarse en el proceso de solicitud del FHSA, es recomendable buscar asesoramiento financiero y realizar una planificación adecuada. Un asesor financiero puede brindar orientación sobre la mejor manera de aprovechar los beneficios del programa y ayudar a establecer metas financieras realistas.

Además, contar con un plan financiero sólido puede ser fundamental para garantizar una experiencia exitosa al convertirse en propietario. Nosotros te recomendamos contactar con un especialista como la asesora financiera María Marval INGRESANDO AQUÍ. También puedes llamarla al (780) 983-6958 para realizar consultas gratuitas.

Educación Financiera


María Marval
Profesional financiera con más de 5 años de experiencia en seguros de vida e inversiones tanto personales como para negocios.

Pregúntale a la experta

Aprende más sobre tus opciones financieras. Solicita una consulta gratuita.
Solo para personas residentes en Canadá

...o empecemos a chatear:

X
¿Qué estás buscando?