3 señales claras de que tienes una herida de la infancia y cómo sanarlas

La coach de vida, Jazmin Hernandez, nos cuenta cómo nacen estas heridas y cómo se expresan en la vida adulta
Toronto · Publicado el: 31 enero, 2024

La vida está llena de adversidades, pero muchas veces no nos damos cuenta de que la solución a algunos de nuestros problemas familiares, amicales o de pareja residen en nuestro comportamiento y, por ende, tenemos todo el poder de cambiarlos.

Recientemente conversamos con la terapeuta y coaching en español en Toronto, Jazmín Hernandez quien nos compartió en dos notas anteriores todo acerca de la herida del rechazo y algunos signos sobre la herida del abandono. Para terminar esta serie de artículos decidimos preguntarle acerca de las otras tres heridas de la infancia que son: la de la injusticia, la humillación y la traición.

Es por eso que, en esta nota, te contaremos cómo nacen estas heridas de la infancia, qué es lo que las ocasiona, cómo se manifiestan en nuestra vida adulta, pero lo más importante, cómo sanarlas a través de la terapia transpersonal, la cual puede elevar tu vida a otro nivel y hacerte vivir tus relaciones interpersonales de la mejor manera posible.

Herida de la injusticia

  • ¿Cómo nace la herida de la injusticia?

Esta herida se da en personas que han experimentado la frialdad de sus padres y la rigidez de aquellos que no validaban sus opiniones durante la infancia. Los padres buscaban la perfección en ellos, sin permitirles cometer errores.

En el ámbito más cotidiano esto se puede expresar en padres que exigen las mejores notas o el más alto reconocimiento en actividades, siendo muy poco flexibles si sus hijos logran notas aprobatorias o el segundo lugar, ya que ellos necesitan ver en sus hijos la excelencia.

Incluso pueden generarse si los padres no piden notas altas, pero el niño se da cuenta de que estos solo lo alientan y le dan afecto si logran la excelencia, por lo que el hijo tendera a sobre exigirse a sí mismo, para buscar su aprobación.

  • Señales de que tienes la herida de la injusticia

La reacción en la adultez para aquellas personas que tienen la herida de la injusticia es que suelen ocultar sus sentimientos y emociones. No se permiten a sí mismos tener errores, se autoexigen en una obsesión por el perfeccionismo que los lleva a desconectarse de su sensibilidad.

En sus relaciones de pareja suelen sentir miedo de equivocarse, tienen dificultad para dar y recibir amor y les resulta muy complicado mostrar afecto. Por otro lado, perciben que no los valoran por su verdadero ser, es decir, suelen expresarlo a través del síndrome del impostor. Por eso suelen pensar que no lo merecen o se sienten mal cuando reciben más de lo que creen merecer.

Herida de la humillación

  • ¿Cómo nace la herida de humillación?

En esta herida los padres ridiculizaron o criticaron al niño frente a otras personas y, además, es muy posible que sufriera bullying en la escuela. Es importante recordar que al reprender o educar a los niños, esto siempre se debe hacer en privado, ya que si no sentirán que al ser humillados por sus referentes adultos, también merecen el maltrato de sus pares en el colegio y/o instituto. Todo esto debido a que los padres son los que le tienen que enseñar a los hijos el valor que tienen y, en base a eso, que no deben dejarse dañar por otros.

  • Señal de que tienes la herida de la humillación

Su reacción en la adultez con los demás suele mostrarse cuando anulan sus necesidades por salvar o rescatar a los demás, muchas veces sin que la otra persona se lo haya pedido. Para los que tienen la herida de la humillación, su valor como personas se basa en lo que da y no en lo que son.

En sus relaciones de pareja, se suelen colocar en segundo lugar siempre y se siente culpable de su propio sufrimiento Tienden a sacrificarse por su pareja y los complacen para que lo reconozcan.

Herida de la traición

  • ¿Cómo nace la herida de la traición?

En esta herida es muy normal que los padres hayan prometido cosas que nunca cumplieron o que hayan elegido a alguno de los hermanos por sobre otros. Asimismo, es usual que se de esta herida si es que los hijos presenciaron infidelidad en la relación de sus padres.

Es importante que si una pareja se va a divorciar les demuestre a los hijos que aun los quieren y que siguen siendo un soporte para ellos y para la relación que todos aún mantienen.

  • Señal de que tienes la herida de la traición

Las personas con esta herida de la traición no suelen aceptar un no como respuesta y les cuesta confiar en sus parejas, incluso cuando la confianza está presente. Asimismo, en sus relaciones ejercen control, siendo celosos y conectando con la ira y la traición si les prometen cosas que no cumplen.

En la adultez se muestran como personas que controlan las situaciones inconscientemente para evitar mentiras y traiciones. Suelen desconfiar de las personas y odian la deslealtad hasta un punto que deja de ser normal o sano para cualquier relación interpersonal. Incluso pueden tomar se manera muy personal cualquier signo de deslealtad en el trabajo, lo cual los puede hacer tomar decisiones drásticas.

¿Cómo sanar las heridas de la infancia?

Las heridas de la infancia son más comunes de lo que pensamos, pero no por eso debemos quedarnos con estas. Así como son heridas tienen toda la posibilidad de ser sanadas y para eso uno mismo debe tomar acción.

Para estos casos, la coach de vida, Jazmin Hernandez, recomienda la terapia transpersonal, la cual emerge como una luz guía en este camino, ofreciendo herramientas para explorar el yo más allá de las heridas del pasado y construir relaciones amorosas desde la fortaleza interior. Enfrentar las heridas del abandono significa dar paso a una vida adulta plena y significativa.

Así que si quieres saber cómo sanar tus heridas de abandono de la infancia INGRESA AQUÍAsimismo, Jazmin Hernandez tiene una serie de técnicas y terapias basadas en el crecimiento personal, sanar al niño interior, mejorar relaciones interpersonales, eliminar creencias limitantes entre otros.

Te recomendamos agendar una cita con Jazmín Hernández llamando al (647) 685-4618. Además, si quieres conocer más sobre su trabajo y cómo este puede ayudarte ingresa a su WEB para empezar a cambiar tu perspectiva sobre la vida.

Coach de Vida


Jazmin Hernandez
Mi intención es ayudarte a que experimentes con más frecuencia la calidad de tu estado interior utilizando herramientas y técnicas de coaching que te ayuden a fluir con la vida, en vez de luchar contra ella.

Pregúntale a la experta

Jazmin Hernández espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?