No se necesitará mascarilla para volar de Canadá a Europa

Los canadienses y residentes de Canadá no tendrán que usar mascarilla en sus vuelos a Europa. Mire todos los detalles de esta nueva medida de la UE.
Toronto · Publicado el: 31 mayo, 2022

Desde el 16 de mayo de 2022, no es necesario usar mascarillas en los vuelos y aeropuertos del territorio europeo, según la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Así lo confirmaron ambos organismos en una nota de prensa emitida el pasado miércoles 11 de mayo.

Esto quiere decir que los requisitos para viajar a Europa actualmente eximen tanto a canadienses o latinoamericanos que residan en Canadá, de llevar una mascarilla en los vuelos hacia el viejo continente.

Sin embargo, existen algunas excepciones. La mascarilla será obligatoria en aquellos países en los que el requisito se mantenga vigente para el transporte público.

El fin de las mascarillas para volar

En el comunicado conjunto que emitieron ambas autoridades europeas, se confirmó que los cubrebocas dejaron de ser obligatorios para los vuelos y aeropuertos del territorio europeo, desde el pasado 16 de mayo.

“Las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

Los organismos señalaron que esta decisión fue posible gracias al alto nivel de vacunación e inmunidad de la UE.

Hay que recordar que alrededor del 80% de los europeos están vacunados y el 52% cuentan ya con la tercera dosis, según datos del ECDC.

Un paso para normalizar los viajes

Asimismo, el directivo de la EASA destacó que se trata de un paso adelante hacia la normalización de los viajes aéreos.

Por su parte, el director del ECDC, Andrea Ammon, destacó que actualmente tanto los personajes y las aerolíneas tienen un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión de la COVID-19, lo cual ha ayudado a la normalización.

"Si bien los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad", dijo.

Sin embargo, Ky apeló al sentido común y el respeto por parte de los pasajeros.

“Si un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca", aseguró el ejecutivo de la EASA.

Libertad para los viajeros

La principal agrupación de aerolíneas del mundo, la IATA, con sede en Ginebra,

Asimismo, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, celebró la medida destacando que otorga a los viajeros "la libertad de elegir si llevan o no una mascarilla".

En este sentido, recordó que las características del transporte aéreo, lo convierten en uno de los más seguros en materia sanitaria.

“Los viajeros pueden viajar con toda tranquilidad, sabiendo que las numerosas características de la cabina del avión, como la alta frecuencia con la que se cambia el aire y los filtros de alta eficacia, hacen de este lugar uno de los más seguros", afirmó.

No obstante, Walsh expresó que el nuevo protocolo presenta un reto de coordinación para las aerolíneas.

"No hay una estrategia global consistente con respecto al uso de mascarillas a bordo de los aviones", indicó.

De esa forma, el directivo de la IATA recordó a los viajeros que las aerolíneas se rigen por las regulaciones de la ruta que operan, las cuales son notificadas a su personal y tripulación. Destacó la importancia de que los pasajeros sigan estas instrucciones.

Además, así como el directivo de la EASA, Walsh también pidió a los viajeros que sean "respetuosos" con las decisiones de otras personas, que utilizan mascarillas voluntariamente.

Obligatorias para algunos países

A pesar del anuncio, los representantes de las autoridades europeas recordaron que el uso de los cubrebocas se mantendrá como requisito, en vuelos hacia o desde un destino en el que sea obligatorio su uso en los transportes públicos.

Tal es el caso, por ejemplo, de España y Alemania y otros países del Viejo Continente.

Esto implica que si una persona desea ir de Madrid a Toronto, es posible que tenga que emplear tapabocas durante el vuelo, más si se trata de una aerolínea española, como Iberia o Air Europa.

Por el momento, otras naciones europeas que mantienen la obligatoriedad del cubrebocas en el transporte público son: Austria, Francia, Letonia, Chipre, Lituania, Chequia, Luxemburgo, Estonia, Malta, Países Bajos, Alemania, Portugal, Grecia e Italia.

Es por ello que para viajar desde Canadá a alguno de los destinos turísticos más visitados por los canadienses, como París, Londres o Dublín, aún se necesitará usar mascarilla.

Por otro lado, países europeos como Dinamarca, Irlanda o Islandia ya no requieren el cubrebocas para viajar en transporte público.

Mascarillas siguen siendo necesarias en algunos casos

El tapabocas seguirá siendo necesario para volar en aquellos casos de personas consideradas como “vulnerables”. Esto, independientemente de la nueva normativa aprobada.

En estos casos, las autoridades sanitarias recomiendan usar la mascarilla FPP2.

De igual manera, las entidades europeas recordaron que las reglas sobre las mascarillas "van a seguir evolucionando, dependiendo de las compañías aéreas" y que las aerolíneas deben adoptar una estrategia "pragmática".

X
¿Qué estás buscando?