Rafaela Carrasco enamoró al público de Toronto en el Festival Internacional de Flamenco

Por
Toronto · Publicado el: 23 octubre, 2012

La sexta edición del Festival Internacional de Flamenco tuvo un cierre de gala con las actuaciones de Ilse Gudiño, Carmen Romero y Rafaela Carrasco, en el Sony Center for the Performings Arts.

La pasada noche del sábado, Toronto vibró de pasión una pasión convertida en movimiento a ritmo de flamenco. La bailaora Rafaela Carrasco ofreció una única actuación en Canadá, deleitando a los seguidores del flamenco con un espectáculo lleno de innovación y tradición.

Importantes personalidades del panorama cultural de Toronto, profesional del baile, políticos y amantes del flamenco en general, no se querían perder un espectáculo que sorprendió a más de uno.
El  público se amontonaba a las puertas que daban acceso al Sony Center for the Performings Arts, deseosos de ver sobre el escenario a una de las bailarinas españolas de flamenco más importantes del panorama actual, Rafaela Carrasco y dos grandes artistas locales, Carmen Romero e Ilse Gudiño.

La sexta edición del Festival Internacional de Flamenco concluyó con unas actuaciones marcadas por la conjugación de elementos tradicionales, con los aspectos más innovadores, realizando así una perfecta combinación que fascinó hasta al propio Cónsul General español, Francisco Pascual de la Parte, quien quiso compartir con TorontoHispano su impresión del espectáculo diciendo; “es una de la mejores actuaciones que he visto donde se fusiona lo moderno y lo clásico, pero sin dejar de perder esa esencia auténtica del flamenco”.

Durante el espectáculo, los espectadores se vieron obligados a ponerse en pie en más de una ocasión ante el derroche artístico de desprendía Ilse Gudiño con los movimiento de sus bata de cola y Carmen Romero, con una fabulosa actuación acompañada a ritmo de piano. TorontoHispano pudo hablar con Carmen Romero, una gran artista y una de las promotoras del baile flamenco en Toronto quien nos dijo; “poco a poco el flamenco va calando en los espectadores de Toronto y Canadá, ya no solo lo ven como un baile exótico sino que empiezan a sentirlo. Hay numerosa gente aquí en Toronto que llevan trabajando mucho tiempo para hacer llegar este arte”.

La ovación final fue dedicada a Rafaela Carrasco y su compañía, representando "Vamos al Tiroteo", un nombre que como más tarde nos explicaba la bailaora, tiene mucho que ver con la manera de afrontar el espectáculo y la vida en general; “el nombre de Vamos al Tiroteo, está sacada de una frase que se dice en una de las canción que llevamos, pero además representa muy bien lo que queremos expresar en el espectáculo, vamos al tiroteo es como decir vamos a afrontar las cosas, vamos de cara”.

Tras el éxito del espectáculo y agotada pero satisfecha, Rafaela dedicó unos minutos a TorontoHispano como forma de agradecimiento al entregado público del Sony Center for the Performings Arts; “es mi primera vez en Toronto y estoy muy contenta por el cariño que he recibido. Da igual de que nacionalidad o raza sea el público, el flamenco no hay que entenderlo sino hay que sentirlo, el flamenco no entiende de fronteras sino de sentimientos y los sentimientos existen en todos los lugares del mundo, siento que me inspira el momento, es una energía especial que sale de dentro y que luego vuelve, una energía que llega al público y éste te lo devuelve. Es tu ego como artista, es tu momento, algo que no consigues en la vida normal. El flamenco es una terapia, aprendes a conocerte, te cura, en realidad les digo que el flamenco cura”. 

 

Texto y Fotos: María Elena Manzanares

Empleo en Toronto
X
¿Qué estás buscando?