El cáncer de boca no es una enfermedad rara y, de hecho, se presenta con mayor frecuencia en una población más joven. En algún momento el cáncer oral se asoció casi exclusivamente con el consumo de tabaco y alcohol, así como con el envejecimiento. Se cree que un aumento dramático en los últimos años se debe a la exposición al VPH, específicamente al VPH 16, que es responsable de más cánceres de cuello uterino.
El VPH también conocido como Virus del Papiloma Humano tiene más de 100 cepas. Este virus deriva su nombre de lo que puede causar: verrugas, también conocidas como papiloma. Algunas cepas pueden causar verrugas visibles en las manos / pies, mientras que otras cepas infectan otras áreas del cuerpo, pero la ausencia de síntomas hace que la enfermedad sea indetectable sin una evaluación profesional.
¿Cómo el VPH produce cáncer de boca?
Con respecto al cáncer de boca, los profesionales dentales también están preocupados por estas cepas, ya que pueden infectar los tejidos blandos de la cavidad bucal / garganta y pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cánceres bucales y / o de garganta.
La detección del cáncer oral es importante en cualquier persona sexualmente activa; esto incluye tanto a adolescentes como a adultos. Nuevas vacunas ahora están disponibles para la prevención del VPH que también pueden funcionar para prevenir el cáncer oral relacionado con el VPH.