Tips de blanqueamiento dental: Mitos y las verdades sobre cómo mantener una sonrisa blanca

Los efectos secundarios de los blanqueamientos caseros. ¿Son dañinos para tus dientes?
Toronto · Publicado el: 15 febrero, 2018

Vivir felizmente implica sonreír mucho, y al presentar la sonrisa al mundo queremos que nuestra boca y nuestros dientes tengan la mejor apariencia posible. Es por esto que quizás hayas buscado alguna u otra forma de mantener tus dientes blancos y, aparte del consejo médico dental, te hayas topado con algún consejo un tanto inusual para el blanqueamiento de tus dientes.

Algunas de estas técnicas caseras pueden ser más dañinas de lo que parecen, y profesionales de la salud dental han advertido en contra de usar y abusar de métodos que no han sido comprobados ya que suelen tener efectos inesperados en tus dientes.

A continuación, te nombramos unos cuantos métodos caseros que se han vuelto populares con alternativas más seguras de su uso.

Consejo casero: Bicarbonato de sodio.
Alternativa: Enjuague bucal.

Muchos aconsejan el uso de bicarbonato de sodio como un agente capaz de eliminar las impurezas que dejan mancha en el esmalte dental. Sin embargo, varios odontólogos aconsejan en su contra ya que, además de no ser efectivo para el blanqueamiento, suelen perturbar la flora bacteriana que, créalo o no, es necesaria para su salud bucal.

Una alternativa aconsejable al bicarbonato sería el uso de enjuagues bucales con capacidades blanqueadoras que han sido probados contra agentes dañinos para la boca. De esta forma no sólo se mantienen los dientes blancos, sino que se evita la caries y se preserva la higiene bucal.

Consejo casero: Cáscaras de naranja/limón.
Alternativa: Tiras blanqueadoras.

Conocimientos anecdóticos sugieren que la parte blanca en cáscaras de cítricos como la naranja o el limón tienen un efecto blanqueador en los dientes si son frotadas regularmente durante un largo plazo de tiempo. Mientras esto bien puede ser cierto, también es sabido que los frutos cítricos contienen ciertos ácidos que tienden a deshacer la superficie de los dientes y causar problemas a largo plazo.

En cambio, para un tratamiento de contacto se podrían usar tiras blanqueadoras sin peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que evitan dañar los dientes al ser usados. Con un poco de constancia y cuidado dental, ésta alternativa resulta mucho más ventajosa.

 

 

Consejo casero: Carbón.
Alternativa: Tratamiento con un dentista.

Desde hace un par de años se ha hecho muy popular el método de blanqueamiento casero que hace uso del carbón como un agente absorbente de impurezas. En internet podemos ver una colmena de videos que ilustran el proceso como una forma rápida y sencilla de blanquear los dientes.

Sin embargo, no se han hecho estudios sobre el potencial daño que un agente como el carbón puede tener sobre el esmalte dental, siendo éste un agente del cuerpo que no se regenera una vez ha sido erosionado. Por lo tanto, existe la posibilidad que un tratamiento regular con carbón cause daños irreversibles a los dientes de forma más rápida que cualquier otro método antes mencionado.

En cambio, es mucho más recomendable consultar a un profesional de la salud dental para agendar tratamientos cosméticos y médicos de blanqueamiento dental. De esta manera, existe la seguridad de que un profesional con amplio conocimiento de la estructura dental se encuentra a cargo del proceso.

Si vives en Toronto y buscas un tratamiento que se ajuste a tus exigencias con un profesional, que pueda velar por tu salud dental y hable tu idioma, puedes contactar a la Dra. María Morales Rollinson, quien junto a su despacho de expertos en Rosedale Dental harán lo necesario para cuidar tu sonrisa. Puedes marcar al (647) 560-0359 para contactar a su línea telefónica en español o ingresar a su sitio web y contactarles.

Rosedale Dental


Dra. María Morales
La Dra. Morales se graduó en la Universidad de Nueva York, una escuela dental líder en cosmética / estética. Junto a los expertos de Rosedale Dental comparten información útil para el cuidado de tus dientes.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?