Testamentos en Ontario: Estos son los principales cambios en la legislación de herencias en 2022

Las modificaciones fueron orientadas a normas de ejecución, derecho de acceso a herencias, entre otras
Por: Marek Malicki
Toronto · Publicado el: 14 marzo, 2022

Desde el pasado 01 de enero de 2022, entraron en vigor algunos cambios significativos en la provincia de Ontario en relación con la ley de herencias y testamentos. Estos son algunos de ellos:

Antes del 01 de enero de 2022, un matrimonio invalidaba un testamento. Esto significaba que si una persona se casaba, cualquier testamento que esa persona hubiera hecho anteriormente dejaba de ser válido.

Entonces, en un segundo matrimonio, si una o ambas partes ya tenían un testamento que legaba algunos o todos sus bienes a los hijos de una relación anterior, ese testamento ya no era válido. Esto generaba la posibilidad de disputas serias entre los posibles beneficiarios tras la muerte del titular del testamento.

Ahora, con la nueva legislación, el testamento anterior sigue siendo válido y sólo un nuevo testamento lo revoca.


Para una correcta ejecución de un testamento, es importante obtener asesoría de una firma de abogados y notarios en Toronto, Mississauga y todo el GTA.


Una persona que ha hecho un testamento debe seguir manteniendo a sus dependientes y su conyuge tiene el derecho de elegir entre el testamento o bajo un intestado, o en caso contrario elegir lo que la Ley de Derecho Familiar habría permitido en caso de separación.

Hasta el 01 de enero de 2022 si una persona fallecía intestada (sin testamento) su cónyuge (pero solo un cónyuge casado) heredaba los primeros $350,000 del patrimonio y si había hijos, el cónyuge compartiría el resto con los hijos. Esto sucedería incluso si el cónyuge estuviera separado del difunto.

Ahora, si las partes estaban separadas al fallecer una de ellas, el cónyuge sobreviviente no heredaría. La separación debe tener por lo menos tres años o menos si las partes habían firmado un acuerdo de separación o había una orden judicial.

Los tribunales ahora pueden reconocer un testamento aunque no se haya ejecutado perfectamente, pero solo si es lo suficientemente claro como para mostrar las intenciones del titular del testamento.

Antes, se tenían que cumplir todas las formalidades. Dos testigos, firmado por el titular del testamento en presencia del abogado y ambos testigos presentes al mismo tiempo.

La provincia también aprobó con carácter permanente (no temporal) el reconocimiento de testamentos firmados virtualmente, aunque el testamento debe seguir conteniendo la firma real del titular.

Un testamento debe ser preparado y firmado frente a un abogado. Hay muchas razones para esto. Algunas incluyen las siguientes:

  • El abogado puede asegurarse de que la persona sea quien dice ser.
  • El abogado discutirá las relaciones y los deseos del cliente, verificará cómo se mantienen los activos y se asegurará de que la redacción del testamento cumpla con las instrucciones del titular.
  • El abogado verificará si el titular ha provisto por sus dependientes, ya sea un cónyuge, un hijo o una persona discapacitada a cargo.
  • El abogado se asegurará de que el titular sea enteramente capaz, es decir, que entienda lo que está haciendo y la implicación de sus instrucciones.
  • El abogado también se asegurará de que el titular esté firmando voluntariamente y no esté siendo presionado, generalmente por un beneficiario potencial, para hacer algo que de otro modo no habría hecho.

Cada caso es diferente y si desea obtener más información sobre su situación específica, debe hablar con un abogado en el GTA. Para contactar a la firma legal Malicki-Sánchez, ingrese AQUÍ.

(Foto: prostooleh)

Malicki Sanchez Law


Malicki Sanchez Law
Con más de 60 años trabajando por las personas, este bufete se esmera por ayudar a sus clientes que necesitan sumergirse en las complejidades de la ley y el sistema legal; y lo hacen en inglés, español, polaco y portugués.

Contacta a los especialistas

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?