Siete formas de mejorar tu puntaje CRS de Express Entry

AMA Immigration & Legal Services te brinda asesoría para presentar una solicitud ante la mayor fuente de inmigración de Canadá
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 7 noviembre, 2022

El Express Entry es probablemente la mayor fuente de inmigración de Canadá. La mayoría de las personas presentan una solicitud en este programa, pero muchos de los solicitantes elegibles se quedan a la mitad del proceso, debido a que no logran obtener los puntos mínimos dentro del sistema llamado Sistema Global de Clasificación (CRS).

Si tú estás pensando en presentar una solicitud al Express Entry, además de informarte buscando servicios legales y de inmigración en Canadá, también debes investigar sobre cómo funciona el proceso de calificación y qué puedes hacer para tener algunos puntos extra.

Introducción rápida al Express Entry y al CRS

El CRS o Sistema de Clasificación Integral, en español, es un sistema de puntos que utiliza Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para clasificar a los aspirantes a inmigrantes canadienses que presentan una solicitud a través de cualquiera de los tres programas contenidos en el sistema Express Entry:

  • Clase de Experiencia Canadiense (CEC)
  • Programa de Trabajadores Calificados (FSWP)
  • Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP)

El CRS comienza evaluando lo que el gobierno canadiense denomina “Factores fundamentales del capital humano,” que incluyen características como edad, educación, habilidad en el primer idioma (inglés o francés), habilidad en el segundo idioma (inglés o francés) y experiencia laboral en Canadá.

¿Cómo es el proceso de calificación del CRS?

El puntaje máximo de CRS que un candidato puede lograr es 1,200 puntos, divididos de la siguiente manera:

  • 600 puntos en los componentes básicos, conyugales y de transferencia de habilidades
  • 600 puntos en los componentes de puntos adicionales

Dentro del componente de puntos adicionales, un candidato puede recibir puntos por:

  • Tener una nominación provincial: hasta 600 puntos
  • Empleo concertado: de 50 o 200 puntos (a través de una LMIA)
  • Credenciales de educación post-secundaria canadiense: de 15 o 30 puntos
  • Dominio del idioma francés: de 25 o 50 puntos
  • Un hermano en Canadá: hasta 15 puntos

Entonces nos centraremos en estos puntos para dar algunos consejos en cada una de las áreas más importantes a tomar en cuenta si vas a solicitar al programa de Express Entry en Canadá.

  1. Revisa tu puntaje en general

Generalmente obtienes tu puntaje después de que la IRCC ha revisado las distintas áreas aquí mencionadas. Sin embargo, hay calculadoras en línea que te permiten revisar, de manera no oficial, tu puntaje antes de solicitar el Express Entry.

Recuerda que estas calculadoras son solamente referenciales, ya que sólo los agentes del IRCC te podrán dar una respuesta precisa. Pero si quieres algo aún más cercano a la realidad, te recomendamos consultar con asesores de inmigración calificados INGRESANDO AQUÍ.

Una vez que tengas una idea de cuál es tu situación y en dónde está ubicado tu perfil personal en el sistema del Express Entry, es momento de mejorar las habilidades en las que tienes un puntaje algo bajo.

  1. Empieza tu solicitud mientras seas joven

Esto no es algo que puedas cambiar, pero es un buen consejo. La edad es uno de los factores más influyentes en el sistema. Si presentas la solicitud mientras tienes entre 20 y 29 años, recibirás automáticamente 110 puntos CRS si eres soltero, mientras que si eres casado o en una relación de unión libre, tendrás 100.

Después de esto, el número de puntos por edad disminuye gradualmente hasta alcanzar los 45 años, que es 0 puntos. Es importante tener en cuenta que una vez que pases los 30 años de edad, el sistema automáticamente comenzará a descontar puntos.

  1. Mejora tus habilidades en el inglés y francés

El dominio del idioma también es un factor decisivo. Los candidatos son evaluados en base a cuatro habilidades: Leer, hablar, escuchar y escribir. A cada habilidad se le otorga un punto de referencia del idioma canadiense (CLB) por separado.

Necesitas un CLB 4 para comenzar a ganar puntos y ni se diga si tienes un nivel entre CLB 6 y CLB 9, que es en donde más puntos podrás conseguir. Si puedes mejorar tu inglés, esto será de gran ayuda; pero si quieres sumar aún más puntos, también agrega el francés a tu lista de cosas por hacer.

En este link podrás probar tu habilidad en el inglés gratuitamente. Recuerda que no es un examen oficial, pero te dará una buena idea de tu situación actual: https://secure.paragontesting.ca/InstructionalProducts/FreeOnlineSampleTest/FOST

  1. Incluye tu experiencia laboral en el extranjero

La experiencia laboral en el extranjero por sí sola no agrega ningún punto a tu puntaje CRS. Sin embargo, cuanta más experiencia laboral calificada tengas, será mejor en tanto puedas combinarlo con un CLB alto. De hecho, tener más de un año de experiencia laboral en el extranjero en una ocupación calificada puede aumentar tu puntaje CRS y te hará elegible para el Programa de Trabajadores Calificados (FSWP) y el Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP).

  1. Consigue experiencia laboral en Canadá

La experiencia laboral canadiense puede darte hasta 80 puntos dependiendo de cuántos años de experiencia tengas. Sólo un año de experiencia laboral en una ocupación calificada en Canadá equivale a 40 puntos.

Una de las formas más comunes de adquirir experiencia es a través de un Permiso de Trabajo posterior a la graduación (PGWP). Después de completar un programa educativo en Canadá, las personas elegibles de PGWP pueden trabajar en Canadá hasta tres años, según la duración de su programa, y ​​aprovechar esta experiencia para obtener un puntaje CRS más alto.

Otra opción para obtener un Permiso de Trabajo es a través de los Tratados de Libre Comercio (FTA’s) que Canadá tiene con México y EEUU (USMCA) y también con Colombia, Perú y Chile. Para saber si tu ocupación califica, acércate a nuestros especialistas en AMA Immigration & Legal Services.

  1. ¿Hermanos en Canadá?

Recuerda que quien tiene un hermano en Canadá, puede obtener otros 15 puntos, si éste es ciudadano o residente permanente.

  1. Busca expertos en inmigración a Canadá

Un CRS bajo no significa que nunca recibirás una Invitación para presentar una solicitud (ITA). El puntaje mínimo de CRS cambia con cada sorteo, por lo que vale la pena informarse sobre los requisitos de cada proceso, así como evaluar tu caso particular.

Es por eso que te recomendamos enviar tu perfil personal lo más pronto posible para una asesoría de expertos en servicios legales y de inmigración a Canadá, como AMA Immigration & Legal Services.

Con su experiencia, conocimiento de las leyes de inmigración de Canadá y compromiso con sus clientes, ellos son la mejor opción para emigrar a Canadá. Contacta a AMA Immigration & Legal Services llamando al (416)454-0699 o INGRESA AQUÍ para más información.

AMA Immigration & Legal Services


Alfonso Mejía Arias
AMA Immigration & Legal Services te brinda asesoría profesional para vivir, estudiar o trabajar en Canadá.

Pregúntale a los expertos

AMA Immigration & Legal Services espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

COMENTARIOS
X
¿Qué estás buscando?