Si usted viaja con una eTA, prepárese para las preguntas desde el abordaje en su país

Los agentes de las aerolíneas siempre tienen que chequear y asegurarse que la persona tiene una visa para venir a Canadá
Toronto · Publicado el: 14 septiembre, 2022

(Fotos: Lifestylememory / fabrikasimf / wavebreakmedia_micro)

Esta semana son varios los países de América Latina los que celebran sus fiestas de Independencia Patria, entre ellos México, país en el que estuve varios días participando en un evento de promoción migratoria llamado Vente a Canadá. Y ahí, en la Ciudad de México, me encontré con muchos mexicanos que habían hecho sus planes para venir a Canadá como visitantes, habían sacado su Electronic Travel Authorization (eTA), compraron sus pasajes, reservaron su hotel y llegaron al aeropuerto.

Pero cuando llegaron al aeropuerto para abordar su avión con destino a Canadá, el agente de la aerolínea les hizo muchas preguntas acerca de por qué la persona viajaba, y en un momento dado se pusieron en contacto con agentes de los servicios fronterizos de Canadá quienes le cancelaron sus eTAs y no pudieron viajar, perdiendo el boleto aéreo y todo el dinero que habían gastado.

Yo ya sabía que esto estaba sucediendo, porque está sucediendo desde hace algún tiempo, pero estando en la Expo me sorprendió ver el número tan alto de rechazos, es decir, en un día ver a tantas personas a las que les había sucedido esto. Y voy a explicar la razón por la cual sucede y cómo prepararse para asegurarse de que lleguen a Canadá.

También me quedé sorprendida porque me sucedió algo a mí en el momento de tratar de abordar mi vuelo para regresar a Canadá. Soy ciudadana canadiense desde hace 47 años y hace 50 años que vivo en Canadá, y jamás en mis viajes me había sucedido algo así.

El agente de la aerolínea, cuando fui a abordar y miró mi pasaporte, me dijo “Usted tiene que pararse allá en aquel costado, porque tiene que pasar por una entrevista porque usted es Argentina”. A lo cual yo le dije “Discúlpame, pero yo soy canadiense”, y me dijo “Acá dice que usted nació en Argentina”. “Sí, pero soy Argentina y canadiense”, le conteste, a lo que me respondió “No importa, usted se tiene que ir a parar allá”.

Me hicieron esperar bastante tiempo, después vino una supervisora, me revisó el pasaporte, me hizo un par de preguntas, y me dijo “Usted es canadiense, usted puede abordar”. Me pareció horrible, y me sentí discriminada por no haber nacido en Canadá!

Entonces le dije que no entendía por qué hacían eso ya que yo estaba viajando con un pasaporte canadiense, y que era la primera vez que me sucedía algo así, y su respuesta fue muy interesante: “Es lo que la embajada canadiense nos pide a nosotros que hagamos”.

En mi caso, estoy segurísima de que fue una confusión del primer agente que miró mi pasaporte, porque vio Argentina e imaginó que no se dio cuenta de que soy ciudadana canadiense.

Pero para las personas que no son ciudadanas canadienses y están viajando con una visa de visitante, o las personas como en el caso de los jóvenes que vi en México, que estaban viajando con una eTA, la situación es bien clara. Los agentes de las aerolíneas siempre tienen que chequear y asegurarse que la persona tiene una visa para venir a Canadá o que tiene el documento necesario para poder hacerlo. Pero ahora están yendo más allá de solamente revisar que la persona tenga esa visa.

En el caso de las personas que vienen con una eTA, los agentes de las aerolíneas están fungiendo el rol de un oficial de la Agencia de Servicios Fronterizos (CBSA, por sus siglas en inglés), porque le empiezan a hacer preguntas que tienen que ver con si la persona es un visitante genuino o no. Entonces, si la persona no tiene un pasaje de ida y vuelta, ellos se contactan con la Agencia de Servicios Fronterizos y le informan, e inmediatamente les cancelan la eTA. Si la persona, por ejemplo, no tiene un lugar donde va a ir a quedarse, o sea, no tiene una reserva de un hotel, no tiene una familia, o un amigo donde se va a ir a quedar, informarán inmediatamente a la CBSA y les cancelan el vuelo directamente, que es lo que generalmente hace un oficial en el puerto de entrada en Canadá.


Lee también: Los indocumentados son esenciales para Canadá, hay que darles el estatus

Porque los agentes de la CBSA, si tienen dudas de que la persona es un visitante genuino, le hacen una inspección, le hacen preguntas, y al determinar que no es un visitante genuino no lo dejan entrar o lo detienen, lo que sea el caso, pero aquí esta “inspección” está sucediendo en el país de dónde están saliendo las personas, por lo que se debe saber que esto está sucediendo y se tiene que ir preparado para abordar. Es decir, deben tener todas las respuestas que deberían tener para presentar cuando llegan al aeropuerto canadiense con oficiales canadienses.

En ese sentido es importante mencionar que cuando uno viene a Canadá como turista, uno debe demostrar que viene por un período determinado, tres semanas, un mes, lo que sea. Y tiene que demostrar que va a regresarse una vez terminada su visita.

Obviamente, si va a regresar, debe tener un pasaje de ida y vuelta, por lo que es un error venir con un pasaje solamente de una vía. Hay que asegurarse de tener el pasaje ida y vuelta, hay que asegurarse de que si viene como turista a visitar las cataratas del Niágara, la CN Tower o lo que sea, que tiene suficiente dinero como para pagar su estadía. Si viene por dos semanas, tiene que calcular cuánto dinero va a necesitar para pagar un hotel por dos semanas, cuánto dinero va a necesitar para viáticos, cuánto dinero va a necesitar para comida, y asegurarse que tiene suficiente dinero, tarjetas de crédito o lo que sea para poder mantenerse en Canadá. 

Si tiene una carta de trabajo mejor todavía, una carta en la que diga que la persona tiene vacaciones y que se le espera regresar al trabajo en tal fecha. Porque ahí hay una fecha finita y va a ser mucho más fácil el convencer a los agentes de las aerolíneas en el lugar donde van a abordar, y también al llegar a Canadá, de que son visitantes genuinos y que se van a ir una vez terminen su visita.

Al llegar a Canadá puede que a la persona le hagan una segunda inspección. De hecho la inspección en realidad debería ser aquí, no por un agente de la aerolínea en el país donde uno está abordando. Y aquí el sistema funciona cuando uno pasa por esas máquinas, los quioscos, donde se escanea el pasaporte y te generan un papel, y después cuando vas pasando para entrar a Canadá el oficial de Inmigración mira ese papel y decide si te deja entrar o no, y en ese momento el oficial te puede mandar a lo que se llama inspección secundaria, es decir que te manda a Inmigración y ahí te hacen todas esas preguntas para asegurarse de si eres un visitante genuino o no.

No a todo el mundo le van a hacer esa inspección secundaria, es solamente en casos donde haya una sospecha de que la persona no es un visitante genuino. Otra cosa que es súper importante tener en cuenta es asegurarse de tener el ArriveCAN hecho, porque te lo van a pedir para abordar así como también te van a pedir prueba de vacunación, y esto también lo hacen los agentes de las aerolíneas. De hecho yo tuve que esperar como media hora en una cola para que un agente de la aerolínea me chequeara las vacunas y me chequeara que tenía el ArriveCAN.

Estas son todas las cosas que la gente tiene que saber claramente y estar preparada para que no tenga complicaciones para poder abordar el avión o para poder pasar la inspección una vez haya llegado al aeropuerto en Canadá.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?