Se llenó el cupo para estudiantes, pero aún hay para trabajadores en el nuevo programa

De los 30,000 cupos para trabajadores esenciales quedan más de 22,600 por llenar
Toronto · Publicado el: 12 mayo, 2021

La locura que generó la semana pasada la entrada en vigor del nuevo programa especial para trabajadores temporales y estudiantes internacionales que fue anunciado el pasado 14 de abril se ha calmado ya, y pareciera que las cosas han vuelto a la normalidad con los procesos de inmigración. Pero dicho programa en el que se abrieron 90,000 cupos para estudiantes y trabajadores que ya están aquí en Canadá sigue siendo un tema de conversación y de preocupación en la comunidad inmigrante.

Como era de sospechar, los 40 mil cupos para los estudiantes internacionales se llenaron en dos días. Sospecho que la gran mayoría fueron personas que ya tenía todos los documentos preparados para poner su perfil en el Express Entry o que incluso ya tenían su perfil montado, y como el gobierno permitió que se hicieran múltiples solicitudes, llenaron los cupos de inmediato.

Ahora bien, el programa para trabajadores en el área de salud se está llenando de a poquito. Hasta el momento de escribir esta columna quedaban más de 18,800 cupos por llenar de los 20,000 presupuestados.

Por otra parte, de los 30,000 cupos para trabajadores esenciales quedan más de 22,600 por llenar. Esto se debe a que en contraste con los estudiantes los trabajadores de ambos grupos no tenían los documentos preparados para iniciar el trámite. Los documentos esenciales requeridos para aplicar fueron dados a conocer el 6 de mayo como a las 3 de la tarde y varían de acuerdo con el programa bajo el cual se haga el trámite.

No voy a hablar de los estudiantes ya que ese programa ya se cerró, pero si voy a hablar de los trabajadores. Para los trabajadores en el área de salud y los trabajadores esenciales hay que asegurarse de que hayan trabajado por lo menos por un año en una de las ocupaciones que aparecen en las listas de las ocupaciones elegibles. Para comprobar que se ha trabajado en la ocupación se debe enviar una carta de empleo que claramente indique la compañía para quien ha trabajado; la fecha de inicio del trabajo; Colillas de pago o declaraciones de impuestos; las funciones desarrolladas en el trabajo incluyendo las funciones principales de la ocupación de acuerdo con lo estipulado por el NOC, que es el diccionario de ocupaciones canadienses.

Se debe enviar también el comprobante del examen de inglés y/o francés, y la persona debe tener por lo menos un 4 como resultado; se necesitan tener los exámenes médicos o por lo menos una cita lo más cercano posible a la solicitud; Si ya se han hecho los exámenes médicos en el pasado, se puede enviar prueba de que se los han hecho; Certificados policiales de cualquier país en el que hayan vivido por más de seis meses desde los 18 años y también las huellas digitales para Canadá. Hay que llenar los formularios de inmigración y enviar copias del pasaporte; fotografías como lo indica Inmigración; certificados de matrimonio, nacimiento, etc. También hay que pagar los aranceles de procesamiento e impuesto a la residencia con el envío de la solicitud.

El problema más grande en estos momentos para que las personas puedan enviar su trámite es poder acceder al examen de inglés o francés y hacerse los exámenes médicos. Todas estas oficinas están con los cupos llenos hasta por varios meses, por lo que una buena idea es la de buscar citas en zonas alejadas de las ciudades principales. Será un poco más de trabajo, pero lo importante aquí es ganar un poco de tiempo.


Lee también: Arranca con fuertes retos el nuevo programa especial para trabajadores y estudiantes


Es importante notar que el no poder hacer los exámenes de inglés o francés ni los exámenes médicos no afecta solo a las personas que quieren hacer el trámite bajo el nuevo programa, sino que también a cualquier persona que necesite hacer estas pruebas para cualquier trámite de inmigración u otro. Por ejemplo, las personas que sean invitadas a iniciar un trámite como Trabajador Calificado, Mano de Obra Especializada o Experiencia de Trabajo Canadiense también deberán hacerse esos exámenes y por lo tanto estarán en problemas porque ellos deben enviar su solicitud con todos los documentos en un período límite de 90 días. Los límites de cupos y los límites de tiempos para hacer procesos están ocasionando mucho estrés en los que quieren ser inmigrantes ya que hay cientos de miles de personas que no podrán acceder a alguno de los programas mencionados.

Hay que recordar que dentro del anuncio de los 90,000 cupos también se anunció un programa paralelo para francófonos. Estos programas no tienen límites y hay muy pocas personas presentando sus solicitudes. Los requisitos son todos los mismos que los arriba mencionados y la única diferencia es que en vez de hacer el examen de inglés deben hacerlo en francés. El programa estará abierto hasta noviembre y por lo tanto las personas que tengan conocimientos de francés tienen seis meses para hacer la cita para el examen de francés, mejorar su nivel y poder aplicar al nuevo programa.

También existe la vía ilimitada para los estudiantes internaciones que hablen francés. Deben haber terminado sus estudios a partir de enero del 2017; estar trabajando full time o part-time en lo que sea y tener un nivel 5 en el examen de francés. Deben preparar todos los documentos como los mencionados arriba incluyendo prueba de la culminación de sus estudios.

Pero en caso de que no logren entrar en ninguno de estos programas no se desesperen, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marco Mendicino, ha declarado que más adelante habrá otros programas para poder llegar a los números de inmigrantes que necesita el país.

Lo que el ministro Mendicino dice tiene una lógica total, ya que desde por lo menos febrero de este año hemos estado viendo un decline en el puntaje exigido en el sistema Express Entry. El último puntaje fue de 400 y se espera que el número se mantenga bajo o que baje aún más. Como he dicho en columnas anteriores, el gobierno necesita el inventario de casos para poder llegar a los números de inmigrantes presupuestados para el 2021. También necesitan recuperar el número de inmigrantes que faltaron el año pasado y la frontera continúa cerrada, no hay entrada de inmigrantes de fuera de Canadá y el gobierno está usando a los trabajadores temporales y estudiantes que se encuentran ya en el país para llegar a sus cuotas.

Esta situación probablemente continúe a través del 2021 y por lo menos hasta mediados del 2022, por lo que este es el momento de ser proactivo y preparase para hacer los exámenes de inglés y/o francés, para obtener los certificados policiales del país de origen y si es posible los exámenes médicos, ya que sabemos que son esenciales para cualquier trámite de inmigración. Lo hemos visto con los estudiantes internacionales que llenaron el cupo de 40,000 en dos días y fue justamente porque ya tenían todos esos documentos listos.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: aleksandarlittlewolfgpointstudiorawpixel.com)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?