Se espera una suspensión temporal de aceptación de solicitudes para los próximos meses

A la fecha hay alrededor de 1,800,000 casos atascados en Inmigración
Toronto · Publicado el: 26 enero, 2022

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 hace exactamente dos años son muchas las cosas que han cambiado tanto en Canadá como en el resto del mundo, y el área migratoria obviamente no se ha escapado de estos cambios. En esta lógica, varias personas me han preguntado qué es lo que se puede esperar en materia migratoria canadiense para los próximos meses y años.

Lo primero que yo les digo es que hay que ser conscientes de que absolutamente todos los casos, no solamente los casos de residencia permanente sino que también las audiencias refugio, ciudadanía, los casos de trabajadores temporales, todos, absolutamente todos los procesos han sufrido atrasos enormes, y eso es algo que tenemos que aceptar dado que no hay mucho que se pueda hacer por parte del cliente o de los asesores.

Pero por otro lado, lo que yo me temo es que en algún momento en los próximos meses se haga algo que ya se ha hecho en el pasado, que es parar de aceptar nuevos casos, con el objetivo de poder limpiar el inventario de casos atrasados que tiene el gobierno. Sabemos que a la fecha hay alrededor de 1,800,000 casos atascados, que es un número altísimo que no hemos visto en muchísimo tiempo, y que cuando lo tuvimos en una ocasión en que el gobierno estaba sumamente atrasado con los casos de trabajadores calificados, decidió cancelar todas las solicitudes y empezar de cero.

Mi temor es ese, que se suspenda la aceptación de nuevas solicitudes, lo cual tendría mucho sentido porque ¿para qué aceptar más solicitudes si no van a ser procesadas? De hecho sabemos que circuló un memorando interno en el que el gobierno hablaba específicamente de los casos atrasados de los trabajadores calificados, y en el que planteaba que iba a procesar solamente alrededor del 50% de las solicitudes.

La información que se tiene es que en este momento el gobierno canadiense tiene en su inventario de casos atrasados, solo de trabajadores calificados, alrededor de 76,000 para ser procesados, por lo que en realidad no tiene sentido invitar a más personas a hacer sus solicitudes si van a quedar estancadas.

En comparación a situaciones que se han dado en el pasado, como por ejemplo cuando en un momento los casos se tardaban siete años o más para ser procesados debido al número de casos atrasados que había, la diferencia que tenemos hoy es que ahora se trabaja con el Express Entry, lo que significa que a menos que la persona reciba una invitación para aplicar por parte del gobierno, no va a poder poner su solicitud formal para iniciar el trámite.

En ese sentido, el gobierno tiene control del número de solicitudes que va a recibir, y eso es precisamente lo que está diciendo, que van a invitar solamente el número de solicitantes que necesiten para llegar a la cuota de inmigrantes anuales que han propuesto. Y sabemos que para el 2022 se piensa darles la residencia permanente a 411,000 personas, y en los casos que ya tenemos en el pool del sistema Express Entry hay ya suficientes solicitudes para cumplir o llegar a las cuotas de este año.

Como decía antes, solamente en casos atrasados de trabajadores calificados hay en el pool alrededor de 76,000 solicitudes, y también tenemos los casos del Canadian Experience Class, los casos de mano de obra especializada, las nominaciones provinciales, los casos de negocios, etc., lo que implicaría que prácticamente para la clase económica ya se tienen los números para para el 2022.

Esa posibilidad de limitar el número de solicitudes a recibir es algo que ya lo veníamos viviendo desde hace algún tiempo, porque específicamente los solicitantes que se encuentran fuera de Canadá, en la práctica, no podían aplicar para la residencia permanente porque no les daba el puntaje. Y para empeorar las cosas, en el memorando se habla de que van a subir el puntaje necesario para calificar en este sistema a alrededor de 500 puntos, que es un puntaje super alto.


Lee también: Cómo recuperar la residencia permanente tras vivir más de tres años fuera de Canadá

Por ejemplo, actualmente el trabajador calificado promedio, es decir una persona que tiene estudios post secundarios completos con licenciatura, que habla uno de los idiomas oficiales del país a un nivel avanzado, que tiene la edad correcta y por lo tanto no pierde puntos por la edad, y que tiene la experiencia de trabajo al máximo, etc., recibe alrededor de 429 puntos.

Entonces, ahora van a tener que mejorar sus calificaciones para subir el puntaje, por lo que van a tener que venir a Canadá a estudiar, o conseguir una oferta de trabajo y venir a trabajar para poder calificar en el sistema Express Entry.

El puntaje al que se enfocaban anteriormente era entre 465 y 475 puntos, ahora, si lo suben a 500, muchas de las personas que se encuentran ya en el Express Entry van a tener problemas para calificar como trabajadores calificados y por lo tanto van a tener que buscar la posibilidad de ser procesadas bajo una de las nominaciones provinciales.

Estos cambios que ha ocasionado el COVID-19 lo que están haciendo es solidificar esa tendencia que ya tenemos desde hace años de que los trabajadores calificados no pueden llegar directamente desde sus países de origen hasta Canadá. Por supuesto, hay excepciones, por ejemplo si se es una persona relativamente joven, de 30-31 años, con inglés fluido y francés avanzado, que tengan un pariente en Canadá, con una maestría, etc. Estas personas sí van a llegar al puntaje aun residiendo fuera de Canadá, pero esas son las excepciones, no todo el mundo habla los dos idiomas oficiales de Canadá y no todos tienen maestría.

Al momento aún no se sabe si estas limitaciones van a afectar a los solicitantes de refugios o de razones humanitarias y de compasión, pero sí sabemos que el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía va a dar un reporte próximamente en términos de los números de inmigrantes que se están proyectando para los próximos tres años, y ahí seguramente va a anunciar los números a aceptar en términos de refugiados, padres y abuelos, trabajadores calificados, caregivers, etc., por lo que tenemos que esperar a que el gobierno se reintegre y dé el anuncio.

Pero la realidad es que actualmente hay en el pool más solicitudes de las que el gobierno necesita para llegar a los inmigrantes presupuestados en la clase económica para este año, y con seguridad va a haber muchas personas que van a tener que esperar a que se reduzca el inventario de casos atrasados para poder presentar su solicitud.

Yo creo que, lamentablemente, y ojalá que esté equivocada, en los próximos meses sí va a haber una disminución en el número de personas a las que el gobierno les va a dar la oportunidad de presentar su solicitud para la residencia permanente en el país.

Tomando en cuenta lo anterior, las personas que ya están en Canadá deben considerar que, por ejemplo, si el puntaje para los trabajadores calificados va a subir a 500, lo que pueden hacer es mejorar su nivel de manejo de uno de los idiomas oficiales y aprender el otro, porque eso les da puntaje adicional en el factor idioma, así como también les da 50 puntos adicionales. Deben seguir estudiando, porque una maestría les da mejores posibilidades que si solo tienen una licenciatura. Es una combinación de factores, pero lo más importante es el idioma, los estudios y la edad, pero con la edad no se pueden hacer cambios.

Por otra parte, las personas que viven fuera del país y quieren inmigrar a Canadá, deben considerar si les conviene venir a estudiar para poder aumentar el puntaje, dado que cuando vienen a estudiar también pueden trabajar, y la pareja también puede trabajar durante el periodo en que el estudiante aceptado está estudiando. Esas son algunas de las cosas que se pueden hacer para aumentar el puntaje mientras se normalizan los procesos de recepción y de procesamiento de las solicitudes de residencia permanente en Canadá.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Foto: freepik / Devon HawkinsTom Carnegie)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?