RESP vs préstamo estudiantil: ¿Cuál es mejor?

Responde esta y otras dudas que tengas sobre el futuro financiero y educativo de tu hijo con la asesora financiera, María Marval
Toronto · Publicado el: 24 abril, 2023

En los últimos años los padres han dejado de endeudarse ellos y a sus hijos con préstamos estudiantiles casi imposibles de pagar. Si bien son una opción para poder pagar la educación de los niños, en realidad hay otras opciones que podrías evaluar antes de pedir un préstamo estudiantil.

La consultora financiera en Ontario y Alberta, María Marval, recomienda empezar con estrategias financieras antes de que tu hijo vaya a la universidad. Lo más sensato es buscar un plan de ahorro dedicado exclusivamente al futuro educativo de tus hijos.

Pero para eso primero debes conocer tus opciones e informarte acerca de ellas. En esta nota te haremos un paralelo entre los préstamos estudiantiles y los Planes de ahorro educativo registrado (RESP) para que sepas cuál te conviene.

¿Cómo funcionan los préstamos estudiantiles?

Casi el 48% de los padres canadienses no han comenzado a ahorrar para la educación postsecundaria de sus hijos. Esto podría generar que más adelante tengan que optar por una deuda estudiantil que afectará la carrera, la familia y la salud mental de todos.

Los préstamos estudiantiles son efectivos al inicio, pero tiene la particularidad de que se acumulan con rapidez, lo que indudablemente deja a los estudiantes con una gran deuda al momento de graduarse.

El Programa de Préstamos para Estudiantes de Canadá descubrió que el saldo promedio de los préstamos de los estudiantes universitarios era de $17,000 al momento de graduarse. Además, si tu hijo tuviera que pagar un préstamo estudiantil de $17,000 con 180 pagos mensuales (15 años) de aproximadamente $126 cada uno, entonces terminaría pagando $5,827.76 en intereses sobre el préstamo.

Eso sería un total enorme de $22,827.76 pagados en monto del préstamo. A todo esto tienes que sumarle que las matrículas aumentan cada año por la inflación, por lo que la deuda estudiantil aumentará exponencialmente.

RESP: una alternativa al préstamo estudiantil

El problema con los préstamos estudiantiles es que cuando inicias con ellos no tienes dinero para pagarlos, pues esperas hacerlo a futuro, aunque, por supuesto, los pagos excederán tu posibilidad económica en algún punto.

En cambio con el Plan de ahorro educativo registrado (RESP) la idea es invertir desde antes de que tus hijos vayan a la universidad. De tal manera que tengas algo ahorrado para el momento en el que termine la secundaria.

Con una RESP puedes invertir con el tiempo y a medida que tu hijo crece, por lo que no sentirás un gran golpe en tus finanzas. Podrás hacer una contribución mensual e, incluso, agregar las cantidades que desees a tu fondo de ahorro.

Por ejemplo, si inviertes desde $208 mensuales desde que tu hijo es un bebé, ganará un 5% cada año. Si a eso le sumamos las subvenciones del gobierno, podría valer alrededor de $86,000 para cuando tu hijo vaya a la universidad.

La mayor parte de ese crecimiento potencial proviene de los ingresos por inversiones, por lo que es muy importante elegir sabiamente su RESP.

Para eso necesitarás consultar a un profesional. Por esto nosotros te recomendamos a la asesora financiera María Marval. Puedes contactarla llamando al (780) 983-6958 o INGRESA AQUÍ para realizar consultas gratuitas.

Educación Financiera


María Marval
Profesional financiera con más de 5 años de experiencia en seguros de vida e inversiones tanto personales como para negocios.

Pregúntale a la experta

Aprende más sobre tus opciones financieras. Solicita una consulta gratuita.
Solo para personas residentes en Canadá

...o empecemos a chatear:

X
¿Qué estás buscando?