Residentes varados en otros países deben poner atención a su Tarjeta de Residente Permanente

Los residentes permanentes únicamente pueden estar fuera de Canadá durante 1095 días en un periodo de cinco años
Toronto · Publicado el: 26 mayo, 2021

Está por demás decir que la pandemia generada por el COVID-19 ha tenido un efecto global en prácticamente todas las áreas de nuestra vida, desde las áreas financieras, sociales y de salud, hasta en qué comemos, qué hacemos todos los días, dónde permanecemos y con quién estamos. Y lamentablemente muchos residentes canadienses de origen latinoamericano aún continúan estancados en sus países de origen luego de más de un año del inicio de la crisis.

Primero fue el cierre de las fronteras, después la cancelación de vuelos, y últimamente son las medidas sanitarias las que impiden o que promueven que las personas mejor continúen en el lugar donde se encuentran en vez de viajar hasta Canadá, su país de residencia.

Algunas de estas personas probablemente acababan de llegar a sus países de nacimiento cuando inició la pandemia, pero otras con seguridad tenían ya uno o dos años de estar junto a sus familias o amigos. Estas últimas personas son las que deben poner más atención a este artículo, dado que contario a lo que sucede con los ciudadanos canadienses que pueden permanecer fuera de Canadá todo el tiempo que quieran, los residentes permanentes únicamente lo pueden hacer durante 1095 días en un periodo de cinco años.

Lo primero que se debe revisar es si su Tarjeta de Residencia Permanente en Canadá aún está vigente. Mientras ésta esté vigente, el residente puede regresar sin problemas.  La situación se pone más complicada si ésta está vencida. En esta situación, se debe hacer una solicitud para un documento de viaje (Travel Document). Por favor notar que hay un documento con el mismo nombre que se solicita desde Canadá, pero éste es solamente un documento para los refugiados y personas protegidas que no pueden acceder a un pasaporte de su país de origen.

El documento de viaje para personas cuya tarjeta de residencia se ha vencido se debe solicitar y obtener en el consulado canadiense del país donde se está.  Hay que investigar si en dicho país existe una oficina de Visa Application Centre (VAC), y si la hay, el trámite se debe hacer por medio de esa oficina. Si no hay un VAC, entonces el trámite se hace directamente con el consulado o en el Alto Comisionado de Canadá.

Para poder hacer el trámite se debe llenar un formulario que se llama en inglés “Application for Permanent Residence Travel Document” o por su número, el formulario IMM 5524. (El número se encuentra en la parte de abajo a la izquierda).

Con el formulario se deben incluir dos fotos de acuerdo con las especificaciones dadas por el gobierno, el pasaporte original con el que la persona obtuvo la residencia permanente, y el pasaporte válido. Hay que pagar $50.00.  Además, se debe demostrar, como en el caso de la Tarjeta de Residencia Permanente, que la persona ha cumplido con los tiempos reglamentarios para mantener la residencia permanente (730 días de presencia física en Canadá en los cinco años antes de hacer el trámite.)

Para probar que sí cumplen con los tiempos, se deben presentar como mínimo dos documentos que demuestren el estatus de residente permanente en Canadá e información de los últimos cinco años antes de hacer la solicitud, tales como: cartas de trabajo especificando el tiempo que la persona ha estado trabajando para la compañía, estados financieros, las declaraciones de impuestos recibidas del departamento del tesoro, prueba de que ha recibido beneficios del gobierno canadiense, si es el caso, contratos de renta o prueba de propiedades, pagos de impuestos, membresía de clubes y organizaciones, y cualquier otro documento que establezca que la persona ha vivido en Canadá por lo menos dos años en los últimos cinco.


Lee también: Ministro de Inmigración insinúa que podría ampliarse el programa de los 90 mil cupos


Los tiempos de procesamiento varían dependiendo del país donde se encuentre la persona, pero si se quiere asegurar la mayor rapidez posible para poder regresar a Canadá, deben garantizar llevar cuantos más documentos puedan para demostrar que cumplen con los requisitos de residente permanente.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque con mucha frecuencia me preguntan cómo regresar a Canadá si se tiene la tarjeta de residencia vencida. Y la respuesta es que si tiene la tarjeta de residente vencida no podrá regresar a Canadá porque los medios de transporte, sean aviones, trenes, autobuses o barcos, no le permitirán abordar. Ellos tienen instrucciones de sólo dejar abordar a las personas que tengan una eTA, una visa de turista, la tarjeta de residente válida, pasaporte canadiense, permiso de residencia temporal que le permita regresar a Canadá o un documento de viaje.

Algo importante a destacar es que el hecho de que se le haya vencido la tarjeta de residente permanente no afecta el estatus migratorio de la persona. La tarjeta vence, pero mientras haya cumplido con los requisitos para mantener la residencia permanente, que es estar físicamente en Canadá durante 730 días en cada período de cinco años, la residencia permanente no caduca con la tarjeta. La caducidad de la tarjeta hay que mirarla con la misma óptica que se mira el vencimiento de un pasaporte. El pasaporte vence, pero la persona continúa siendo ciudadano del país.

La Tarjeta de Residencia Permanente se puede renovar sólo si el solicitante se encuentra dentro de Canadá.  Se tiene que llenar el formulario correspondiente en el cual se debe incluir todos los viajes que la persona haya tenido fuera de Canadá, incluyendo viajes cortos a los Estados Unidos. Ese tiempo fuera de Canadá será descontado.

Ahora bien, las personas afectadas por la pandemia que han estado fuera de Canadá por más de tres años en la cuenta regresiva desde el momento que se llena el formulario, tendrán que explicar precisamente dicha situación. Y dado que la persona ha debido quedarse por razones fuera de su control y puede demostrar los motivos con documentación, como por ejemplo las noticias sobre los cierres de las fronteras, la cancelación de los vuelos o algún reporte médico en el que se le recomiende permanecer en el país mientras la pandemia se termina, el oficial con seguridad llegará al fallo de que hay razones humanitarias para no quitarle la residencia.

Pero si a pesar de dar la explicación y presentar la documentación que corrobore que el incumplimiento de las reglas fue por causa mayor no se convence al oficial de inmigración, se puede hacer una solicitud para una apelación ante la División de Apelaciones de Inmigración. En este caso también se puede argumentar razones humanitarias y de compasión.

Porque, así como las reglas dicen que la persona no puede estar más de tres años fuera de Canadá, también hay excepciones a esta regla.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Toronto Pearson International Airporttirachardzfreepik)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?