Con los precios de la vivienda en la actualidad subiendo por las nubes en muchos centros de ciudades de Canadá, se hace cada vez más difícil comprar una casa. Particularmente en mercados como GTA-Toronto, Vancouver y Montreal, donde los precios de las viviendas han aumentado mucho en los últimos años, lo que ha quedado fuera del alcance de muchas personas.
Obtener la aprobación de hipotecas también se ha vuelto un desafío, ya que las Instituciones Financieras analizan con mucho cuidado diversos factores que toman en cuenta en sus criterios de préstamo, y han adoptado prácticas más estrictas para determinar si los prestatarios son elegibles o no para una hipoteca.
A pesar de que las tasas hipotecarias han estado muy bajas en los últimos años, los préstamos hipotecarios siguen siendo todo un reto para ser aprobados, dados los altos precios que se debe ahorrar para el pago inicial de una vivienda, así como con los estrictos criterios de préstamo.
Entonces, ¿Qué puede hacer una persona o familia que quiere comprar una casa y dejar de rentar? Afortunadamente, existen otras opciones que son muy favorables para estructurar una estrategia de compra y hacer realidad el ser propietarios de una casa; como la "Renta con Opción a Compra". Esta es una alternativa creativa a la compra de una casa y es una excelente manera de convertirse finalmente en propietario.
Pero, ¿Qué es exactamente la "Renta con Opción a Compra" y cómo funciona?
¿Cómo funciona la renta con opción a compra en Ontario?
Un acuerdo de alquiler con opción a compra es aquel en el que usted paga el alquiler todos los meses al propietario / arrendador, tal como lo haría como inquilino. Sin embargo, con un programa de alquiler con opción a compra, una parte del alquiler que paga se destina al pago inicial de la compra de la casa en el futuro. En Ontario, un programa de alquiler con opción a compra le brinda la oportunidad de aumentar su pago inicial mientras vive en la casa como si fuera la suya.
Los programas de alquiler con opción a compra en Ontario ofrecen a los compradores de vivienda la oportunidad de ser proactivos en sus esfuerzos de compra y tomar medidas para convertirse en propietarios a pesar de los muchos obstáculos que pueden haberles impedido comprar de forma convencional. Un crédito deficiente y fondos insuficientes para el pago inicial no tienen por qué ser obstáculos que le impidan tener una propiedad.
Leyes de Ontario sobre renta con opción a compra
De acuerdo con la ley de Ontario, un contrato con opción a compra, conlleva dos acuerdos entre usted (el comprador) y el propietario (prestamista/inversionista): el "acuerdo de opción de compra" y el "acuerdo de arrendamiento".
Ambos contratos son firmados para iniciar el programa de renta con opción a compra. De la misma manera que se firmaría un contrato de arrendamiento o un contrato de compra típico en un escenario tradicional de arrendamiento o compra, respectivamente. Para mayor asesoría puede recurrir al especialista en hipotecas y financiamientos en Toronto, Adan Aranda.
Hay ciertos términos dentro de estos acuerdos que vale la pena enfatizar. Por ejemplo, el plazo del arrendamiento es un componente esencial del contrato de alquiler con opción a compra y especifica el plazo fijo en el que arrendará la propiedad al propietario o la empresa. En términos generales, los plazos de arrendamiento tienden a durar entre dos y cinco años, dependiendo de la situación específica.
La duración del plazo del arrendamiento debería darle tiempo suficiente para reparar su crédito (si es necesario), colocándole en una posición mucho mejor para obtener la aprobación de una hipoteca convencional de la manera tradicional. Al mismo tiempo, le da mucho tiempo para acumular una cantidad considerable de pago inicial para asegurar una hipoteca tradicional en el futuro.
Arrendatarios-Compradores Elegibles
Esta es una gran oportunidad para los inquilinos que querían comprar una casa pero aún necesitan mejorar y cumplir con los criterios de los prestamistas para una hipoteca convencional, y también es un buen programa para:
- Trabajadores por cuenta propia
- Nuevos en Canadá
- Incrementar el puntaje crediticio
- Personas que se hayan declarado en quiebra o propuesta de consumo
- Aquellos que no han podido ahorrar suficiente dinero para un buen pago inicial
¿Cómo puede ayudarte un Mortgage Broker o Asesor Hipotecario en el Programa de Renta con Opción a Compra?
El negocio hipotecario va más allá de los resultados lucrativos, ayuda a materializar los objetivos individuales y familiares, tanto económicos como de calidad de vida. Como Mortgage Brokers estamos orgullosos y honrados de brindar soluciones hipotecarias personalizadas y servicios financieros para respaldar esos objetivos y hacerlos realidad.
Los Mortgage Brokers, no solo podemos encontrar la mejor opción de financiamiento hipotecario entre los más de 60 lenders que tenemos en nuestro portafolio, sino también te asesoramos sin costo para ti en encontrar soluciones en caso de que no estés listo para solicitar un financiamiento hipotecario conforme a las reglas de préstamos y criterios de cada Institución Financiera.