¿Qué factores considera un juez para conceder la manutención conyugal?

En algunos casos un tribunal puede decidir que el cónyuge con ingresos más bajos no tiene derecho a manutención
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 14 diciembre, 2021

Una vez que se ha realizado el divorcio es momento de pensar en el proceso legal para conseguir la manutención legal. Por supuesto esto de la mano de un abogado de derecho de familia en Toronto. La Ley federal de divorcio es la que establece las reglas de manutención del cónyuge para las parejas casadas que se divorcian.

Dado que la Ley de divorcio es una ley federal, las reglas se aplican en todo Canadá. Por su parte las leyes provinciales o territoriales establecen las reglas para las parejas no casadas que estaban en una relación de hecho y para las parejas casadas que se separan pero que no se divorcian.

Según la Ley de divorcio federal, es más probable que se pague la manutención del cónyuge cuando hay una gran diferencia entre los ingresos de estos después de que se separan. Sin embargo, este no es siempre el caso.

Un tribunal puede decidir que el cónyuge con ingresos más bajos no tiene derecho a manutención. Esto sucederá si ese cónyuge tiene muchos bienes o si la diferencia en los ingresos no se puede atribuir a nada de lo que sucedió durante la relación.

Por supuesto que algunos detalles de esta información cambian según la provincia de Canadá en la que te encuentres, por lo que te recomendamos nuevamente acudir con tu abogado de derecho de familia en Toronto para que te de indique cuáles son tus opciones en Ontario.

Sin embargo, también quisiéramos recordarte que en este tipo de procesos los jueces deben considerar una serie de factores al decidir si un cónyuge debe o no recibir manutención después de un divorcio. Estos son 7 factores que incluyen:

  • Los medios económicos y las necesidades de ambos cónyuges
  • La duración del matrimonio
  • Los roles de cada cónyuge durante su matrimonio
  • El efecto de esos roles y la ruptura del matrimonio en la situación financiera actual de ambos cónyuges
  • El cuidado de los niños
  • El objetivo de alentar a un cónyuge que recibe apoyo a ser autosuficiente en un período de tiempo razonable
  • Cualquier orden, acuerdo o arreglo ya hecho sobre manutención del cónyuge

Adicionalmente, los jueces también deben considerar si la manutención del cónyuge cumpliría los siguientes propósitos:

  • Para compensar al cónyuge con ingresos más bajos por sacrificar su posibilidad de obtener ingresos durante el matrimonio
  • Para compensar al cónyuge con ingresos más bajos por el cuidado continuo de los niños
  • Para ayudar a un cónyuge que tiene necesidades económicas si el otro cónyuge tiene la capacidad de pagar

Al mismo tiempo, el juez debe considerar que un cónyuge que recibe manutención tiene la obligación de volverse autosuficiente, cuando sea razonable.

Si quieres saber si en tu caso puedes aplicar a la manutención conyugal y cuáles son las probabilidades de que el juez falle a tu favor te recomendamos contactar a DV Law, una firma de abogados de derecho de familia en español en Toronto.

Llámalos al (416)915-4136 o INGRESA AQUÍ para hacer consultas. DV Law también está preparado para informarte sobre otros procesos legales como divorcios, separación custodia, entre otros.

DV Law


Diana Vasilescu
Diana Vasilescu es una abogada de derecho familiar compasiva, talentosa y asequible que utiliza su experiencia legal, pensamiento racional e inteligencia emocional para proporcionar soluciones razonables a problemas complicados de derecho familiar.

Pregúntale a la experta

Diana Vasilescu de DV Law espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?