¿Qué es y para qué sirve una Locked In Retirement Account en Canadá?

Este es otro herramienta de ahorro para la jubilación y que cuenta con diversas bondades. Conózcalas en esta nota
Toronto · Publicado el: 16 marzo, 2022

El dinero que está en su Locked In Retirement Account (LIRA) se puede usar para generar ingresos de dos maneras:

  1. Para comprar una renta vitalicia.
  2. Para transferir el dinero a un Fondo de Renta Vitalicia (LIF, por sus siglas en inglés).

Una vez que comience su ingreso de jubilación, puede "desbloquear" el 50% de su LIRA. Este 50% puede transferirse a su RRSP o RRIF (o tomarse en efectivo con impuestos a pagar). Antes de tomar cualquier decisión es recomendable recibir asesoría de un consultor financiero en Ontario y Alberta.

La anualidad es la opción menos flexible. Su capital se transfiere al proveedor de anualidades a cambio de pagos mensuales de interés y principal. La tasa de interés se fija en el momento de la compra y la parte principal se determina según su expectativa de vida.

Si desea diferir la compra de una anualidad de su LIRA hasta que aumenten las tasas de interés, puede transferir la LIRA a una LIF para proporcionar su ingreso anual hasta que aumenten las tasas de interés.

Su edad influye

Su edad y el nivel de las tasas de interés tendrán el mayor impacto en el tamaño de sus ingresos mensuales de su anualidad. Cuanto mayor sea y mayores sean las tasas de interés, mayor será el ingreso mensual. Cuando las tasas de interés aumentan, puede optar por comprar una anualidad y asegurar tasas de interés altas por “el resto de su vida”.

Si decide comprar una renta vitalicia, debe elegir una opción de renta vitalicia conjunta y para el último sobreviviente. Esto le dará ingresos continuos a su cónyuge si usted fallece. Puede elegir una anualidad que no se reducirá a su muerte, dándole a su cónyuge el 100% de su anualidad.

Esto reduciría el ingreso mensual inmediato que tendría en comparación con una renta vitalicia única o una renta vitalicia conjunta con un beneficio de sobreviviente más pequeño, pero los recibos a largo plazo pueden ser mayores que con las otras opciones.

Si decide comprar una renta vitalicia, debe elegir una renta vitalicia con garantía. Esto le dará a sus hijos parte del capital si fallece antes de que expire el período de garantía. Un consultor financiero en Ontario y Alberta le puede brindar más información y guía personalizada según su caso.

Es posible que desee investigar la compra de una anualidad indexada. Este tipo de anualidad aumentará cada año en una cantidad específica, lo que le brindará cierta protección contra la inflación. Los pagos de los primeros años son menores que los pagos de una anualidad no indexada, pero generalmente pagan más que una anualidad no indexada dentro de los siete años.

LIF, una buena opción pero no tan segura

La LIF es la opción más flexible en cuanto a lo que puede recibir en ingresos en un año determinado y en lo que puede invertir. Sin embargo, es la menos segura porque la cantidad que puede recibir en cualquier año cambiará dependiendo de la inversión y las ganancias durante el año.

Además, si saca la cantidad máxima permitida cada año, se quedará sin capital a los 90 años. La LIF es una buena opción si quiere flexibilidad en sus ingresos anuales y está preparado, o puede permitirse, asumir la inversión y el riesgo.

Canada Revenue Agency tiene algo que decir

La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) establece la cantidad mínima que debe retirar cada año. Esta cantidad es igual a un RRIF. La provincia establece la cantidad máxima que puedes retirar cada año.

Este es el mayor de los ingresos por inversiones obtenidos en el año calendario inmediatamente anterior al contrato; el factor de anualidad de una anualidad determinada hasta los 90 años; o la cantidad mínima requerida por la CRA.

Puede elegir cualquier cantidad entre la cantidad mínima y máxima. Puede comenzar su flujo de ingresos en cualquier momento después de los 50 años. Es posible que desee comenzar con un LIF y luego transferirlo a una renta vitalicia en algún momento en el futuro.

Por eso, para evitar correr riesgos, asesórese con un consultor financiero en Ontario y Alberta.

¿Cómo pasar la LIRA a un LIF?

Es fácil transferir tu LIRA a un LIF. Solo tienes que contactar con tu proveedor de LIRA e indicar que quieres transferir tus fondos de LIRA a un LIF. Su proveedor de LIRA le pedirá que firme un contrato de fideicomiso para su LIF y un formulario del gobierno para la transferencia.

No olvide firmar la elección del nuevo beneficiario. Habrá un formulario separado para "desbloquear" el 50 % de su LIRA (y su cónyuge tendrá que firmar un nuevo formulario de exención). Luego, el proveedor transferirá la mitad de los fondos LIRA al LIF y la otra mitad a su RRSP o su RRIF.

Si lo desea, puede retirar el 50% que ahora está desbloqueado (y pagar el impuesto).

En muchos casos el proveedor puede trasladar las inversiones reales en LIRA a LIF y RRIF. Por ejemplo, si tienes un depósito a plazo en tu LIRA que vence en febrero de 2021, la mitad de ese depósito a plazo se puede transferir a tu LIF y la otra mitad a tu RRIF para que recibas la misma tasa de interés hasta el vencimiento.

Una vez que el dinero está en su LIF y RRIF, debe tomar decisiones sobre qué inversión comprará. Las opciones son prácticamente idénticas a las opciones de inversión en su LIRA. Puede elegir depósitos a plazo, fondos mutuos, cuentas de ahorro, acciones, bonos, inversiones extranjeras e incluso anualidades.

La elección debe basarse en sus objetivos de inversión y su tolerancia al riesgo. Algunas personas querrán ingresos máximos y bajo riesgo; otros querrán el máximo crecimiento con mayor riesgo (porque de todos modos no necesitan el dinero). Asegúrese de conocer sus objetivos y el nivel de comodidad de riesgo.

Esta información puede sonarle como un trabalenguas, por lo que le recomendamos contactar a la asesor financiera María Marval, quien además de contar con la experiencia necesaria en la materia, le brindará la asesoría especializada acorde a sus requerimientos y velando por sus intereses.

Para ponerse en contacto con ella ingrese AQUÍ.

(Foto: freepik)

Educación Financiera


María Marval
Profesional financiera con más de 5 años de experiencia en seguros de vida e inversiones tanto personales como para negocios.

Pregúntale a la experta

Aprende más sobre tus opciones financieras. Solicita una consulta gratuita.
Solo para personas residentes en Canadá

...o empecemos a chatear:

X
¿Qué estás buscando?