¿Qué es el Executor o Trustee?: Definiciones y responsabilidades

Con estas 10 preguntas frecuentes los abogados de AMH Law nos explican cuáles son las funciones de este representante legal
por AMH Law
Toronto · Publicado el: 20 octubre, 2022

Todos deberíamos poder contestar a la pregunta ¿quién es tu executor o trustee? sin tener que pensarlo mucho. Sin embargo, la mayoría de la gente desconoce que, al momento de nuestro fallecimiento, alguien deberá tener la autoridad legal para ejecutar en nuestro nombre actividades tan comunes como encargarse de los arreglos funerarios o tan complejas como encargarse de nuestras deudas (pagos de tarjetas de crédito, pago de impuestos, etc.).

En esta nota AMH Law, expertos en Traducciones Legales, Notarización, Poderes, Testamentos, Incorporaciones en el área de Toronto y Durham, nos comentarán un poco sobre estos representantes legales y responderán 10 de las preguntas más frecuentes acerca de los executor o trustee.

Funciones de un executor/trustee

Un executor o trustee es alguien que deberá gestionar todo lo relativo a la preservación de nuestro patrimonio hasta que este sea repartido a los herederos (beneficiarios).  Estas son algunas de las funciones del executor quien, además, suele ejercer la función de trustee, dado que al momento de nuestro fallecimiento mantiene los bienes del patrimonio del fallecido en trust a favor de los beneficiarios (los herederos).

En Ontario el executor suele ser también el trustee (de allí que se denomine executor o trustee casi indistintamente) pues, normalmente, ambas funciones recaen sobre una misma persona.

¿Qué es un executor/trustee?

Es, precisamente, la persona que se encargará de “cerrar” nuestros asuntos una vez que ocurra nuestro fallecimiento y será, además, legalmente responsable de gestionar el patrimonio y administrarlo a favor de los herederos. Aunque se asimila a la figura del “albacea” que es designado por medio de legados (testamentos), no es exactamente igual, pues en cada país esa figura tiene distintas responsabilidades y derechos.

En todo caso, actúa de forma similar, en el sentido en que se encarga de la administración del patrimonio. En Ontario, el executor o trustee puede ser designado mediante testamento escrito en vida del fallecido o bien puede ser designado por la Corte, en el supuesto en que no exista testamento.

¿Cómo designar a un executor/trustee?

Lo más sencillo y recomendable es tener un testamento -independientemente de la cantidad de bienes que poseamos- en el cual otorguemos a una persona designada la autoridad legal para administrar nuestros bienes al momento de nuestro fallecimiento, como executor o trustee, de modo que pueda comenzar sus actividades inmediatamente luego nuestro deceso. Aunque exista una designación expresa, siempre cabe la posibilidad de que el testamento deba ser validado en la Corte para certificar que la persona designada será en efecto el executor o trustee o bien si debe nombrarse un sustito, dependiendo del caso.

En supuestos de ausencia de testamento que designe a un executor o trustee, la Ley establece el orden de prioridad de las personas que pueden aplicar ante la Corte para que sean designados como executor o trustee. El inconveniente es que este proceso judicial puede tardar mucho (incluso meses, dependiendo de la Corte en la que se haya que aplicar) e implica potenciales problemas (casos en donde múltiples personas quieran aplicar como executor o trustee, desacuerdo de hijos y familiares, etc.).

Por estas razones la designación testamentaria es siempre lo más recomendable y eficiente en términos de costo-beneficio, además de evitar aspectos familiares complicados.

¿Puedo designar a una persona adicional como alternativa?

Sí. Por lo general, se designa una primera opción de executor o trustee y se desgina a un sustituto como segunda opción para el supuesto en el cual la primera persona designada como executor o trustee no pueda o no desee ejercer tal función. Se debe tomar en cuenta que la designación por vía de testamenta es meramente un nombramiento y no implica automáticamente que esa persona sea el executor o trustee, pues tal función requiere que la persona designada acepte para que se le otorga la autoridad legal.

¿Puedo nombrar a varios executors o trustees?

Sí, aunque hay factores que deben tomarse en cuenta al momento de nombrar a más de una persona para que trabajen en conjunto, como la relación que existe entre ellos, la cercanía de residencia, la forma de resolver opiniones contrarias, etc. Si bien es cierto que hay ocasiones en las cuales esta opción es recomendable, se debe tener en cuenta que mientras más personas tengan que tomar decisiones en conjunto, más posibilidades hay de desacuerdos. Si es la opción deseada por el fallecido, consideramos importante que siempre exista una buena relación entre las personas designadas, ya que los desacuerdos en la administración del patrimonio pueden conllevar un litigio eventual.

¿Puedo nombrar a mi pareja como executor o trustee?

Sí, generalmente las parejas designan a la otra persona como su executor o trustee. Esto puede ser como primera o segunda opción. Es común que se nombre a la pareja como primera opción y a otra persona como segunda, pues debe preverse la posibilidad de que los miembros de la pareja estén juntos ante eventos fatales.

¿Puede el executor o trustee ser uno de los beneficiarios?

Sí, el executor o trustee puede ser el beneficiario o uno de los beneficiarios.

¿El executor o trustee recibe compensación económica?

Sí. Por lo general, es un honor ser nominado para ser el executor o trustee de alguien, pero también una gran responsabilidad y el cargo implica mucho trabajo. La Ley establece que el executor o trustee tiene derecho a una compensación justa y razonable, pero no establece cuantía, ni el método para calcularla. La jurisprudencia al respecto ha establecido diferentes métodos, en líneas generales podemos hablar de un 2.5% a 5% del patrimonio del fallecido y su cálculo exacto dependerá de muchos factores, como la complejidad de sus funciones, el tiempo requerido y otros elementos importantes que harán que el porcentaje varie.

¿El executor o trustee tiene que rendir cuenta a los beneficiarios?

Sí, el executor o trustee tiene el deber de rendir cuentas a los beneficiarios. Aunque por lo general ejerce sus funciones de administración de los bienes sin que los beneficiarios puedan interferir, y una vez culminada la administración -normalmente antes de la repartición del patrimonio a los beneficiarios- este debe rendirles cuentas, pues es un derecho de los beneficiarios.

¿Los beneficiarios pueden llevar al executor o trustee a la Corte?

Sí, los beneficiarios tienen acciones legales en contra del executor o trustee si este hace algo indebido y, en caso de reclamos por sumas de dinero, el executor o trustee deberá responder patrimonialmente con sus propios bienes.

Conclusiones

Basado en lo anterior, recomendamos siempre, buscar ayuda profesional legal para tener un testamento. Este documento es de tal importancia, que distintas organizaciones legales en Ontario, han designado el mes de noviembre, como el mes del Testamento. AMH honra este mes con promociones especiales.

También es recomendable:

  • Designar en el testamento a uno o más executors o trustees.
  • Nombrar sustitutos siempre para casos en donde la primera opción no pueda ejercer el cargo.
  • Tomar en cuenta que la persona designada tenga tiempo para ejercer sus funciones.
  • Procurar que la designación de los executors o trustees no se base en motivos emocionales, sino que recaiga en personas de confianza que sean buenas con sus propias finanzas.

Como cada caso es diferente y cada dinámica familiar es distinta, lo más recomendable es acudir a un abogado para la asistencia profesional en el momento de hacer un testamento. En AMH Law prestamos este servicio de asesoría y llevamos asuntos patrimoniales vinculados con los executors o trustees e incluso asuntos judiciales, de ser el caso. Puedes contactarlos llamando al 1-855-661-2444 o INGRESANDO AQUÍ.

Disclaimer: La información aquí contenida se proporciona únicamente con fines de referencia general y no constituye asesoramiento legal ni debe usarse como tal, así como tampoco crea ninguna relación abogado-cliente.

Ana María Hicks. Abogado licenciada en Venezuela y Canada.

AMH Law Office.

www.amhlaw.ca

Amh Law


Ana María Hicks LLB, LLM
Especialistas en testamentos, administración de herencia, sucesiones, litigios, traducción legal, notarización, autenticación y legalización de documentos.

Pregúntale a la experta

Ana María Hicks espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?