¿Puedo salir de Canadá mientras extiendo mi permiso?¿Me mantendría en estatus implícito si salgo del país?

El estatus implícito permite permanecer en el país y se podría estudiar, trabajar o simplemente permanecer como visitante
Toronto · Publicado el: 21 mayo, 2020

El tiem­po que trans­cu­rre en­tre el mo­men­to en que se en­vía la so­li­ci­tud de ex­ten­sión de un per­mi­so y que se re­ci­be la res­pues­ta se lla­ma es­ta­tus im­plí­ci­to y es lo que po­dría con­si­de­rar­se “un puen­te”. Para que este puen­te exis­ta la so­li­ci­tud de ex­ten­sión debe en­viar­se an­tes de que se ven­za el per­mi­so que se tie­ne. Aun si la so­li­ci­tud se en­vía el día an­tes del ven­ci­mien­to del per­mi­so esta con­di­ción que­da­ría cum­pli­da y la per­so­na se man­tie­ne en es­ta­tus im­plí­ci­to.

El es­ta­tus im­plí­ci­to per­mi­te per­ma­ne­cer en el país y de­pen­dien­do del es­ta­tus que se ten­ga y el que se esté so­li­ci­tan­do, se po­dría es­tu­diar o tra­ba­jar o sim­ple­men­te per­ma­ne­cer como vi­si­tan­te. Las ac­ti­vi­da­des que se pue­dan desem­pe­ñar de­pen­den de si se tra­ta de una ex­ten­sión o un cam­bio de es­ta­tus.

Para que se pue­da con­ti­nuar con las ac­ti­vi­da­des que se es­ta­ban rea­li­zan­do la ex­ten­sión debe ser del mis­mo es­ta­tus, es de­cir, quie­nes te­nían es­ta­tus de es­tu­dian­tes pue­den se­guir es­tu­dian­do mien­tras re­ci­ben la de­ci­sión si ex­ten­die­ron el per­mi­so como es­tu­dian­tes y quie­nes lo hi­cie­ron como tra­ba­ja­do­res pue­den se­guir tra­ba­jan­do si an­tes te­nían per­mi­so de tra­ba­jo.

Para los cam­bios de es­ta­tus las co­sas son dis­tin­tas. Las per­so­nas que se en­cuen­tran en Ca­na­dá y que es­tán, por ejem­plo, como es­tu­dian­tes, pue­den ex­ten­der su es­ta­tus en Ca­na­dá como vi­si­tan­tes si quie­ren que­dar­se un tiem­po más via­jan­do por Ca­na­dá an­tes de re­gre­sar a sus paí­ses; pero de­ben de­jar de es­tu­diar el último día de su per­mi­so de es­tu­dio; no pue­den usar el tiem­po que tar­de in­mi­gra­ción para to­mar una de­ci­sión so­bre la ex­ten­sión para con­ti­nuar con sus es­tu­dios. Igual pasa con quie­nes es­ta­ban tra­ba­jan­do y ex­tien­den como vi­si­tan­tes, el ul­ti­mo día que pue­den tra­ba­jar es el día de ven­ci­mien­to de sus per­mi­sos de tra­ba­jo.

Quie­nes es­ta­ban como tra­ba­ja­do­res, por ejem­plo, y ex­tien­den su per­mi­so como es­tu­dian­tes, de­ben de­jar de tra­ba­jar el último día de su per­mi­so de tra­ba­jo y de­ben es­pe­rar para em­pe­zar a es­tu­diar has­ta re­ci­bir la apro­ba­ción del per­mi­so de es­tu­dio. El tiem­po que es­pe­ran por la de­ci­sión pue­den es­tar den­tro de Ca­na­dá, pero sin es­tu­diar ni tra­ba­jar.

La ex­cep­ción a esta re­gla es para aque­llos que es­ta­ban como es­tu­dian­tes con un per­mi­so de tra­ba­jo de me­dio tiem­po y pi­den su per­mi­so de tra­ba­jo de post­gra­dua­dos, ellos pue­den em­pe­zar a tra­ba­jar tiem­po com­ple­to in­me­dia­ta­men­te en­vían la so­li­ci­tud del per­mi­so de tra­ba­jo sin ne­ce­si­dad de re­ci­bir la res­pues­ta.


Lee también: ¿Necesito un consultor para inmigrar a Canadá?


En cuan­to a lo que ocu­rre cuan­do se sale de Ca­na­dá mien­tras In­mi­gra­ción toma una de­ci­sión so­bre la ex­ten­sión, tam­bién los es­ce­na­rios va­rían. Por ejem­plo, quie­nes se en­cuen­tran en im­plied sta­tus, es­pe­ran­do ex­ten­sión como vi­si­tan­tes, al sa­lir del país la so­li­ci­tud de ex­ten­sión de per­mi­so para per­ma­ne­cer den­tro del país se can­ce­la, de tal ma­ne­ra que, al re­gre­sar, el ofi­cial de in­mi­gra­ción en el puer­to de en­tra­da tie­ne a su dis­cre­ción per­mi­tir una nue­va en­tra­da y de­ci­dir tam­bién por cuan­to tiem­po. En este caso no se con­si­de­ra una ex­ten­sión sino una nue­va es­ta­día.

Quie­nes se en­cuen­tran en im­plied sta­tus es­pe­ran­do de­ci­sio­nes de per­mi­so de es­tu­dio o tra­ba­jo y sa­len de Ca­na­dá úni­ca­men­te a USA, al re­gre­sar pue­den so­li­ci­tar su per­mi­so en el puer­to de en­tra­da por­que ellos se con­si­de­ran “exen­tos de visa”. Aun­que esto hace par­te de la ley, di­ga­mos que no fun­cio­na tan bien en la prác­ti­ca por­que hay va­rios puen­tes fron­te­ri­zos en los que los ofi­cia­les de in­mi­gra­ción pre­fie­ren de­jar en­trar al can­di­da­to úni­ca­men­te como tu­ris­ta, en cuyo caso, no po­drían con­ti­nuar tra­ba­jan­do o es­tu­dian­do (cual­quie­ra que sea la ac­ti­vi­dad para la que es­ta­ban apli­can­do) sino has­ta re­ci­bir el per­mi­so co­rres­pon­dien­te. En caso de que se les per­mi­ta la en­tra­da como vi­si­tan­tes, ellos de­ben de­mos­trar que tie­nen los fon­dos ne­ce­sa­rios para sos­te­ner­se en Ca­na­dá sin tra­ba­jar has­ta que re­ci­ban sus per­mi­sos.

Igual que en el caso an­te­rior, la ex­cep­ción son los es­tu­dian­tes que es­tán es­pe­ran­do sus per­mi­sos de tra­ba­jo de post­gra­dua­dos, ellos, in­de­pen­dien­te­men­te de a don­de ha­yan via­ja­do, al re­gre­sar a Ca­na­dá pue­den con­ti­nuar tra­ba­jan­do mien­tras sus per­mi­sos son apro­ba­dos.

En con­clu­sión, más que la re­gla, son la ex­cep­cio­nes las que hay re­vi­sar al to­mar de­ci­sio­nes. En caso del es­ta­tus im­plí­ci­to y si se pue­den re­to­mar ac­ti­vi­da­des al re­gre­sar a Ca­na­dá lo que se debe te­ner en cuen­ta es el país al que se via­ja y la fron­te­ra por la que se re­gre­sa a Ca­na­dá, esto de­ter­mi­na­ra que ac­ti­vi­dad sea per­mi­ti­da al re­gre­sar al país.


¿Tienes mayores dudas? Puedes contactar a Claudia Palacio, de Palacio Immigration Consulting, experta en migración con años de experiencia y casos exitosos. No dejes que nada se interponga entre tú y tus sueños. Ingresa acá y conoce cómo puedes asesorarte con ella directamente.

(Photo by Jaimie Harmsen on Unsplash)

Inmigración a Canadá


Claudia Palacio
Consultora de Inmigración Certificada, Miembro activa del Inmigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC) con más de 10 años de experiencia en Consultoría de Inmigración. Graduada con Honores del Programa de Inmigración de Seneca College en Toronto.

Contacta a Claudia

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?