¿Puede alguien sacar de Canadá a un niño sin la autorización de ambos padres?

Hay un montón de pruebas que se tienen que presentar para demostrar de que ambos padres están de acuerdo
Toronto · Publicado el: 29 junio, 2022

(Foto de Ksenia Makagonova en Unsplash)

Recientemente he recibido llamadas de algunas personas que están bastante preocupadas por la situación de que terminaron con su pareja, tienen hijos en común y tienen el temor de que su ahora expareja pueda sacar a los niños del país, de Canadá, que los secuestre y se los lleve a un país del que después tengan problemas para traerlos nuevamente a Canadá.

Hay que decir que en Canadá hay varias medidas que se han tomado para evitar que esto suceda. De hecho, para sacar a un niño del país hay un montón de pruebas que se tienen que presentar para demostrar de que ambos padres están de acuerdo en que el pequeño salga del país.

Empecemos por un niño nacido en Canadá de quien se tenga que obtener el pasaporte. Para sacar el pasaporte de un niño menor de 16 años, porque a los 16 años lo pueden sacar ellos solitos, tiene que hacer el trámite uno de los padres biológicos o adoptivos del niño. Si la pareja no está separada, puede ser cualquiera de los dos padres. Ambos padres tienen que firmar la solicitud de pasaporte y la oficina los puede contactar en cualquier momento para verificar la información.

O puede ser el padre que tiene custodia del niño si hay una separación o un divorcio, pero tiene que presentar la documentación correcta demostrando que tiene la custodia y que es custodia absoluta del niño, porque si es custodia compartida, ambos padres tienen que autorizar la salida.

Hay que incluir en la solicitud para el pasaporte todos los documentos, entre ellos la resolución final del divorcio que habla de la custodia y de la movilidad del niño, o el poder que tiene cada padre con respecto al niño. Si el niño está bajo la custodia legal de un guardián, también en este caso se tiene que presentar toda la documentación de la persona que está encargada del niño para que se pueda obtener ese pasaporte.

Hay otra medida que establece la oficina de pasaportes y que aparece en los sitios web de la oficina de pasaportes, y esto me parece súper importante recalcarlo, que dice que si una persona está preocupada acerca de que alguien que no tenga autorización trate de sacar un pasaporte para el niño, hay una sección donde se puede poner toda la información del niño: el nombre, la edad, toda la información, y quién es la persona de quien se sospecha que está tratando de obtener el pasaporte. Esta persona puede ser uno de los padres cuando hay una situación de un divorcio o separación no amigable.

Supuestamente el pasaporte se puede obtener en 46 días, pero por supuesto que en este momento no es así, porque todos los procesos para sacar pasaportes están super atrasados como también están atrasados todos los procesos que tienen que ver con trámites de gobierno, por lo que estos 46 días se están convirtiendo en la actualidad en probablemente tres veces más del tiempo establecido.

Cuando se hace el trámite hay que completar las solicitudes requeridas que se encuentran en la página web de la oficina de pasaportes, se tiene que poner toda la información, la documentación necesaria, certificado de nacimientos como dijimos anteriormente, y si hay una separación o un divorcio hay que demostrar quién tiene la custodia del niño, etc.

También hay una sección donde una persona tiene que garantizar que la información es correcta, puede ser un notario o un garante, que tiene que conocer al ni u a sus padres. no cualquiera puede ser el garante. Hay que seguir las instrucciones para esto también.

En estos momentos las autoridades están pidiendo que las personas interesadas no se presenten a las oficinas de pasaportes sino que envíen la solicitud por correo postal o que vayan a una oficina de Service Canada, que son las mismas oficinas donde uno saca la licencia de conducir, el seguro de salud, el Social Insurance Number, etc., a procesar la solicitud.


Lee también: En el Día Mundial de los Refugiados, Canadá reconoce el aporte que le brindan al país

Ahora bien, ¿qué pasa en situaciones en las cuales el niño tiene ciudadanía por descendencia, como es el caso de, por ejemplo, un hijo de una persona que tiene ciudadanía italiana, un hijo que tiene ciudadanía argentina, salvadoreña, de cualquier país donde por descendencia la criatura obtenga la ciudadanía? También en estos casos hay que tener cuidado, porque los padres pueden obtener la nacionalidad y el pasaporte de su país de origen por medio de su respectivo consulado. Entonces hay que ver cuáles son las reglas de cada uno de esos consulados y hay que ponerse en contacto con ellos si uno tiene el temor de que pueda haber la intención de secuestrar al niño y llevarlo fuera de Canadá. Uno tiene que avisar al consulado del país que sea para que estén alertas y una situación de estas no suceda.

Pero si alguna de estas medidas, ya sea con el gobierno canadiense o con el gobierno del país de origen del padre llegará a no funcionar, tenemos también que recordar que las aerolíneas tienen la responsabilidad de asegurarse de que ningún niño para quien no haya autorización por ambos padres pueda ser sacado del país. Por ejemplo, si el niño va a viajar con la mamá, debe tener una autorización firmada y notariada por parte del otro padre que no está viajando.

Las aerolíneas se toman esta responsabilidad muy seriamente, requieren identificación de la persona que está viajando y, en muchas instancias, si tienen sospecha de que la carta o la autorización pueda ser fraudulenta, ellos pueden llamar a la persona que está dando la autorización y tratar de verificar, o buscar al notario que firmó la carta y tratar de verificar que la información sea correcta.

Cuando el niño ya puede hablar, también a veces hacen al niño a un costado y le hacen preguntas, como por ejemplo ¿Quién es esta persona?, para verificar que en realidad la persona que lo acompaña es el padre o la madre. Así que hay muchas medidas que se toman para asegurarse que estos niños no hayan sido secuestrados y sacados del país.

Pero ¿cuál es el problema si el niño sale del país?, porque uno después puede luchar para traerlos nuevamente. Aquí, “luchar” es precisamente la palabra clave, porque primeramente hay que encontrar a dónde se fue, a dónde se llevaron al niño, y después hay que tratar de repatriarlo a Canadá.  Pero esto va a involucrar trámites en las Cortes del país donde se encuentra el niño, y en Canadá se va a necesitar ayuda del gobierno canadiense para poder traer a ese niño de vuelta, y tiene mucho que ver si hay acuerdos internacionales o no con el país al cual se llevó al niño, porque si no hay acuerdos, el gobierno canadiense no puede ayudar a que esos niños sean devueltos al padre que se encuentra en Canadá.

Hay organizaciones que se encargan de rastrear dónde está el niño, de acercarse a ellos y en realidad de secuestrarlo y traerlos de regreso a Canadá. Pero esa es una situación terrible para el padre que se quedó en Canadá, y obviamente para el niño que puede ser traumático. En este sentido, en situaciones donde hay un divorcio agrio, es súper importante usar todas las medidas que el gobierno y las aerolíneas tienen contempladas para evitar que suceda este tipo de situaciones.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?