Prepárese desde ya porque es inminente un Programa de Regularización para Indocumentados

Tener un buen dominio del idioma inglés o francés será clave cuando este programa sea anunciado
Toronto · Publicado el: 31 agosto, 2022

(Foto: Freepik / Freepik / TravelScape)

Muchas personas que se encuentran en el país sin ningún tipo de estatus legal están ansiosas por saber si en realidad va a haber un programa de regularización para los indocumentados o si es solamente un rumor. La buena noticia es que no es un rumor, ya que este es un mandato que le dio el primer ministro Justin Trudeau al ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser.

Entre otros mandatos, este era uno en el que le dijo que tenía que trabajar en la regularización de indocumentados, entre otras cosas, porque también le dio los mandatos de que tenía que limpiar el inventario de casos atrasados y que tenía que eliminar los aranceles de los procesos para obtener la ciudadanía. 

Bueno, por lo menos ya empezaron a avanzar en estos mandatos al tomar más personal para poder trabajar y ponerse al día con los casos que están atrasados, aún no hemos escuchado absolutamente nada acerca de cuándo van a quitar los aranceles para ciudadanía, pero sí sabemos de hecho que se está trabajando en un programa de regularización para los indocumentados. 

Respecto a este último mandato, el de los indocumentados, no tenemos muchos detalles, pero sí sabemos que se va a implementar un programa de regularización y que él mismo muy probablemente se va a dar a conocer antes de que finalice el año.

Lo que no sabemos es cuántas personas van a ser procesadas, en principio no se espera un programa general que incluya a todo el mundo sino que más bien va a ser un programa que tenga un número fijo de solicitudes que van a ser procesadas. Como ejemplo, en los últimos dos pequeños programas piloto de regularización que ha implementado el gobierno en los últimos años se procesó solamente a 500 aplicantes principales con sus familias para cada programa.

Entonces pensamos que en este caso también va a haber un número, el cual probablemente sea mucho más alto que 500 casos, pero el número aún no se sabe. Tampoco sabemos cuáles van a ser los requisitos que las personas tengan que cumplir para poder aplicar a este programa, pero por experiencia, por lo que hemos visto con programas de regularización en el pasado y particularmente con los dos programas piloto implementados recientemente, sabemos que hay ciertos factores que van a ser absolutamente esenciales para que las personas califiquen, como por ejemplo el manejo del idioma, del idioma inglés o francés a un nivel cuatro, que fue lo que pidieron anteriormente. También es de esperar que obviamente el que hayan trabajado y que estén trabajando en Canadá va a ser un requisito fundamental. 

Lo que hemos visto también en el pasado es que dieron fechas, por ejemplo, que las personas que entraron de tal fecha hasta tal fecha podían hacer la solicitud, y eso es algo más que no sabemos, o sea, cuáles van a ser las fechas de entrada al país especificas bajo las cuales se va a poder hacer la solicitud.

Pero a pesar de que hasta este momento aún hay bastante incertidumbre en relación con este programa, el consejo que le estoy dando a mis clientes es que se preparen, que se preparen como si estuvieran preparándose para un caso por Razones Humanitarias y de Compasión, lo que implica que deben garantizar un buen historial de trabajo, ahorros, y un buen manejo del idioma, ya sea inglés o francés

El programa supuestamente va a ser anunciado antes de que finalice el año, por lo tanto, dependiendo principalmente del manejo del idioma, hay personas que van a poder calificar o no, por lo que es vital que se pongan a estudiar desde ya inglés o francés. Recuerden que a pesar de que están indocumentados en el país hay muchos centros comunitarios y muchas organizaciones que dan clases de inglés o francés, y que hay también escuelas privadas que dan clases y que los van a aceptar, pero tienen que pagar.


Lee también: Cómo regresar a Canadá si se perdió el pasaporte canadiense o la Tarjeta de Residencia

O sea, no son clases gratis como las que se le dan a las personas que ya tienen residencia o que ya fueron aceptados como refugiados, pero de todas maneras lo importante aquí es aprender el idioma porque es esencial para poder calificar en cualquiera de los programas migratorios que ofrece el país.

También hay que tener un buen récord policial, es decir que no se debe tener ningún problema penal, así como tampoco se deben tener problemas de salud. En el pasado hemos visto también que se le dio preferencia a personas que tengan familia en Canadá, niños nacidos en el país, etc. Esas son algunas de las cosas que hemos visto en el pasado en los programas piloto que eran importantes para poder calificar.

Entonces, a pesar de que hay muchos puntos que aún no son conocidos, pero que como dije anteriormente nos guiamos por la historia, por lo que ha pasado anteriormente, es súper importante que las personas interesadas en este programa de regularización estén preparadas para qué en el momento en que sea anunciado puedan iniciar el trámite de inmediato.

Muchas personas también me preguntan cómo van a saber cuándo entre en vigencia dicho programa, y obviamente si hay un programa de regularización va a estar en todos los medios de comunicación: en la Revista Debate, en Diario El Popular, en los medios hispanos, y también obviamente lo vamos a anunciar en nuestro social media, en nuestro Instagram, en nuestra página web, en nuestro Facebook de Filici Immigration Services. Pero mi recomendación es que sigan al ministro de inmigración en Twitter, y que sigan en el departamento de inmigración en Twitter, porque la noticia de seguro va a salir inicialmente en Twitter, tal y como ya es costumbre cuando hay anuncios importantes.

En mi oficina lo que estamos haciendo es que estamos manteniendo una lista de personas que se encuentran en el país sin estatus y que en el momento en que salga el programa vamos a notificarles a todos para poder hacer la evaluación de acuerdo con las reglas que sean anunciadas.

Una cosa muy importante que debemos tener en cuenta es que en los últimos programas del gobierno canadiense no se ha hablado de amnistía para los indocumentados sino que de programas de regularización para los indocumentados. Y es que hay una diferencia enorme entre un programa de regularización y uno de amnistía. En una amnistía simplemente todo el mundo calificaría a menos de que tengan un récord criminal o problemas de salud seria. En este caso, es un programa de regularización y va a haber ciertas reglas que las personas tienen que cumplir, como por ejemplo, tal y como dije anteriormente, se va a necesitar tener un cierto nivel de inglés o de francés, y si no lo tienen no van a calificar. Van a deber tener trabajo, o sea que van a tener que haber trabajado por un tiempo determinado, y si no lo tienen, no van a calificar.

Esa es la diferencia, no es un programa donde todo el mundo va a calificar, donde todo el mundo va a ser procesado, sino que las personas tienen que hacer una solicitud y tienen que demostrar que cumplen con los reglamentos que sean establecidos.

Ahora, ¿Qué pasa si no califican en el programa de regularización? Bueno, tienen que recordar que también existe el programa de Razones Humanitarias y de Compasión, y si la persona está bien establecida económicamente y socialmente, sí ha cortado los lazos con el país de origen y Canadá es ahora su país, etc., si cumple con los requisitos para el programa de Razones Humanitarias y de Compasión, entonces todo su trabajo en prepararse para la regularización no va a ser en vano porque las cualificaciones adquiridas le puede servir más adelante para hacer una solicitud por Razones Humanitarias y de Compasión.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?