¿Por qué las hipotecas de tasa variable gobiernan en el mercado inmobiliario pandémico?

Existen altas posibilidades de que esta tendencia persista incluso superada la pandemia
Por: Julia Franco
Toronto · Publicado el: 22 octubre, 2021

No se puede tener un mercado inmobiliario tan frenético como el nuestro sin que algunas personas experimenten un arrepentimiento como comprador en algunos meses o años venideros. Tener una hipoteca de tasa variable ayudaría a aliviar esa situación con mucha ventaja.

Con una tasa variable, la multa por romper su hipoteca suele ser mucho más leve que con una hipoteca de tasa fija. Puede cambiar de opinión acerca de su casa y mudarse sin tener que arruinarse financieramente.

Especialmente en este momento, hay que realizar un análisis riguroso sobre sí una hipoteca de tasa variable o fija ofrecerá el costo más bajo. Las hipotecas de tasa variable son más baratas hoy en día, pero ¿Qué sucede cuando el Banco de Canadá comienza a subir las tasas de interés? Mientras tanto, las hipotecas de tasa fija han aumentado últimamente desde niveles mínimos.

Si usted como primer comprador de casa, piensa o no sabe que van a durar cinco años en la casa que compran: Opte por una Hipoteca variable ya que las penalidades son más flexibles. Lo más recomendable es que solicite la asesoría de una agente hipotecario en Toronto.

Las estimaciones de la industria hipotecaria sobre el porcentaje de personas que cancelan una hipoteca antes del vencimiento oscilan entre el 33% y el 60%. “La gente subestima cómo pueden cambiar las circunstancias de la vida en cinco años”, “Puede tener un problema de relación, puede tener un problema de trabajo, puede tener mala salud. Es posible que necesite una escuela diferente para su niño pequeño". Las circunstancias de la vida cambian constantemente, es bueno estar preparado.

La pandemia se suma a la incertidumbre de permanecer en una casa durante cinco años. Si se muda a una ciudad pequeña para aprovechar el trabajo a distancia, ¿puede que su empleador quiera que regrese a la oficina al menos parte del tiempo? Si se muda a una ciudad más pequeña, ¿será es lo adecuado para usted y sus hijos? En la pandemia, las personas han tomado decisiones rápidas sobre la vivienda en condiciones estresantes.

Es posible que “transfiera” su hipoteca si vende una casa a la mitad del plazo de su hipoteca y compra otra cosa. Eso significa transferir la hipoteca a su nueva casa y si es necesario, asumir más deuda hipotecaria a una tasa que se combine con su tasa actual. Pero si su prestamista no le permite transferir una hipoteca o si decide vender y alquilar, entonces deberá cancelar su hipoteca.

Lo recomendable es que tomen una tarifa variable en estos días, ya que la penalización por rotura es más leve cuando se tiene una hipoteca variable.

El costo de romper una hipoteca de tasa variable se basa en tres meses de interés. Con las hipotecas de tasa fija, usted paga el mayor de los tres meses de interés o un cálculo llamado diferencial de tasa de interés o IRD, que está diseñado para compensar al prestamista por los intereses perdidos.

Vamos imaginar que usted comprará una casa de $500,000, usted pagaría $2,000 para romper una hipoteca de tasa variable a cinco años al 1.6% de interés y $15,600 por una hipoteca fija a cinco años al 2% de interés. En ambos casos, se supone que está en el tercer año de la hipoteca.

En este caso, la sanción de una tasa fija equivale aproximadamente al 3% del saldo pendiente de la hipoteca, mientras que la sanción de tasa variable asciende al 0,4%. Las hipotecas de tasa fija pueden llegar al 8% del saldo pendiente.

“Eso podría tener un gran impacto en alguien que tiene una hipoteca de $ 600,000 o $ 700,000”

Las reglas que rigen las sanciones hipotecarias son que las hipotecas de tasa variable tienen sanciones más bajas que las hipotecas de tasa fija, y los prestamistas más pequeños tienen sanciones más bajas en general que los prestamistas más grandes, en particular los grandes bancos.

Sugerencia: Consulte las multas hipotecarias y las tasas de interés antes de obtener su hipoteca. Pregunte si un prestamista en particular tiene sanciones IRD más favorables o puede comparar dos prestamistas, y ver cuál le cobraría menos por romper la hipoteca.

El 18% de las personas que compraron una casa el año pasado optaron por una hipoteca de tasa variable y el 17% de las renovaciones hicieron esa elección, según el último informe anual sobre el estado del mercado de viviendas residenciales de Mortgage Professional Canadá, en representación de corredores hipotecarios. Sin embargo, estadísticas recientes sugieren que un porcentaje mucho mayor de compradores que optan por una tasa variable.

Quiere saber más respecto o no sabe qué camino tomar, estoy disponible para cualquier esclarecimiento, contácteme ingresando AQUÍ.

(Foto: jcomp)

Julia Franco


Julia Franco
Mortgage Agent, Julia te asesora en todo lo relacionado a Hipotecas y créditos para que puedas obtener una vivienda en Canadá.

Pregúntale a la experta

Julia Franco espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?