Por Claudia Palacio
Hace un par de semanas tuvimos una consulta con una persona que solicito la residencia permanente en Canadá y esta le fue aprobada. Esta persona emocionada con la aprobación, le propuso matrimonio a su novia de toda la vida y se casaron dos semanas más tarde. La pareja viajó a Canadá dentro de la fecha estipulada por Inmigración para firmar la residencia permanente y en el aeropuerto se encontraron con la sorpresa de que reabrían el proceso para analizarlo nuevamente y ver si ahora, como pareja, cumplían con los requisitos de por lo menos uno de los programas.
La ley de Inmigración de Canadá específicamente dice que las condiciones hay que cumplirlas en el momento de solicitud del estatus y en el momento en el que este se otorga, no únicamente cuando este se aprueba.
Los estatus se otorgan en los aeropuertos o en las oficinas dentro de Canadá -si los solicitantes son citados a ellas-, pero la mayoría de las personas que solicitan un estatus en Canadá celebran cuando reciben la aprobación por correo electrónico o por correo regular.
Pocos saben, o tienen en cuenta, que hasta que no se ha llegado a Canadá y firmado, o recibido el documento por parte de los oficiales de Inmigración en el aeropuerto u oficina dentro de Canadá, todavía no se tiene nada seguro.
En el caso de nuestro cliente al haber solicitado la residencia como trabajador calificado bajo el Express Entry, la residencia como tal se otorga al entrar a Canadá, es decir, en el aeropuerto o en la frontera. En este momento el oficial de Inmigración verifica
- que no haya habido ningún cambio en el estado civil del aplicante
- que no tenga un récord criminal reciente
- que no tenga una enfermedad que lo haga inadmisible a Canadá
En el momento en que nuestro cliente le comentó al oficial que se había casado, el oficial procedió a hacer lo que la ley ordena, detener el proceso de “landing’ (firma de la residencia) y mandar el caso a ser reevaluado. Lo que sigue ahora es demostrar que como pareja alcanzaban un puntaje igual o superior al de la ronda de selección en la que nuestro cliente recibió la Invitación a Aplicar, que la esposa no tiene récord criminal y que la esposa no es inadmisible a Canadá por razones médicas, es decir, que el proceso en cuestión de tiempos prácticamente vuelve a empezar. Pero lo más complicado de esto es el puntaje.
Nuestro cliente y su esposa deben ahora demostrar que como pareja alcanzaban más de 441 puntos que fue la selección de Septiembre 19 del 2018 cuando nuestro cliente recibió la invitación a aplicar, esto significa que la esposa ahora debe mandar a evaluar sus credenciales educativas y presentar el examen de inglés y alcanzar en él un nivel avanzado.
Entérate más: