Para calificar en el Express Entry hay que estar bien preparados y tener paciencia

Definitivamente hay formas de subir el puntaje, y obviamente la mejor de todas es con una nominación provincial
Toronto · Publicado el: 4 agosto, 2021

El tener una oferta de trabajo de una compañía canadiense en Canadá, ya sea en Ontario o en cualquier otra provincia, obviamente es un gran beneficio para las personas que quieren hacer una solicitud de residencia permanente en el país. El tener una oferta de trabajo cuando se trata de una nominación provincial facilita la obtención de ser seleccionados por la provincia, y si se va a hacer un trámite como trabajador calificado, como mano de obra especializada o bajo el Canadian Experience Class, le da puntaje adicional a la persona en el puntaje del Express Entry, con lo cual también se facilita la obtención de la residencia permanente.
Pero lamentablemente hay muchos empleadores que no están dispuestos a ayudar a los trabajadores con el ofrecerles un trabajo, a pesar de que estos han estado trabajando para ellos durante mucho tiempo y en algunos casos hasta por años.

La semana pasada llegó a mi oficina una joven que había estudiado en Canadá por dos años en un programa de postgrado en una de las universidades de Ontario, y que estaba trabajando para una compañía canadiense por más de un año. Ella puso su perfil en el Express Entry y tuvo la gran suerte de que el Programa de Nominaciones Provinciales de Ontario la seleccionó para aplicar bajo el programa para estudiantes. Muy contenta, llenó todos los formularios, habló con el empleador porque necesitaba una carta o unos formularios firmados por el este que demostrará que había trabajado para ellos durante un año y que estaban dispuestos a seguirla empleando, e inicialmente le dijeron que sí, que no había ningún problema.

Pero una vez que la chica ya tenía todos los formularios completos y fue a hablar nuevamente con el empleador para que revisara los documentos, particularmente la parte que les concernía a ellos y los firmara, el empleador le dijo que no, que no estaban dispuestos a comprometerse en firmar estos documentos.

Obviamente la posibilidad de seguir con este proceso quedó anulada y la joven tuvo que renunciar a esa posibilidad, informándole al Ontario Immigrant Nominee Program que no iba a seguir adelante con el proceso.

De todas maneras, el perfil de esta joven va a permanecer en el sistema y cada dos semanas, cuando el ministro de inmigración de Canadá haga los anuncios del Express Entry, puede ser invitada a calificar bajo alguno de programas federales si su perfil llega al puntaje que anuncie el ministro.

Ahora, ¿qué puede hacer una persona que se encuentra en esta situación? Debe hacer un estudio sobre lo que ha estado pasando en los últimos meses con el puntaje del Express Entry, y si su puntaje personal está muy debajo de los puntajes anunciados, debe buscar la manera de subirlo. Definitivamente hay formas de subir el puntaje, y obviamente la mejor de todas es con una nominación provincial ya que automáticamente le otorga 600 puntos adicionales al candidato.

Pero una oferta de trabajo siempre es una de las formas más accesibles para aumentar los puntos, y puede ser a través de un nuevo Labour Market Impact Assessment, puede ser una persona que está trabajando en Canadá por medio de uno de los tratados de libre comercio que tiene el país con muchos países alrededor del mundo, como por ejemplo con los Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá y diversos países de la Unión Europea. También, si han trabajado por lo menos durante un año en una empresa y el empleador está dispuesto a darles una carta diciendo que están muy contentos con su trabajo y que están dispuestos a ofrecerles trabajo por un tiempo indefinido. Dependiendo del tipo de trabajo que está haciendo, la persona puede obtener entre 50 y 200 puntos adicionales hacia el Express Entry.


Lee también: Organizaciones marchan en Ottawa pidiendo regularización para indocumentados


Otra manera de mejorar el puntaje es hablando los dos idiomas oficiales de Canadá. Es decir, si la persona tiene un buen manejo del inglés y del francés, puede obtener entre 25 y 50 puntos adicionales dependiendo del nivel del segundo idioma (sea este el inglés o el francés). También puede estudiar una maestría, etc., ya que hay distintas maneras con las que se puede elevar el puntaje, pero obviamente la oferta de trabajo o el haber trabajado en Canadá es lo que automáticamente lo sube.

En realidad es muy triste ver que a pesar de que una persona se haya desarrollado responsable y eficientemente en un trabajo, su empleador se niegue a ayudarla con los trámites para la residencia permanente.

Pero algo importante para tener en cuenta es que cuando una persona es invitada a aplicar, ya sea por una nominación de las provincias o por el mismo Gobierno federal, la persona no necesariamente tiene que aceptar la invitación. Y si no acepta esta invitación, su perfil continuará estando en el sistema y cada dos semanas tendrá la posibilidad de ser invitada a aplicar nuevamente.

Por ejemplo, hay casos en que una de las provincias invita a un candidato a aplicar y este no quiere ir a vivir a esa provincia, prefiere mejor mantener la posibilidad de una aplicación a nivel federal para poder ir a vivir donde este quiera, entonces, lo único que tiene que hacer es ignorar la invitación, y después del tiempo en que supuestamente tiene que mandar la solicitud llena esa invitación expirará, o simplemente puede declinarla, pero el perfil permanecerá en el sistema Express Entry durante un año desde el momento en que lo colocó.

Y por supuesto, dependiendo de lo que la persona esté haciendo, si se encuentra en Canadá trabajando podrá seguir trabajando y esperando a que les llegue la próxima invitación. Y si ve que el puntaje de su perfil en el Express Entry es más bajo del que anuncia el ministro de inmigración cada dos semanas, tiene que buscar la manera de subirlo. Aquí hay ver diversas opciones, como la de que el empleador le dé una oferta de trabajo, cómo mejorar el nivel de inglés o de francés para tener los dos idiomas oficiales del país, etc. Pero hay que buscar la manera de subir el puntaje para asegurarse de que sí los van a invitar a aplicar para la residencia permanente.

Si la persona es invitada a aplicar por el Gobierno federal, tendrá 60 días para mandar la solicitud formal con todos los formularios, con los pagos a inmigración, con las pruebas, etc. En algún momento, después que mande la aplicación formal, va a recibir una notificación de que el caso está en proceso, y si ya está trabajando en Canadá, con esa notificación va a poder aplicar para una extensión de su permiso de trabajo, la cual se llama un Bridging Open Work Permit. Antes de la pandemia tomaba entre 4 y 6 meses, pero ahora con la pandemia está tomando más tiempo, como todos los trámites con inmigración.

Pero si la persona cumple con todos los requisitos del programa bajo el cual fue invitado a aplicar, que puede ser el Canadian Experience Class, el Federal Skilled Workers o el Federal Trade, con seguridad va a obtener la residencia permanente, solo es cuestión de tiempo. Pueden pasar 8 meses, puede pasar un poquito más, pero mientras tanto estarán tranquilos y estarán en Canadá con su permiso de trabajo.

Si los invita una de las provincias a aplicar, entonces dependerá de las reglas de esa provincia. Por ejemplo, a esta chica que fue invitada a aplicar en Ontario le dieron 15 días para mandar toda la documentación para empezar el proceso.

Pero obviamente siempre hay que estar chequeando, si es el programa federal, sabemos que son 60 días, y si es una de las de las provincias hay que revisar exactamente los requisitos, los cuales se podrán encontrar en el sitio web de los programas de las provincias.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: Canadian Immigration and Citizenship)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?