No se deje engañar con promesas falsas para venir a Canadá

Preste mucha atención a las supuestas ofertas de trabajo y promesas que reciba de personas en Canadá
Toronto · Publicado el: 13 julio, 2022

(Foto: Matthew Cooksey en Unsplash / Saqib Ameen en Unsplash / Erik Mclean en Unsplash)

Esta semana ha sido noticia en los medios canadienses el caso de una mujer de origen mexicano que ha sido acusada de presuntamente reclutar ciudadanos mexicanos en Canadá y robarles sus salarios. Luz Adriana González Valbuena, de 40 años, de Toronto, enfrenta 12 cargos, incluidos tres cargos de trata de personas.

En un comunicado de prensa, la policía dice que los investigadores creen que la acusada ​​reclutó a los ciudadanos mexicanos “con la promesa de venir a Canadá por trabajo y vivienda”, pero una vez estos llegaron al país les confiscó y retuvo los documentos de viaje y los alojó en varias casas de la ciudad de Toronto.

“Ella explotó el estatus migratorio de las víctimas en Canadá. Facilitó el empleo de las víctimas y embargó significativamente sus salarios”, explicó la policía, agregando que incluso “la mujer agredió y amenazó a por lo menos una de las víctimas”.

La mujer fue arrestada el pasado 6 de julio luego de la ejecución de dos órdenes de allanamiento en el área de York Mills Road y Bayview Avenue, y en el área de Birchmount Road y Lawrence Avenue, y la policía dice que los investigadores se han puesto en contacto con más de 40 posibles testigos y víctimas hasta el momento, pero siguen preocupados de que aún pueda haber más víctimas.

“A la policía le gustaría alentar a todas las personas afectadas a que se presenten y denuncien los incidentes de trata de personas. Queremos asegurarnos de que todos tengan acceso a los servicios de apoyo y una estrategia de salida, independientemente de su decisión de proceder o no de manera penal”, dice el comunicado.

Lamentablemente este tipo de situaciones sucede con relativa frecuencia en nuestra comunidad. De hecho en mi oficina, durante los últimos meses, he recibido un par de casos que han sido victimas de la trata de personas. Tengo dos clientes en este momento que fueron seleccionaron desde su país de origen y los trajeron a Canadá con la promesa de que les iban a conseguir trabajo y el permiso de trabajo correspondiente para trabajar legalmente en Canadá.

Ya una vez aquí, les quitaron sus pasaportes, les hicieron este montón de promesas, y les dijeron que ya los trámites estaban en proceso y que podían empezar a trabajar porque ya habían recibido la notificación de que los permisos de trabajo fueron aprobados y que ahora solo tenían que esperar por los originales.

Con esa promesa, se llevaron un grupo a una provincia a trabajar en hogares de ancianos y de personas que estaban enfermas, y a hacer limpieza sanitaria. Pero lo que sucedió luego es que hubo una discusión entre 2 personas y llegó la policía, y cuando llegó la policía descubrieron que había una alta cantidad de jóvenes que estaban indocumentados y que por tanto laboraban sin tener permiso de trabajo.

Los cuestionaron y ellos dijeron lo que estaba sucediendo, que les habían dicho que los permisos de trabajo estaban en proceso, etc. Por suerte a estos jóvenes la policía no les hizo nada sino que se fueron directamente en contra de la mujer.

A los jóvenes, la policía les dijo que trataran de regularizar su estatus porque lo que estaban haciendo era ilegal, pero por suerte no llamaron a la Agencia de Servicios de Frontera de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) ni les hicieron cargos. Estoy hablando de un grupo de aproximadamente 30 jóvenes.

Ellos siempre me preguntan cómo es posible que esta mujer siga trabajando, y la respuesta es que seguramente la policía está haciendo una investigación, porque deben tener todo bien documentado antes de hacerle cargos.

Por suerte ya estamos trabajando en el caso de estos jóvenes y estamos tratando de regularizarles el estatus. Todavía tienen vigente sus visas de visitante, por lo que mientras no trabajen no están haciendo absolutamente nada ilegal. 


Lee también: Ministro de Inmigración anunció que reinician los sorteos para el Express Entry

Pero sí, esto se da muy, muy a menudo. Y estos son solo dos casos específicos que yo personalmente he visto, pero generalmente vienen muchas personas que me dicen “me ofrecieron este este trabajo, me prometieron esto o lo otro”, o muchas otras me escriben directamente desde el país de origen para preguntarme si la oferta de empleo que le están haciendo es legítima. Hay personas que se dan cuenta de las estafas, porque hacen su investigación antes de involucrarse en una situación de este tipo.

Porque generalmente, cuando una compañía está buscando empleados y mandan a buscar gente, son compañías serias las que lo hacen, compañías grandes, y le pagan absolutamente todo a los trabajadores porque los necesitan. Por ejemplo, si necesitan matriceros computarizados generalmente van a la India porque parece que ahí hay muchos profesionales en esa área, y van con una compañía que los está apoyando y uno puede chequearla muy fácilmente. Chequeas la compañía en Google y chequeas que la persona sea en realidad el representante de la compañía, etc. Y generalmente estas compañías les pagan el pasaje, les hacen todo el trámite, les sacan los permisos de trabajo antes de que la persona empiece a trabajar.

Es cuestión de hacer la investigación apropiada. Muchas personas mandan correos electrónicos preguntando, “¿usted me puede decir si esto es una oferta real?”, entonces yo hago esta investigación para ellos, chequeo en Google y me doy cuenta muy fácilmente, estando aquí en Canadá, sí es una compañía real o si lo están engañando. O si es una persona que simplemente se está aprovechando de la necesidad y vulnerabilidad de la gente. Eso es lo que se debe hacer, se debe hacer la investigación antes de subirse a un avión o pagarle a alguien para que los traiga al país.

Otra cosa que no deben hacer es entregar sus pasaportes. Nadie tiene por qué quedarse con el pasaporte de nadie ya que este es un documento personal y el empleador no lo necesita. Y obviamente hay que ver y analizar bien las cosas: si le dan un permiso de trabajo, deben asegurarse de que este sea un permiso de trabajo real y que no sea un documento falsificado.

Dado que situaciones como estas de trata de personas se están dando muy seguido en el país, el gobierno se lo está tomando muy en serio y a las personas que son víctimas de un fraude, como en el caso de los jóvenes del que hablo arriba, generalmente no les hacen cargos, no les hacen nada, y los aconsejan. Aparte, los van a necesitar como testigos si hay un cargo criminal contra el traficante de personas. 

Por estas razones generalmente les dan estatus temporal en el país para que puedan permanecer para ser los testigos, y durante ese periodo las personas tienen que aprovechar para ver de qué manera pueden regularizar su estatus, ya sea consiguiendo un permiso de trabajo o, dependiendo del perfil de la persona, tal vez puedan aplicar para la residencia permanente. Pero van a tener suficiente tiempo como para lograr regularizarse.

Ha habido casos en el pasado donde las personas llegaron con permiso de trabajo pero de igual forma fueron abusadas, no les estaban cumpliendo con los términos de los contratos, también les quitaron sus pasaportes, etc., y el gobierno creó un programa especial para personas que tienen permiso de trabajo y están siendo abusadas.

Este programa establece que si reportan al Departamento de Inmigración lo que está sucediendo, les dan un permiso para permanecer en el país por un año, y les dan también un permiso de trabajo abierto para que puedan seguir manteniéndose en Canadá que también generalmente por un año, por lo cual durante ese periodo la persona puede tratar de regularizar permanentemente su estatus migratorio en el país. El 23 de Julio de 1:00 a 4:30 pm la policía de Durham esta haciendo un seminario de como prevenir el tratado de personas. Se pueden registrar en https://a3cf.org/all-events/. También se hará virtualmente.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?