¿Necesito un abogado para mi caso en la Corte de Reclamos Menores?

Entiende tus derechos y opciones en la Corte de Reclamos Menores
Por Gibrian Malicki-Sanchez
Toronto · Publicado el: 28 octubre, 2024

En Ontario, la Corte de Reclamos Menores puede emitir una orden a favor del demandante por hasta $35,000.00. Puedes representarte a ti mismo o contratar a un abogado o paralegal. Obtén un presupuesto para ver si después de los honorarios legales te quedará suficiente dinero para determinar si vale la pena iniciar un reclamo. Tu representante legal puede ofrecerte una tarifa por hora o un costo fijo. El contrato puede ser de representación completa, que incluye: redacción, entrega, presentación de los documentos, negociación, comunicación con la otra parte y asistencia en la corte. Este tipo de contrato generalmente se cobra por hora. También puede ser de alcance limitado, por ejemplo, solo la redacción de los documentos sin que el representante se presente en la corte. Los contratos de alcance limitado suelen tener una tarifa fija.

La Corte de Reclamos Menores solo puede otorgar compensación económica. No concede medidas cautelares, alivios declarativos ni transferencias de título, por ejemplo. Asegúrate de que tu reclamo sea algo que la Corte de Reclamos Menores tenga jurisdicción para ordenar, de lo contrario, corres el riesgo de que se desestime sin fundamento. Debes buscar el consejo de un abogado o paralegal para confirmar que tienes un reclamo válido y entender la solidez de tu caso.

Las reglas de la Corte de Reclamos Menores están diseñadas para ser un medio eficiente y rentable de resolver una disputa legal que pueda resolverse mediante compensación económica. Están destinadas a que personas sin formación legal puedan navegar por el proceso de litigio por sí mismas. Si no tienes el tiempo o la paciencia para manejar el proceso, un abogado o paralegal puede explicarte el procedimiento o realizar el trabajo por ti, a cambio de una tarifa.

El primer paso es completar un Reclamo del Demandante, que puedes descargar del sitio web de Formularios de la Corte de Reclamos Menores. Existen requisitos formales para completar un reclamo, que están listados en la regla 7.01 (2). Estos requisitos estipulan que el reclamo debe contener, entre otras cosas, los nombres completos de las partes, la naturaleza del reclamo con certeza y detalle razonables, el monto del reclamo, los datos de contacto de las partes y cualquier documento de respaldo.

Si te resulta difícil obtener la información requerida, un abogado o paralegal puede ayudarte a encontrarla.



Puedes presentar tu reclamo completado en el portal en línea de la Corte de Reclamos Menores para su emisión. El reclamo emitido luego debe ser notificado al demandado. Un abogado o paralegal utilizará servidores de procesos para completar la notificación y presentar el affidavit de servicio en la corte.

El siguiente paso, tras recibir una defensa, es asistir a la Conferencia de Resolución ante un juez. Todos los documentos que se utilizarán en el juicio y la lista de testigos deben ser entregados y presentados antes de la conferencia. Un abogado o paralegal está capacitado para negociar un acuerdo con términos ejecutables. Es importante establecer cuánto dinero se pagará, si es un monto único o un pago a plazos, el cronograma de pagos, el método de pago y el lugar de entrega del pago.

Un abogado o paralegal puede asesorarte si es apropiado presentar una moción antes del juicio. En el juicio, si te representas a ti mismo y eres el único testigo, puedes dar tu propio testimonio y presentar tus propias pruebas. Si deseas llamar a un testigo, debes hacer preguntas abiertas y no sugestivas. La otra parte tendrá la oportunidad de objetar ciertas preguntas. Un abogado o paralegal sabe cómo hacer preguntas válidas y plantear objeciones durante el interrogatorio de la otra parte, si es necesario. Una adecuada formulación de preguntas y organización de la evidencia son una ventaja en el juicio. Un juicio puede perderse si un hecho clave o una prueba no se presentaron en el juicio.

La parte ganadora, si está representada por un abogado o paralegal, puede recibir costos de la otra parte por el 15% del monto del reclamo, o el 30% si se presentó una oferta de conciliación 30 días antes del juicio y fue más favorable que la orden.

El demandado debe cumplir con una orden de compensación económica. Si no lo hace, tendrás que hacer cumplir la orden. Un abogado o paralegal también puede ayudarte con esto.

La conclusión clave es que deberías contratar a un abogado o paralegal si te quedará dinero después de sus honorarios legales, si necesitas ahorrar tiempo, o si crees que su experiencia puede darte una ventaja.

Si deseas saber si tienes un reclamo válido y cómo obtener una orden para cobrar el monto que te deben, puedes contactar a Malicki Sanchez y hablar con un abogado.



Malicki Sanchez Law


Firma de Abogados en Ontario
Más de 60 años trabajando por las personas, esta firma de abogados en Mississauga ayuda a sus clientes en las complejidades de la ley y el sistema legal; y lo hacen en inglés, español, polaco y portugués.

Contacta a los especialistas

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?