En Ontario, la Corte de Reclamos Menores puede emitir una orden a favor del demandante por hasta $35,000.00. Puedes representarte a ti mismo o contratar a un abogado o paralegal. Obtén un presupuesto para ver si después de los honorarios legales te quedará suficiente dinero para determinar si vale la pena iniciar un reclamo. Tu representante legal puede ofrecerte una tarifa por hora o un costo fijo. El contrato puede ser de representación completa, que incluye: redacción, entrega, presentación de los documentos, negociación, comunicación con la otra parte y asistencia en la corte. Este tipo de contrato generalmente se cobra por hora. También puede ser de alcance limitado, por ejemplo, solo la redacción de los documentos sin que el representante se presente en la corte. Los contratos de alcance limitado suelen tener una tarifa fija.
La Corte de Reclamos Menores solo puede otorgar compensación económica. No concede medidas cautelares, alivios declarativos ni transferencias de título, por ejemplo. Asegúrate de que tu reclamo sea algo que la Corte de Reclamos Menores tenga jurisdicción para ordenar, de lo contrario, corres el riesgo de que se desestime sin fundamento. Debes buscar el consejo de un abogado o paralegal para confirmar que tienes un reclamo válido y entender la solidez de tu caso.
Las reglas de la Corte de Reclamos Menores están diseñadas para ser un medio eficiente y rentable de resolver una disputa legal que pueda resolverse mediante compensación económica. Están destinadas a que personas sin formación legal puedan navegar por el proceso de litigio por sí mismas. Si no tienes el tiempo o la paciencia para manejar el proceso, un abogado o paralegal puede explicarte el procedimiento o realizar el trabajo por ti, a cambio de una tarifa.
El primer paso es completar un Reclamo del Demandante, que puedes descargar del sitio web de Formularios de la Corte de Reclamos Menores. Existen requisitos formales para completar un reclamo, que están listados en la regla 7.01 (2). Estos requisitos estipulan que el reclamo debe contener, entre otras cosas, los nombres completos de las partes, la naturaleza del reclamo con certeza y detalle razonables, el monto del reclamo, los datos de contacto de las partes y cualquier documento de respaldo.
Si te resulta difícil obtener la información requerida, un abogado o paralegal puede ayudarte a encontrarla.