Ministro de Inmigración insinúa que podría ampliarse el programa de los 90 mil cupos

El gobierno está dispuesto a aumentar el número de inmigrantes para este año
Toronto · Publicado el: 19 mayo, 2021

El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, dijo recientemente que el gobierno está dispuesto a aumentar el número de inmigrantes para este año, y que de hecho están haciendo un estudio para ver cuál es el efecto que va a tener el programa especial para trabajadores temporales y estudiantes internacionales que inició el pasado 6 de mayo. El estudio, dijo, busca medir el número de inmigrantes que van a llegar a través de dicho programa, y sobre ello evaluar si se incrementan o no los cupos.

El ministro Mendicino ha dicho en repetidas ocasiones que tal vez se crearán nuevos programas, como este de los 90 mil cupos, que tal vez se aumentarán los números de los inmigrantes totales, etc., dejando abierta la puerta de que haya mas posibilidades, particularmente para las personas que ya se encuentran en Canadá, para llegar al número de inmigrantes proyectado en el reporte que le fue presentado al Parlamento el año pasado.

Esto me hace recordar los sucesos a finales de los años 80, cuando la entonces Ministra de Inmigración, Barbara McDougall, bajo un gobierno conservador, creó un programa especial para facilitar la residencia permanente a solicitantes de refugio que habían sido rechazados, y en el cual se incluyó a todas aquellas personas que estuvieran interesadas en unirse al programa.

En ese momento, después del anuncio de la que fue una “casi amnistía”, ella reiteraba que tal vez extendería el programa para facilitarle la residencia permanente a todas las personas que se encontraban en Canadá, y de hecho creó un segundo programa donde mas de 125 mil personas obtuvieron la residencia permanente.

Yo creo que la historia se va a repetir con este programa especial para trabajadores temporales y estudiantes internacionales que actualmente tiene 90 mil cupos, o con otro similar, ya que en estos momentos el actual Ministro de Inmigración también está repitiendo esta posibilidad. En este sentido, es muy importante que las personas que ya se encuentran en Canadá estén preparadas para cualquier tipo de anuncio que se haga.

En repetidos artículos periodísticos en los meses pasados hemos dicho que tenemos claro cuáles son los requisitos y los documentos esenciales que una persona debe tener para hacer un trámite de residencia permanente en Canadá, y voy a reiterar que es sumamente importante tener el nivel de inglés o francés adecuado y tener los exámenes hechos, tener los documentos policiales del país de origen preparados porque siempre los piden, y si es posible hacerse los exámenes médicos.

Obviamente no hay ninguna garantía porque no sabemos a ciencia cierta si va a haber un programa especial o no, pero sabemos lo que ha estado diciendo el gobierno en términos de las posibilidades de que lo haya. Y generalmente cuando ese tipo de declaraciones se hacen es porque se está preparando algo. Entonces, que no nos agarre de sorpresa, estemos preparados para poder beneficiarse de lo que salga.

Algo muy importante que se debe recordar es que hay muchas personas que lamentablemente se han quedado fuera del programa para estudiantes internacionales y que tampoco van a calificar para los dos programas que aún están abiertos en el paquete de los 90 mil, que son los trabajadores de salud y trabajadores esenciales. Pero recuerden que tenemos otros programas.

Uno de estos programas a los que puede acceder cualquier persona que se encuentra en el país, como los turistas, indocumentados, o los refugiados después de un año de haber sido rechazados, es que pueden solicitar la residencia permanente en Canadá por Razones Humanitarias y de Compasión.

Lo que se debe demostrar en estos casos es que la persona está bien establecida en el país, y este establecimiento tiene que ser económico, social y cultural. Y también hay que demostrar que la persona, la pareja, los niños, han hecho esfuerzos por establecerse en Canadá como si este país fuese su país de origen, y que todos sus lazos afectivos están en Canadá en este momento.


Lee también: Se llenó el cupo para estudiantes, pero aún hay para trabajadores en el nuevo programa


Por ejemplo, hay que demostrar un patrón de trabajo, de que ambos en la pareja, o que uno de los miembros de la pareja, ha trabajado, que ha tenido trabajos constantes y que ha podido mantener a su familia. Hay que demostrar que han comprado cosas para la casa, que tiene ahorros, etc.

Y aquí quiero hacer un paréntesis para decir que hay personas que llegan a mi oficina y dicen que ganan una cantidad “X” de dinero, pero que en el momento en que se les pregunta cuánto dinero tienen ahorrado aquí en Canadá o se les pregunta qué han comprado aquí en el país, dicen que han enviado todo el dinero a sus países de origen, donde han comprado casas, etc. Esto definitivamente no nos ayuda en el caso por razones humanitarias, dado que con este tipo de acciones lo que se está demostrando es los lazos con el país de origen, pero no con Canadá.

Porque si una persona ha enviado todo el dinero a su país de origen, si ha comprado casa ahí, si se ha establecido en ese país, lo que muestra es la intención de regresar y por lo tanto se hace muy difícil poder probar el establecimiento y la intención de que en un futuro Canadá sea el país de residencia para esta persona, sus hijos, su familia.

También es muy importante poder demostrar el establecimiento en términos sociales, es decir que la persona tenga un núcleo de amistades dentro de Canadá, que haga o haya hecho trabajo comunitario ya sea dentro de organizaciones comunitarias de su propio país o en su propio idioma, o dentro de la sociedad canadiense, tales como trabajo voluntario en un hospital, en una casa de ancianos, en las escuelas donde asisten los niños, en las iglesias. Es decir, demostrar que uno entrega de sí para el beneficio de la sociedad en común.

Es igualmente muy importante que estas personas hayan tratado de aprender el idioma, que hayan tomado cursos, etc., ya que esto le demuestra al oficial de inmigración que va a analizar su caso que la persona se ha preparado para integrarse en el país, y que por ejemplo si en un futuro pierde el trabajo que tiene en ese momento, tiene la posibilidad de poder conseguir otro trabajo ya sea similar o mejor al actual.

Sin embargo, aparte del establecimiento económico, social y cultural, hay ocasiones en que a pesar de que las personas no están bien establecidas en el país, hay razones excepcionales que ameritan que sean aceptados por razones humanitarias. Por ejemplo, alguien que sufra una enfermedad para la cual no hay cura o tratamiento en el país de origen, a pesar incluso de que haya estado en asistencia social se puede presentar una buena argumentación.

De igual forma, si por ejemplo es un padre o madre que está en el país porque no tiene a ningún familiar cercano en su país de origen, y para quien lamentablemente en este momento no se puede hacer un trámite de patrocinio porque este programa está congelado, se puede presentar una buena argumentación, aunque no esté establecida económicamente en el país. Aquí definitivamente se pueden presentar consideraciones por las cuales un oficial de inmigración debería permitirle obtener la residencia dentro del país.

En resumen, las posibilidades de obtener la residencia permanente a través de esta vía aún existen, pero cada caso hay que mirarlo individualmente para poder hacer una evaluación acertada de la situación que está viviendo la persona o la familia en específico, y así poder tomar una decisión de si es o no posible realmente obtener la residencia permanente por medio de una solicitud por razones humanitarias y de compasión.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: aleksandarlittlewolflookstudiorawpixel.com)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?