Más inmigrantes para Programa de Nominaciones de Ontario

Ministro de Inmigración de Ontario señaló que se duplicó cuota para el Programa de Nominaciones
Toronto · Publicado el: 3 abril, 2014

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación de Consultores Profesionales de Canadá, durante la cual se realizó un seminario en el participó como invitado especial el Ministro de de Inmigración de la provincia de Ontario, Michael Coteau, quien dio la noticia de que ha logrado incrementar la cuota para el Programa de Nominaciones de Ontario.

Coteau explicó que prácticamente se ha doblado el número para este programa, ya que antes se tenían 1,300 plazas y ahora se tendrán 2,500, y que además se continúa con los esfuerzos por obtener por lo menos cinco mil posiciones abiertas dentro de la provincia.

Para entender bien el anuncio que hizo, hay que explicar que para poder inmigrar a Canadá tenemos programas de inmigración del gobierno federal que se aplican a todo el país (con la excepción de Quebec que tiene su propio programa migratorio), pero que además cada una de las provincias y cada uno de los territorios tiene su propio programa para seleccionar a los inmigrantes que requieren de acuerdo a las necesidades de sus industrias.

Ontario fue la última provincia que firmó un acuerdo con el gobierno federal para poder seleccionar a sus propios inmigrantes, y el Programa de Nominaciones Provinciales de Ontario tiene básicamente tres distintas categorías:

La primera es para inversionistas, la cual requiere tener tres millones de dólares como mínimo para poder iniciar el proceso. El Ministro dijo en el seminario que en su opinión este programa es demasiado caro y que lo quiere cambiar para permitir a pequeños empresarios poder venir con menos cantidad de dinero y abrir negocios que estimulen la economía de la provincia. Pero por el momento el programa todavía requiere tener tres millones de dólares.

La segunda es un programa diseñado específicamente para estudiantes que están haciendo ya sea su maestría o su doctorado, o que han terminado su doctorado aquí en Canadá. Estas personas pueden solicitar fácilmente la residencia permanente.

Pero el programa que ayuda a más personas es el Programa de Trabajadores Calificados, ya sea de mano de obra especializada o profesionales. Esta es la tercera categoría y es un programa que requiere que haya una oferta de trabajo por parte de una compañía de la provincia de Ontario.

Si la compañía está dentro del Área del Gran Toronto, tiene que facturar un millón de dólares al año y debe tener un mínimo de cinco empleados en nómina, y por cada cinco empleados que tenga puede traer un trabajador extranjero. Si la compañía se encentra fuera del Área del Gran Toronto, tiene que facturar medio millón de dólares y debe tener un mínimo de tres empleados en nómina.

Bajo este programa han logrado venir muchísimas personas a la provincia, y lo que tiene de bueno para los trabajadores calificados hasta el momento es que todavía no hay un imposición de idioma, es decir que  los solicitantes no tienen que hacer un examen de inglés o francés, como es el caso de las otras categorías. Y digo “todavía” porque no sabemos en qué momento el gobierno puede cambiar estas reglas.

Bajo el Programa de Nominaciones Provinciales de Ontario, el único requisito que tiene que cumplir el empleado es haber trabajado durante dos años (durante los últimos cinco años) en la ocupación para la cual la compañía lo necesita aquí en Canadá, y el trabajo desarrollado tiene que haber sido hecho de manera legal. Es decir que si la persona se encuentra en Canadá trabajando tiene que estarlo haciendo con un permiso de trabajo. Si está trabajando de manera indocumentada o es un solicitante de refugio, no puede hacer la solicitud.

Las  noticias dadas por el Ministro Coteau fueron muy buenas, y dan respuesta a una entrevista que tuvimos como organización de consultores con él hace poco más de un mes, en la cual se le planteó hacia donde debería  caminar este programa. En dicha ocasión básicamente se le pidió que hubiese reglamentos claros para que no se produjeran abusos por parte de los oficiales de inmigración, así como también que negociara con el gobierno federal para incrementar el número de inmigrantes que se pudieran traer a Ontario.

Hay que considerar que, por ejemplo, la provincia de Alberta tiene la posibilidad de recibir 5,500 personas bajo su programa de Nominaciones Provinciales.

La provincia que recibe la mayor cantidad de inmigrantes sigue siendo Ontario con aproximadamente un 40 por ciento del total de inmigrantes que llega a Canadá, pero es un porcentaje que ha bajado dado que hace como seis años Ontario recibía alrededor del 60 por ciento.

Todos los Programas de Nominaciones Provinciales son muy buenos, el único problema es que en general los números son muy bajos en relación al número total de personas que quieren llegar a las distintas provincias.

Por ejemplo, dos semanas atrás se abrió un Programa de Nominaciones Provinciales para poder solicitar la residencia permanente en la provincia de Nueva Scotia. Hubo muchísimo interés, pero lo que el gobierno no dijo de entrada es que solamente había 160 posiciones, las cuales se llenaron en una semana y se cerró el programa.

En esa lógica, una de las cosas que el Ministro Coteau dijo es que quiere programas que reflejen las necesidades de las industrias en Ontario, que sean abiertos y que den posibilidad a muchas personas de venir. También dijo que en sus ideas no entra la necesidad de que las personas hagan un examen de inglés o francés.

Las noticias durante el seminario definitivamente fueron muy buenas, entre otras cosas porque el incremento en el número de inmigrantes que ahora pueden llegar bajo el Programa de Nominaciones de Ontario va a agilizar los casos que han estado estancados (existe un atraso de 800 casos por año), y además tenemos la esperanza de que este número de 2,500 plazas que se ha logrado pueda duplicarse nuevamente en las próximas negociaciones entre el gobierno provincial y el gobierno federal.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?