Llevar un registro detallado de sus salidas de Canadá le va a facilitar hacer algunos trámites migratorios

Llevar un registro de sus salidas de Canadá le va a facilitar hacer algunos trámites migratorios.
Toronto · Publicado el: 14 febrero, 2013

En la columna de hoy quiero hablar de un tema que es muy importante para todos los residentes permanentes a la hora de hacer varios trámites migratorios, dado que con la entrada en vigencia de los nuevos reglamentos semana atrás, el proceso ahora es un poco más complicado y es necesario que se le ponga mucha atención a las salidas que se hacen del país.

Porque cuando un residente permanente tiene que solicitar la ciudadanía canadiense, así como también una renovación de su tarjeta de residente permanente o un documento de viaje, debe calcular y reportar cada ausencia de Canadá con el fin de establecer que cumple con los requisitos legales para recibir el documento solicitado.

El solicitante tiene que dar cuenta de todos los días que no estuvo en Canadá, el día en que salió, el día que regresó, y tiene que revelar a dónde fue y el motivo del viaje.

Si la persona está solicitando la ciudadanía, tiene que dar cuenta de los cuatro años previos a la fecha de la solicitud, y si está solicitando una extensión de su tarjeta de residente permanente o un documento de viaje, tiene que dar cuenta de cinco años.

Hay que recordar que para calificar para la ciudadanía canadiense el solicitante debe haber residido en Canadá por un período de 1095 días en los cuatro años anteriores a la solicitud, y que si la persona está solicitando una renovación de su tarjeta de residente permanente o tratando de obtener un documento de viaje, tiene que demostrar que han residido en Canadá durante 730 días en los cinco años anteriores a la solicitud. Hay excepciones a ambos requisitos, pero hablaremos de ellos en otra columna.

Estos requisitos suenan simples siempre y cuando el solicitante no es un viajero frecuente, porque puede revisar su pasaporte e informar con precisión sobre sus viajes fuera de Canadá.
Pero no es la misma situación para los viajeros frecuentes. Cuando vemos sus pasaportes, casi todas las páginas tienen sellos de entradas y salidas a diversos países, y por desgracia, los agentes en los puertos de entrada no son muy ordenados al sellar los pasaportes y los colocan sin ningún orden cronológico. En este sentido, tratar de definir cuanto tiempo se ha estado fuera de Canadá en base a estos sellos de entradas y salidas del país se vuelve una pesadilla.

Y hay que tener en cuenta que la precisión es muy importante en estas solicitudes, dado que cualquier error de cálculo en los formularios se podría interpretar como un intento de engañar al gobierno y podría llevar a una acusación de falsedad. Y una acusación de falsedad podría dar lugar a que la solicitud sea negada, y, en algunos casos, podría conducir a una investigación sobre el estatus migratorio de la persona.

Es posible que más de alguna persona pueda pensar que estoy siendo "dramática" con este planteamiento, pero las numerosas personas que involuntariamente se quedan esperando fuera del país sin poder regresar con sus familias y a sus trabajos, varados hasta que pueden demostrar que cumplen con los requisitos de residencia y pueden obtener un documento de viaje Canadá, o el número de  personas cuyas solicitudes de ciudadanía han sido retrasadas durante años porque los errores cometidos se han traducido en investigaciones, dan cuenta de lo grave que es ser preciso en la presentación de los reportes del tiempo pasado fuera de Canadá, y de lo devastador que pueden ser las imprecisiones en estos informes.

No hay que perder de vista que la pérdida de la residencia permanente se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años dado que el gobierno está ahora más alerta, y que cada día más y más solicitantes de ciudadanía y personas que solicitan tarjetas de residentes permanentes y documentos de viaje están siendo investigados para garantizar que cumplen con los requisitos de residencia.

Y demostrar que se cumple con los requisitos es particularmente difícil para aquellas personas que salen de Canadá en las festividades y su tarjeta expira mientras están en el extranjero. Porque al solicitar un documento de viaje para poder regresar al país, se necesita un mínimo de 30 días para poder obtenerlo en la oficina de visados. Y 30 días es el tiempo de procesamiento siempre y cuando no haya complicaciones en el caso, porque si las hay, el proceso puede tomar muchísimo más.

Precisamente en estos días estoy trabajando en un caso de una persona que salió de Canadá en vacaciones y no se dio cuenta de que su tarjeta de residencia permanente había expirado, por lo que se ha quedado atascado en un país del Caribe a la espera de su tarjeta de residente permanente.

También estoy lidiando con un caso de solicitud de ciudadanía que se encuentra bajo investigación para verificar los requisitos de residencia, y en ambos casos los clientes y yo pasamos muchísimas horas tratando de descifrar los sellos en los pasaportes. Definitivamente este es un ejercicio muy frustrante, pero tanto el cliente como yo somos conscientes de las consecuencias que puede tener el no ser exactos con la información, por lo que hicimos lo mejor que pudimos. Sin embargo, ni el cliente ni yo nos sentimos cómodos con nuestros cálculos.

Como asesores, nuestro trabajo es asegurarnos de que el cliente cumple los requisitos que establecen los reglamentos, y confiamos en su recuerdo de los acontecimientos y de los hechos para llenar los formularios y hacer las cartas cuando estamos preparando una solicitud.

Visto en perspectiva, la preparación de estas solicitudes no debería ser tan complicada. La solución es muy simple: Una vez que una persona se convierte en residente permanente, debe registrar la información detallada cada vez que hace un viaje fuera de Canadá.

Un amigo mío da a sus clientes una pequeña libreta como regalo cuando se convierten en residentes permanentes, y la libreta ha sido diseñada para anotar cada viaje que la persona hace fuera de Canadá. Tienen que anotar la fecha de salida, el lugar a donde van, la razón por la que salen y la fecha en que regresaron a Canadá.

Sin duda esta es una idea y una herramienta excelente que debería ser utilizada por todos los residentes permanentes de cara a su futura petición de ciudadanía canadiense, renovación de tarjeta de residencia o un eventual documento de viaje. Y usted lo puede hacer incluso utilizando una página de papel que pueda mantener guardada en su pasaporte.

Lo importante es que lo haga y que lleve el registro de sus ausencias de Canadá, ya que esto le hará la vida mucho más simple cuando solicite la renovación de su tarjeta de residente permanente, un documento de viaje o su ciudadanía.

 

Texto: Vilma Filici
Phone: 416-482-1575

Web: www.filici-palacio.com

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

COMENTARIOS
X
¿Qué estás buscando?