Las parejas de los trabajadores temporales no calificados ya pueden obtener permisos de trabajo

Esto es algo super importante que va a beneficiar a las familias y que también va a beneficiar a la economía canadiense
Toronto · Publicado el: 7 diciembre, 2022

(Fotos: Freepik / ArthurHidden / mego-studio )

En días recientes, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, anunció cambios en dos programas migratorios del país los cuales considero que son muy importantes y beneficiosos, particularmente para los jóvenes y para las parejas de los trabajadores que están en Canadá haciendo trabajos que no son considerados como trabajos calificados.

Los cambios en los programas los anunció el mismo día. El primero se trata de que en el pasado solamente las esposas, esposos o parejas en unión libre de los trabajadores temporales que están en el país trabajando en ocupaciones calificadas podían obtener un permiso de trabajo. Esto significaba que las parejas de los trabajadores agrícolas, de las personas que hacen labores generales en la construcción, en limpieza, baristas, etc., no tenían derecho a obtener un permiso de trabajo. 

Pues bien, el ministro Fraser anunció que a partir de enero del próximo año, y por un periodo de dos años, las parejas de los trabajadores que están en Canadá haciendo trabajos no calificados van a poder obtener sus permisos de trabajo. Esto es sumamente importante, primeramente por el efecto que va a tener en la reunificación familiar, y en segundo lugar, porque hay muchos trabajadores que después de trabajar un par de años en Canadá se regresan a sus países de origen porque obviamente no quieren estar separados de su familia. Entonces esto es algo super importante que va a beneficiar a las familias y que también va a beneficiar a la economía canadiense porque va a haber más fuerza laboral.

Algo más que dijo dentro de este mismo anuncio es que los hijos de los trabajadores temporales que tengan ya la edad para poder trabajar, y eso depende de cada provincia porque en algunas provincias es a los 16 años y en otras es a los 14 años, también van a poder obtener un permiso de trabajo. Es decir que los hijos dependientes van a poder sacar también un permiso de trabajo, lo cual también es súper positivo.

A través de los años he tenido muchísimos clientes que se encuentran en esa situación, que están en Canadá con un permiso de trabajo en labores no calificadas, y que su estatus no se les permitía a sus hijos ni a sus parejas poder trabajar dado que no tenían derecho a obtener un permiso de trabajo. Así es que esta es una excelente noticia para muchos inmigrantes. 

Tal y como explicó el ministro Fraser, esta mejora en el programa inicia a partir de enero del 2023, aun no se ha dado a conocer la fecha exacta, puede que sea el 2 de enero, pero tan pronto como haya una fecha específica la vamos a publicar.

El segundo anuncio que realizó el ministro de Inmigración es un incremento en el número de jóvenes que pueden venir a trabajar a Canadá bajo el Programa de Experiencia Internacional, el cual existe desde hace bastante tiempo y que es un programa que le permite a jóvenes de entre 18 y 35 años de países que hayan firmado un acuerdo con el gobierno canadiense, venir a trabajar al país.

Los países de América Latina que han firmado acuerdos con Canadá para este programa son Chile, Costa Rica y México. Son 36 países los que han firmado acuerdos, y recientemente se ha incluido a Italia.

Los jóvenes deben tener entre 18 y 35 años y hay tres opciones distintas dentro del programa. Una se llama ‘Working Holidays’, en la cual el trabajador llega al país con un permiso de trabajo abierto, por lo cual puede trabajar donde quiera y en lo que quiera. La otra opción se llama ‘Young Professionals’ y la tercera se llama ‘International Cooperation’, y en ambas se requiere que la persona tenga una oferta de trabajo de una empresa canadiense. La compañía canadiense que le ofrece el trabajo no debe obtener el LMIA, o sea el permiso del Departamento de Recursos Humanos de Canadá, sino que debe hacerle simplemente una oferta de trabajo y con esta ya el joven puede iniciar el trámite para obtener su permiso de trabajo.


Lee también: En el 2022 ha aumentado el número de mexicanos pidiendo refugio en Canadá

Estos programas les permiten a los jóvenes en algunos casos quedarse a trabajar en el país por un año, en otros casos hasta por dos años, y lo importante también es que son programas recíprocos, lo que significa que jóvenes canadienses entre los 18 y 35 años puedan ir a trabajar a esos países. Obviamente no es necesario que haya por ejemplo un joven canadiense y un chileno para que se haga un intercambio, sino que son procesos independientes. Los ciudadanos chilenos, por ejemplo, pueden venir a trabajar en el momento que quieran y los ciudadanos canadienses también lo pueden hacer en cualquier momento que lo decidan, solo obtienen su permiso de trabajo para ir a trabajar a esos países.

Estos programas son manejados por agencias que son designadas por el gobierno canadiense, las personas interesadas tienen que llenar un formulario, lo colocan en el sistema y son seleccionados e invitados a aplicar. El incremento que se anunció es de aproximadamente un 20%, lo cual es significativo. Generalmente hay espacios anuales para 90,000 jóvenes provenientes de los 36 país.

En los dos anuncios que hizo, el Ministro de Inmigración reiteró que creando estos programas o incrementando el número de las personas que pueden venir al país, el gobierno está ayudando a los empleadores, incluyendo a aquellos en la industria del turismo, a encontrar trabajadores que son necesarios en este momento.

En este sentido, ahora las esposas o las parejas de los trabajadores temporales que están en los trabajos no calificados tienen que básicamente hacer una solicitud para obtener su permiso de trabajo, así como también los hijos de los trabajadores temporales. Hay que llenar el formulario, hay que pagar 255 dólares que son los honorarios de procesamiento para permisos de trabajo abiertos, y tienen obviamente que comprobar la relación que tienen con el trabajador y el permiso de trabajo de la persona que se está con permiso de trabajo. Y se manda en línea como cualquier otra solicitud para permiso de trabajo o extensión.

Este proceso para las parejas e hijos de los trabajadores temporales es un poquito complicado porque hay que probar que la pareja o el padre o la madre está trabajando, hay que presentar documentos para establecer que están trabajando, y después hay que demostrar el parentesco entre el trabajador y la persona que está haciendo la solicitud, y además hay que cumplir todos los requisitos de la ley de inmigración.

Para los jóvenes que están interesados en el Programa de Experiencia Internacional mi sugerencia es que entren a Google y que busquen ‘International Experience Class’, y una vez que lleguen a la página del gobierno de Canadá les van a preguntar de qué país provienen y otra serie de preguntas, y los van a guiar para poder llenar el formulario. Luego les van a decir con qué organización van a estar trabajando, etc., y una vez que sean invitados pueden hacer el trámite para el permiso de trabajo.

El proceso para aplicar a este Programa de Experiencia Internacional generalmente los jóvenes lo hacen ellos mismos ya que no hay muchos que establecer, básicamente es la nacionalidad y la edad, no hay demasiadas regulaciones.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. ACÁ podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?