Las fronteras de Canadá continúan cerradas, pero hay excepciones

Hay multas elevadas para las personas que mientan o que intenten cometer fraude en cuanto a haber recibido las vacunas
Toronto · Publicado el: 30 junio, 2021

En los últimos días he visto que hay bastante confusión entre la población con respecto al cierre de las fronteras canadiense debido a la pandemia del COVID-19, y sobre quién puede y quién no puede venir a Canadá. Y esta confusión ha aumentado con el anuncio de que a partir del próximo 6 de julio se relajarán algunas de las restricciones.

La realidad es que no ha cambiado absolutamente nada. Lo único que ha cambiado es que las mismas personas que antes podían entrar pero que tenían que alojarse en un hotel durante 3 días y después hacer la cuarentena, a partir del próximo 6 de julio ya no tienen que hacerlo, siempre y cuando hayan recibido las dos dosis correspondientes de las vacunas aprobadas por Canadá, que son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson).

Las vacunas tienen que haberlas recibido por lo menos 14 días antes del vuelo, pero de todas maneras también deberán hacerse una prueba de COVID antes de abordar el avión y deberán obtener un resultado negativo.

Además de traer la prueba de que han sido vacunados (traducida al inglés o al francés), también deberán traer prueba de que cumplen con una de las excepciones para poder entrar a Canadá. Por ejemplo, si una persona viene a visitar a un hijo, tiene que traer certificado de nacimiento para probar de que es su hijo, y tiene que traer también prueba de que el hijo es residente permanente o ciudadano canadiense. Y los certificados de nacimiento tienen que estar también traducidos al inglés o al francés.

Cualquiera sea la excepción para que la persona pueda entrar al país, debe tener la prueba correspondiente para satisfacer al oficial de inmigración de que cumple con esos requisitos.

Aparte de cumplir con los requisitos del gobierno federal para entrar al país, también debe fijarse si hay restricciones en las provincias o en los territorios a los cuales está viniendo, porque estos pueden tener requisitos adicionales a los que está dando el gobierno federal.

Algo que es importante también notar es que estas son medidas muy serias y que, tal y como lo han dicho en repetidas ocasiones el Ministerio de Salud, el Ministerio de Inmigración y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), entre otros, la protección de la ciudadanía canadiense es su preocupación mayor. Y hay multas elevadas para las personas que mientan o que intenten cometer fraude en cuanto a haber recibido las vacunas.

Puede haber una multa bajo la Ley de Cuarentena de hasta 750,000 dólares. Otra multa bajo el Acta de Aeronáutica de 5,000 dólares, y hay otras multas de $5,000 que se le pueden hacer a las personas por mentir o por presentar documentación falsa. También se pueden recibir 6 meses de cárcel por haber presentado documentos fraudulentos. Es decir que se debe tener muchísimo cuidado y no estar tentado a cometer ningún tipo de fraude.

¿Quiénes son las personas que pueden viajar en estos momentos a Canadá? Cualquier persona que tenga una visa de Inmigrante, de trabajador, de estudiante o de visitante para Canadá, y que necesite llegar al país para reunificarse con un miembro de su familia, que a su vez sea residente o ciudadano de Canadá o que esté en Canadá con visa temporal. Los “miembro de la familia” en Canadá son solamente esposos o esposas, parejas en unión libre, o hijos dependientes, de quienes hay que recordar que son hijos menores de 22 años que no están casados ni viven en unión libre, o son hijos mayores de 22 años que son totalmente dependientes de sus padres por razones médicas.

Se incluye como “miembro de la familia” que pueden venir, a padres, padrastros y tutores de aquellos niños que ya se encuentran en Canadá. Estas son las únicas personas para las cuales hay excepciones en término de miembros de la familia.


Lee también: Ministro de Inmigración anunció nuevas medidas a favor de los refugiados en Canadá


Hay una excepción también para que puedan llegar al país quienes ya han sido aceptados como personas que necesitan protección, es decir refugiados que ya fueron seleccionados por un consulado y que ya tienen sus documentos para poder ingresar a Canadá, como fue el caso de los sirios que todos conocemos.

También hay previsiones para personas que tengan una emergencia o una razón especial para venir, quienes deben sacar un permiso especial de Global Services Canada a través de la embajada o consulado del país de origen, y si les emiten dicho permiso, si consideran que la persona tiene razones suficientes como para que se haga una excepción al cierre de fronteras, se la dará también un documento especial para que puedan venir.

De igual forma hay otro grupo de personas que son aceptadas por tres distintos ministerios del gobierno canadiense, y esto tiene que ver con beneficios nacionales tales como personas que están en investigación médica, médicos o ese tipo de profesionales que vienen para ayudar al país. Ellos deben obtener una autorización especial del Departamento de Relaciones Exteriores, del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía o del Departamento de Seguridad Pública.

Se ha agregado también a las personas que han aplicado a través del Express Entry y que tienen su visa de residentes permanentes pero que no han podido viajar por la pandemia. Esas personas que tengan los documentos en regla también pueden viajar. Recordemos que hay aproximadamente 10,000 personas en esta situación. Ellos pueden llegar a Canadá con los documentos vigentes y con las 2 vacunas ya recibidas.

También, gracias a una nueva excepción hecha por el gobierno, pueden entrar al país personas que están relacionadas con ciudadanos canadienses o residentes permanentes, así como también hijos no dependientes (mayores de 22 años, que están casados), e incluye a nietos, hermanos o hermanas, hermanastros, hermanastras, abuelos y también a novias o personas significativas de ciudadanos canadienses o residentes permanentes que por razones humanitarias necesitan llegar a Canadá y estar con ellos.

Además se ha abierto la posibilidad para que vengan algunas personas a estar con seres queridos que se encuentran enfermos, así como también para asistir a funerales de familiares. Para el resto del mundo lamentablemente las fronteras están cerradas.

Ahora bien, es importante recalcar que para que no tengan que ir al hotel y para que no tengan que hacer la cuarentena, deben traer prueba de que han recibido las 2 dosis de la vacuna. La documentación tiene que ser traducida al inglés o al francés para que el oficial en el puerto de entrada pueda verificarla, y debe reportarse a través de una aplicación de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá antes de venir.

El Gobierno sigue y sigue aconsejando a las personas de que no viajen, de que cancelen cualquier tipo de viaje que no sea esencial. Así es que en realidad todo sigue igual, las fronteras continúan cerradas para los que piensan venir a Canadá. No se puede llegar al país simplemente como turista, y todo mundo se tiene que adherir a las medidas sanitarias vigentes.

Pero si usted está en duda de si realmente puede viajar o no al país, puede ingresar a este este sitio web de Inmigración Canadá a través de ESTE ENLACE, contestar todas las preguntas, y al final de las preguntas el programa le va a decir si es elegible para viajar o si no lo es.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos:

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?