(Foto: Royal Canadian Mounted Police)
Como ya es tradición, tal y como lo he hecho durante la última década, la columna de esta semana la escribo de cara a estas fiestas que se aproximan y va dirigida a todas aquellas personas de nuestra comunidad que por diversas razones viven de forma indocumentada en el país, así como también a los residentes permanentes. Porque en estas celebraciones es recomendable NO hacer ciertas cosas.
Estamos ya prácticamente dentro de las festividades de Navidad y Año Nuevo, y con la eliminación de las medidas de prevención para la pandemia provocada por el COVID 19, prácticamente todo está volviendo a la normalidad en el país. Y uno de esos eventos normales en esta época es que las autoridades policiales lanzaron ya su acostumbrada campaña propia de estas festividades conocida como RIDE (Reduce Impaired Driving Everywhere), mediante la cual buscan reducir el número de accidentes de tránsito que suceden en la provincia y que son producidos por conductores ebrios. La campaña fue lanzada el 17 de noviembre y va a concluir el 2 de enero del próximo año.
Definitivamente ésta es una campaña muy positiva para la ciudadanía en general dado que ayuda a que las calles de la ciudad sean más seguras para conducir. Sin embargo, podría ser una campaña bastante inconveniente para aquellas personas que viven en el país sin tener un estatus legal, y particularmente para quienes se ha producido una orden de arresto por parte del Departamento de Inmigración.
Durante las fiestas de fin de año generalmente todo mundo se relaja y disfruta de las festividades, pero son fechas en las que también, lamentablemente, las personas que no tienen estatus legal y las personas que aún no son ciudadanas y han tenido problemas con la policía, deben estar más alerta que de costumbre.
Particularmente desde que se implementó la Ley C-46 el 19 de diciembre del 2018, la cual permite legalmente a la policía exigir una muestra de aliento obligatoria a cualquier conductor que detengan, no sólo si sospechan que ha estado bebiendo, y que puede llevar a un indocumentado o a un residente permanente a ser deportado por criminalidad seria.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá ha reiniciado las deportaciones luego de que estas estuvieron suspendidas durante casi un año debido a la pandemia.
Porque hay que recordar que la ley es clara al establecer que cuando a una persona se le ha encontrado inadmisible para permanecer en Canadá y ha usado ya todas las opciones de apelación, es sujeto a deportación y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (Canada Border Services Agency, CBSA) tiene la obligación de sacarla del país.
También debemos tener en cuenta que desde el año 2018 las cosas se complicaron mucho más para todos los residentes permanentes en general, no sólo para quienes puedan tener un problema penal, ya que si se les hacen cargos por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas pueden perder la residencia permanente.
Y durante la campaña RIDE, básicamente los agentes de policía se ubican en puntos estratégicos de la ciudad con el objetivo de detener a los automovilistas para detectar si están conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Como ya dije antes, ésta es una campaña muy buena con la que todos, sin excepción, debemos colaborar.