La importancia del idioma para “repoblar” Canadá

Hablar inglés y/o francés es obligatorio para obtener la residencia permanente en Canadá
Toronto · Publicado el: 3 abril, 2019

(Foto: Rawpixel.com)

Por: Claudia Palacio

No importa a que país viajemos o de donde nos escriban, la mayoría de las preguntas que recibimos están basadas en la creencia generalizada de que Canadá necesita repoblarse.   Si por repoblar lo que se entiende es traer más gente al país porque nos estamos quedando sin habitantes, esta creencia entonces es claramente incorrecta; le falta la mitad de la información.

Es cierto que Canadá como cualquier país del primer mundo necesita inmigrantes y por eso el Ministro de Inmigración anunció que Canadá está buscando 1 millón de residentes permanentes en los próximos 3 años.  Lo cierto del caso, es que no es tanto “repoblar” el país lo que se necesita si no traer personas que puedan entrar rápidamente al mercado laboral para que nos ayuden a sostener el estilo de vida del país.  En esta frase, la clave está en “entrar rápidamente al mercado laboral”. Esta definitivamente es la diferencia entre quienes tienen una opción real de convertirse en residentes permanentes de Canadá y  para quienes serlo seguirá siendo siempre un sueño.

La importancia del idioma

Para poder entrar rápidamente al mercado laboral lo más importante es manejar uno de los dos idiomas oficiales de Canadá.

Aun si se tiene una oferta de trabajo pero no se tiene inglés y/o francés, el paso a residencia permanente es imposible bajo el marco de la ley.  Hablar Inglés y/o francés es obligatorio para obtener la residencia permanente en Canadá; independientemente de a través de cuál de todos los programas de la clase económica se esté aplicando.

Entre los programas de la clase económica disponibles se encuentran:

  • Federal Skilled Workers
  • Canadian Experience Class
  • Federal Skilled Trades
  • Nominaciones Provinciales

Si tenemos en cuenta que de los 330,000 inmigrantes que espera recibir Canadá en el 2019, 190,000 serán seleccionados a través de la clase económica, queda más que claro que el conocimiento del idioma es indispensable para hacer el sueño canadiense una realidad.

La ley de Inmigración determina el nivel de inglés y/o francés requerido para cada uno de los programas migratorios.  Para el Federal Skilled Workers es de 7 sobre 12; para el Canadian Experience Class es de 5 o 7 dependiendo de la categoría laboral en la que se tenga el año de experiencia laboral en Canadá; para el Federal Skilled Trades es de 5 en conversación y comprensión, y 4 en lectura y escritura; y para las nominaciones provinciales es de mínimo 4 en las categorías no calificadas y normalmente de 7 en las calificadas. Esto significa que el punto de partida para inmigrar a Canadá es justamente el conocimiento de uno de los idiomas oficiales.

Aun quienes tienen una oferta de trabajo que le de soporte a su residencia deben demostrar que tienen el mínimo de conocimiento de idioma exigido por el programa de inmigración a través del cual vayan a solicitar la residencia.  Contar con la oferta de trabajo no los exime de este requisito.

En vista de que Inmigración Canadá lo que se busca no es más gente (“repoblar”), sino gente que contribuya con el sistema económico del país rápidamente; es fácil entender porque son los padres, y no los hijos los que deben cumplir con los requisitos de los programas.  Los niños no afectan ni para bien ni para mal el perfil migratorio de una familia.  La edad de los hijos, su conocimiento de idioma y su nivel educativo no va a darle ni prioridad de procesamiento, ni más puntos, ni ventajas para obtener la residencia permanente en Canadá a una familia.  Ni siquiera el número de hijos que tenga una pareja se tiene en cuenta bajo los programas Federales.

Entendiendo entonces que Canadá no está buscando más gente, sino gente que pueda integrarse rápidamente al mercado laboral, los que sueñan con venir a Canadá deben partir de aprender uno de los dos idiomas.  Mientras más alto el nivel de idioma, mas alto el puntaje en el Express Entry; mientras más alto el manejo del idioma, más posibilidades de conseguir trabajo; mientras más alto el nivel de idioma mejor será el desempeño académico de quien viene a estudiar a Canadá; mientras más fluido sea el manejo del idioma, más capacidad tendrá la persona de “venderse” en una entrevista laboral; mientras más alto el nivel de idioma, más capacidad de integración a la vida canadiense.


Entérate más: Condiciones para que empresas canadienses contraten trabajadores extranjeros


No se trata de “repoblar”, si no de integrarse adecuadamente

La categoría de Familia (patrocinio de cónyuges o, hijos, padres o abuelos), los refugiados y la clase humanitaria están eximidos del requisito de dominio de idioma; los primeros porque tienen los contactos para iniciar su vida en Canadá y quien los soporte económicamente en el país si no pueden hacerlo ellos mismos;  los segundos porque hace parte del compromiso que tiene Canadá con el mundo de participar en la protección de quienes son perseguidos; y los terceros porque ya han demostrado que se han asentado en el Canadá.

Si miramos esto con detalle, nos daremos cuenta de que para patrocinar a padres y abuelos se requiere demostrar un ingreso mínimo exigido por el gobierno, lo que significa que el patrocinador está trabajando y por lo tanto es de esperarse que tenga un buen dominio del idioma. Especialmente, porque el requisito de ingreso es un 30% más de lo que el gobierno considera que es el mínimo que requiere una familia para vivir en Canadá. Asimismo, las personas aceptadas por “Humanidad y Compasión” se encuentran también establecidas en el país. Esto significa que estas personas están trabajando; y por lo tanto, tienen conocimientos de uno de los dos idiomas oficiales.  Sumando estos casos a los de la clase económica, es claramente visible que el dominio de inglés y/o francés es indispensable cuando de inmigrar a Canadá se trata.

Canadá no está buscando traer más gente al país, lo que está buscando es gente que pueda integrarse al mercado laboral rápidamente; y en el caso de las nominaciones provinciales, con unas habilidades especificas o que ya hayan vivido, estudiado o trabajado en la provincia. Esto nos hace volver al principio, el dominio del idioma es indispensable cuando de inmigrar a Canadá se trata.

Si quieres contactarte con Claudia Palacio INGRESA AQUÍ y rellena el formulario.

Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a claudia@cpalacio.com

Inmigración a Canadá


Claudia Palacio
Consultora de Inmigración Certificada, Miembro activa del Inmigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC) con más de 10 años de experiencia en Consultoría de Inmigración. Graduada con Honores del Programa de Inmigración de Seneca College en Toronto.
X
¿Qué estás buscando?