Por Vilma Filici
Programar con cuidado la fecha de llegada a Canadá es determinante especialmente para los estudiantes internacionales que vienen al país a estudiar programas que confieran un título. Normalmente los programas que confieren título en colleges y universidades inician en:
- Enero
- Mayo
- Septiembre
No todos los programas están disponibles en las tres fechas y no todos los estudiantes llegan a estudiar en Canadá directamente el programa que confiere título, algunos llegan a estudiar unos meses de inglés antes de iniciar el programa de estudios.
Para quienes llegan a estudiar inglés a instituciones distintas a colleges y universidades, la fecha de inicio del programa no suele ser un inconveniente ya que normalmente empiezan cada dos semanas, pero para quienes vienen a estudiar programas en colleges o universidades, planear bien los tiempos de llegada es indispensable para que el proceso sea fácil y sin complicaciones.
Con frecuencia los permisos de estudios son aprobados con varios meses de anticipación a la fecha de inicio del programa que confiere título y los estudiantes piensan que es una buena idea llegar cuanto antes a Canadá. Sin embargo el llegar con varios meses de anticipación puede generar inconvenientes.
Es prudente llegar a Canadá con un (1) mes de anticipación a buscar alojamiento y conocer la ciudad. En este caso el permiso de estudio va a ser emitido por el funcionario de Inmigración que reciba al estudiante en el aeropuerto o puerto de entrada.
Pero si un estudiante viene a Canadá en Septiembre con un permiso de estudio aprobado en su país de origen para iniciar un programa en Enero del año siguiente es posible que el documento que le sea emitido en el puerto de entrada sea un permiso de visitante.
- Entonces los estudiantes tendrán que solicitar nuevamente un permiso de estudio estando dentro de Canadá.
- Este “segundo” proceso de permiso de estudio será revisado por el centro de procesamiento de Vegreville (Alberta), no por el consulado de Canadá en Los Ángeles, lo que ciertamente facilita el proceso, pero no por ello deja de ser un proceso adicional con costos adicionales.