Todos los años miles de inmigrantes buscan oportunidades para trabajar en Canadá y lo cierto es que el gobierno de este país suele ofrecer muchas oportunidades para brindar permisos y visas de trabajo a las personas con talento alrededor del mundo.
Sin embargo, hay tanta información sobre cómo inmigrar en Canadá que a veces se hace imposible saber qué información es relevante o no para tu caso. Pues aquí te damos la solución.
Esta es la guía más actualizada y la única que necesitarás para saber lo básico sobre cómo trabajar en Canadá. Te hablaremos específicamente sobre cómo conseguir un permiso de trabajo y sobre el Labour Market Impact Assessment (LMIA), el cual será indispensable en algunos casos para poder trabajar en este país.
Programas para conseguir un permiso de trabajo en Canadá
Actualmente Canadá ofrece dos vías principales para obtener un permiso de trabajo. Se tratan del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) y el Programa de Movilidad Internacional (IMP). Hablaremos un poco de cada uno de ellos para que entiendas cuál es su objetivo y que tipo de trabajadores extranjeros busca Canadá.
- Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales
Conocido también como Temporary Foreign Worker Program, este programa busca disminuir la escasez de mano de obra en Canadá. En este caso será necesario que los empleadores demuestren al gobierno que la contratación de un trabajador extranjero es debido a la ausencia de trabajadores adecuados en Canadá.
Para probar esto deberán completar una prueba en el mercado conocida como Evaluación de Impacto del Mercado Laboral o LMIA, por sus siglas en inglés. Sobre este punto te hablaremos más adelante a detalle, pero te comentamos que suele ser la forma más usada por los migrantes para trabajar en Canadá.
Lo que debes saber es que, una vez completada esta evaluación, el gobierno canadiense debe confirmar que la contratación del trabajador extranjero tendrá un impacto positivo o neutral en el mercado laboral canadiense.
Una vez que se confirme esto, el trabajador extranjero puede continuar y presentar una solicitud de permiso de trabajo al Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
- Programa de Movilidad Internacional
Por otro lado, el Programa de Movilidad Internacional o International Mobility Program (IMP) tiene como objetivo promover los diversos intereses económicos y sociales de Canadá.
Para aplicar a este programa no necesitas una LMIA, sino que son los mismos trabajadores extranjeros elegibles quienes podrán solicitar ante el IRCC un permiso de trabajo directamente. Esto les permitirá viajar a Canadá para trabajar por un corto período de tiempo.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que para acceder a un trabajo en Canadá sin una LMIA es necesario que seas profesional en tu campo. Es decir, debes tener títulos y estudios que convaliden tu experiencia y no solo haber ejercido tu trabajo por un periodo de tiempo.
El IMP es el resultado de muchos acuerdos de libre comercio de Canadá y los intereses de la política interna. Por ejemplo, el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA, anteriormente conocido como NAFTA) es un importante acuerdo de libre comercio que permite a los ciudadanos estadounidenses y mexicanos trabajar en Canadá sin una LMIA.