Esta semana, el Departamento de Inmigración, Refugio y Ciudadanía anunció que ha aumentado el monto de dinero que una persona enferma le costaría a Canadá, y que si llega a ese monto la haría inadmisible por razones médicas. El monto de dinero al que ha subido el gobierno es $21,204.
Esto significa que cualquier persona que tenga una condición médica que ocasionaría el gasto de ese monto de dinero a servicios de salud o a servicios sociales canadienses pasa a ser inadmisible a Canadá. Todos sabemos que para que una persona pueda obtener la residencia permanente en Canadá tiene primero que demostrar que cumple con todos los requisitos del programa bajo el cual está haciendo su solicitud para la residencia permanente, y que también tienen que pasar por el proceso de admisibilidad, el cual se divide en dos: criminalidad y razones médicas.
La inadmisibilidad por razones médicas se divide en tres razones: una es de la que estoy escribiendo hoy, que es por causar demanda excesiva a los servicios médicos o servicios sociales; la otra es cuando una persona puede ser un peligro para la sociedad porque tiene una enfermedad que la convierte en violenta y no puede ser controlada por medio de medicamentos, etc., y por tanto puede ser un peligro para la sociedad canadiense; y la tercera es cuando una persona puede ser un peligro para el público ya que padece de una enfermedad contagiosa que no se puede controlar y que puede crear una epidemia en el país.
Hablamos de demanda excesiva y cómo se llega a ese monto de 21,204 dólares al año, cuando los médicos hacen la evaluación médica de la persona y encuentran que esta tiene problemas de salud. El médico de servicios médicos canadienses tiene que hacer una suma de los gastos en que incurriría esta persona, y en esta suma se incluyen los servicios médicos que va a necesitar, como los servicios de enfermería, los exámenes médicos, ya sea de laboratorio o cualquier otro servicio de diagnóstico; las necesidades de farmacéuticos y los servicios de farmacia; hospitales, cuantas veces va a necesitar aproximadamente ir a un hospital; si necesita quimioterapia o radioterapia; si necesita diálisis; servicios psiquiátricos; o los suministros que requerirá para la enfermedad.
Hay personas que también van a necesitar servicios sociales aparte de los servicios médicos, entonces dentro de lo que son servicios sociales se suman los gastos que ocasionaría si necesita personal que lo atienda en la casa, como enfermeros, fisioterapistas, terapistas respiratorios u otros profesionales que tengan que ir a atenderlos a sus casas. Si la persona va a necesitar tratamientos paliativos, si la persona o miembros de su familia va a necesitar consejería psicológica para ayudarlos a manejar esta condición médica, cualquier accesorio que necesiten como prótesis, maquinaria, y también si la persona va a necesitar ser internada en una residencia para enfermos ya sea para personas que sufren abuso de sustancias o que necesiten cuidados de salud largo plazo.
Haciendo una suma de la proyección de todos los servicios que la persona va a necesitar, si se pasa de los 21,204 dólares al año, va a pasar a ser inadmisible a Canadá y por lo tanto no puede venir al país. Y hay que recordar que ser admisible no es únicamente aplicable a las personas que quieren obtener la residencia permanente, sino que puede ser inadmisible también si viene como visitante, como estudiante o como trabajador. Es decir que la inadmisibilidad aplica a cualquier persona que no sea residente o ciudadano canadiense.
Lee también: El 2019 terminó con saldo positivo para la inmigración a Canadá
De hecho, hay ocasiones en que cuando una persona llega al aeropuerto como visitante, un Oficial de Inmigración puede notar que está intoxicada, violenta, que está usando algún accesorio para poder movilizarse, etc., y entonces en ese momento el Oficial de Inmigración puede llamar a esta persona a una inspección secundaria y determinar que es inadmisible a Canadá por razones médicas. Es decir que el gobierno no va a investigar a cada persona que llega al aeropuerto, pero si un Oficial se da cuenta que alguien tiene una condición que la haría inadmisible al país, puede llegar a ese fallo.