Exestudiantes internacionales pueden solicitar un nuevo permiso de trabajo

Este permiso únicamente se va a dar una vez en la vida, por lo que es muy importante tratar de sacarle provecho
Toronto · Publicado el: 27 enero, 2021

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá anunció buenas noticias este mes para los exestudiantes internacionales que se encuentran actualmente en Canadá con un permiso de trabajo de posgrado, el cual está a punto de expirar o que ya expiró, quienes a partir del miércoles 27 de enero pueden obtener un nuevo permiso de trabajo abierto.

El ministro de inmigración, Marco Mendicino, dijo que el nuevo permiso ofrece a las personas más tiempo para encontrar trabajo en Canadá después de graduarse de estudios postsecundarios. El Ministerio de Inmigración estima que alrededor de 52,000 exestudiantes graduados podrían beneficiarse con esta nueva medida.

El Permiso de Trabajo Post Grado es un permiso que se otorga una vez en la vida y no se pude extender, pero la nueva medida se ha tomado debido a los problemas ocasionados por la pandemia de COVID-19 a los exestudiantes internacionales que poseen este permiso de trabajo, muchos de los cuales han perdido sus trabajos y por lo tanto no pueden cumplir con los tiempos requeridos para para subir su puntaje y poder solicitar la residencia permanente. En base a esta situación, el gobierno ha decidido otorgarles una extensión especial, pero por una sola vez, de 18 meses.

Para que la persona califique hay cinco requisitos específicos que debe cumplir.

1- El Permiso de Trabajo Post Graduado tiene que haber vencido en o después del 30 de enero del 2020, o tiene que estar por vencerse en un periodo de cuatro meses a partir de que la persona haga la solicitud para este permiso.

2- La persona debe haber estado ya en Canadá el 27 de enero del 2021, cuando comienza a funcionar esta política pública, y debe permanecer en Canadá durante todo el periodo de procesamiento.

3- Debe tener un permiso de residencia temporal, lo que significa tener un permiso de trabajo para postgraduado válido, tener un estatus de visitante o cualquier otro permiso que le permita permanecer en Canadá, o tiene que haber perdido su estatus como residente temporal y haber solicitado una restauración del estatus, o tienen que haber perdido el estatus temporal y piensa solicitar la restauración de ese estatus en el mismo momento en que están solicitando este permiso de trabajo de 18 meses.

Los solicitantes deben asegurarse de que en la solicitud se incluya un párrafo en el que explique que están haciendo la solicitud para este permiso de trabajo de acuerdo con esta medida que ha dado a conocer el gobierno canadiense.

4- La persona debe tener un pasaporte válido. Y ya que el permiso de trabajo va a ser dado únicamente por 18 meses, si el pasaporte vence antes de los 18 meses, entonces únicamente le van a dar el permiso de trabajo válido hasta la fecha del vencimiento del pasaporte. Por ejemplo, si al pasaporte le quedan únicamente 10 meses de validez, entonces el permiso de trabajo va a ser únicamente por esos 10 meses.

En este sentido, las personas que piensan hacer la solicitud y su pasaporte está por vencer, es una buena idea de que pidan una extensión del pasaporte lo más pronto posible para asegurarse de poder beneficiarse de los 18 meses. Reitero que este permiso únicamente se va a dar una vez en la vida, por lo que es muy importante tratar de sacarle provecho a los 18 meses.


Lee también: Joe Biden inicia su mandato con medidas a favor de los indocumentados en los Estados Unidos


Cuando se trata de personas de Venezuela, si tienen un pasaporte vencido no deben olvidar que el gobierno canadiense les ha dado una validez extra de cinco años a dichos pasaportes desde el día en que estos vencen, por lo que a dicha fecha de vencimiento deben agregarle cinco años y esa será la fecha de vencimiento. Esa es la única excepción que hay, para los venezolanos.

5- El trámite se hace en línea y hay una guía de instrucciones, pero hay que tener cuidado de seguirlas y de fijarse en las fechas exactas porque deben haber llegado en una fecha específica y deben estar en el país en enero 27, etc., por lo que hay que leer bien las instrucciones para asegurarse de que lo están haciendo bien.

En términos de biométricos, a quienes hagan esta solicitud no se los van a solicitar.

El dinero que se tiene que pagar para este trámite es: por el permiso de trabajo, como es un permiso de trabajo abierto, debe pagar $155.00 y otros $100.00 por ser un permiso abierto que significa pueden trabajar en cualquier lugar. Para las personas a quienes ya se les haya vencido y tienen que solicitar también una restauración, deben pagar$155.00 mas los $100.00 mas $200.00 que es el costo que se tiene que pagar por la restauración del estatus.

La razón por la que el gobierno está dando esta medida es porque las instituciones educacionales, los estudiantes y otras organizaciones, le han estado pidiendo que diera alguna medida especial debido a que hay miles de estudiantes internacionales que han sido afectados por el COVID-19.

Para nadie es sorpresa que los estudiantes internacionales vienen a Canadá justamente para mejorar su puntaje y sus posibilidades de poder obtener la residencia permanente, y una de las formas para mejorar dicho puntaje para ser invitados a aplicar a obtener la residencia permanente es precisamente trabajando en Canadá. Algunas personas necesitan un año, otras dos y otros tres años de trabajo aquí, y al haber sido despedidas de sus trabajos debido a la pandemia del COVID-19, hay muchas personas que no van a alcanzar el puntaje necesario para poder solicitar la residencia permanente, perdiendo mucho dinero.

Porque se sabe que los estudiantes internacionales pagan tres o cuatro veces más de lo que pagan los estudiantes domésticos y es una inversión muy grande que podrían llegar a perder si no se hubiese tomado esta medida.

El gobierno también reconoce que los estudiantes internacionales juegan un papel muy importante en la economía canadiense. Se dice que ellos traen en promedio 21 billones anuales que entran a la economía canadiense, por lo que es un mercado sumamente importante para la economía del país.

También, los estudiantes internacionales son los inmigrantes preferidos porque hablan el idioma, porque han estudiado en Canadá, están bien ambientados, están trabajando y el gobierno no tiene que gastar un centavo en el establecimiento de estos nuevos inmigrantes cuando obtienen la residencia permanente. Así es que ésta es una buena medida para poder retener a estos estudiantes aquí en el país.


Vilma Filici, es una renombrada especialista en el rubro de Inmigración con más de 30 años de experiencia. Acá podrás hacerle todas las consultas que tengas de forma permanente y oportuna.

(Fotos: aleksandarlittlewolfRacool_studiotirachardz)

Inmigrando a Canada


Vilma Filici
Renombrada especialista con más de 30 años de experiencia en el rubro de Inmigración. A través de este blog, la asesora ofrecerá noticias y artículos de interés sobre este importante tema para nuestra comunidad.

Pregúntale a la experta

Vilma Filici espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?