Por: Claudia Palacio
Quienes solicitaron permisos de estudio para iniciar clases en Canadá este septiembre están ya preparando maletas y haciendo planes de cuando llegaran a Canadá. Las familias especialmente, están tratado de decidir si viajaran todo juntos o quien llegara primero a organizar todo lo necesario para iniciar esta nueva etapa en sus vidas.
A pesar de que el permiso de estudio haya sido aprobado ya, la decisión de permitir la entrada a Canadá la tiene el oficial de CBSA en el aeropuerto. En la gran mayoría de los casos no hay problemas. Pero no sobra recordar que las condiciones hay que cumplirlas no solo en el momento de solicitud del permiso sino también en el momento en que se emite.
Por eso es importante que al llegar al aeropuerto los portadores de la aprobación de permiso de estudio tengan a la mano la carta de aceptación de la institución en que van a estudiar y los extractos bancarios para poder demostrar que tienen los fondos necesarios para pagar sus estudios y sostenimiento en Canadá durante el primer año. Los oficiales de Inmigración están en todo su derecho de solicitar estos documentos.
Cuando se trata de familias, normalmente uno de los dos viene a estudiar y el otro a trabajar con un permiso de trabajo abierto. Es importante tener en cuenta que el permiso de trabajo abierto depende del permiso de estudio.
Por ello, si están pensando en viajar separados, el primero que debe llegar a Canadá es el que viene a estudiar. El permiso de trabajo abierto no puede emitirse sin haberse emitido el permiso de estudio.
¿Está bien llegar con anticipación?
Muchos se preguntan si pueden llegar a Canadá con 3 o 4 meses de anticipación al inicio de sus programas, la respuesta es sí, pero lo más probable es que si llegan con tanta anticipación inmigración les autorice la entrada como visitantes y que tengan que pedir la expedición del permiso de estudio unos meses después, cuando ya estén próximos a iniciar los estudios.
- Quienes llegan con 1.5 o máximo 2 meses de anticipación reciben en el momento de su llegada los permisos de estudio y el de trabajo para sus cónyuges o parejas.
- Es muy importante recordar que la autorización de trabajo, tanto para el que viene a estudiar y está autorizado para trabajar medio tiempo, como para su pareja o cónyuge, empieza en el momento en que inician las clases de tiempo completo.
- Quienes llegan a Canadá con alguna anticipación deben esperar el primer día de clase para empezar sus trabajos.
Entérate de más:
Incumplir las condiciones de un programa puede acarrear la deportación de Canadá