El mercado inmobiliario de Canadá puede ser difícil para los compradores de vivienda por primera vez. Con una falta de oferta, estrictas directrices hipotecarias y precios elevados en todo el país, convertirse en propietario puede requerir mucho trabajo, y un poco de suerte.
Para esta nota conversamos con Cesar Alvarez de World Financial Group, quien nos dio los mejores consejos para comprender bien el proceso de compra de una vivienda desde el principio para ayudarte a buscar casas con más confianza en un mercado ajustado.
Además, te diremos dónde conseguir consultoría financiera gratis en todo Canadá con Cesar Alvarez de World Financial Group.
-
Comprender los desafíos del mercado inmobiliario canadiense
Uno de los desafíos más graves que enfrentan los compradores de vivienda por primera vez es ingresar al mercado cuando la oferta de viviendas está baja, pero los precios y las tasas de interés están altos.
Es mejor aceptar cuán ajustado está el mercado antes de adentrarse en él. No esperes comprar la primera —o segunda, o tercera— casa de la que te enamores. Estar preparado para este tipo de decepciones puede disminuir su impacto y mantenerte motivado.
-
Determinar el presupuesto para la compra de tu primera vivienda
Establecer el presupuesto para la compra de tu primera vivienda es un paso crucial que requiere una evaluación minuciosa de tus finanzas personales. Primero, debes analizar tus ingresos y gastos mensuales para determinar cuánto puedes destinar al pago de una hipoteca sin comprometer tu estabilidad financiera.
Además, debes tener en cuenta los ahorros necesarios para el pago inicial, que generalmente es un porcentaje del precio de la vivienda, y asegurarte de tener un fondo de emergencia para cubrir imprevistos.
-
Incentivos y asistencia para los compradores de vivienda por primera vez en Canadá
El gobierno de Canadá ofrece una variedad de programas nacionales a las personas que compran su primera vivienda. Generalmente, se te considerará un comprador de vivienda por primera vez si tú o tu pareja de hecho nunca han sido propietarios de una vivienda o propiedad de inversión.
Además, estos programas pueden extenderse a residentes permanentes y residentes no permanentes autorizados a trabajar, además de a ciudadanos canadienses. Te dejamos una lista de los incentivos que debes de tomar en cuenta si es la primera vez que comprarás una casa en Canadá:
- First-Time Home Buyer Incentive (FTHBI): Un programa del gobierno federal que ofrece un préstamo compartido del 5% o 10% del precio de compra de una casa nueva, y del 5% para una casa existente. Este préstamo se devuelve cuando se vende la propiedad o después de 25 años, lo que ocurra primero.
- Home Buyers’ Plan (HBP): Permite a los compradores retirar hasta $35,000 de su cuenta de ahorro para la jubilación (RRSP) sin pagar impuestos, con la condición de que se reembolse el monto dentro de un período de 15 años.
- First-Time Home Buyers’ Tax Credit (HBTC): Un crédito fiscal no reembolsable de $5,000 que puede traducirse en un ahorro de hasta $750 en impuestos.
- GST/HST New Housing Rebate: Permite a los compradores de viviendas nuevas recuperar una parte del impuesto sobre bienes y servicios (GST) o del impuesto armonizado sobre las ventas (HST) pagado por la compra de la vivienda.
- Provincial and Municipal Programs: Algunas provincias y municipios ofrecen programas adicionales de ayuda, como subsidios, préstamos con intereses bajos, exenciones de impuestos de transferencia de propiedad y otros incentivos específicos para compradores de vivienda por primera vez.