Entregué tarde mi declaración de impuestos: ¿se pueden cancelar las multas e intereses?

No declarar impuestos en Canadá o hacerlo tarde generará penalidades, pero en algunos casos puede solucionarse
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 10 noviembre, 2021

La mayoría de los canadienses deben presentar sus declaraciones de impuestos todos los años. Sin embargo, muchos canadienses se atrasan en la presentación de declaraciones de impuestos por diversas razones.

Por ejemplo, algunos creen que no necesitan presentarlos, otros que no les alcanzan los fondos para pagar, unos pocos creen que si no lo presentan no habrá problema y finalmente algunos por falta de una correcta asesoría tributaria.

Sea cual sea el caso si te preguntas qué sucede si no presentas tus impuestos en Canadá o qué sucede si los presentas tarde te contamos que cada situación tiene consecuencias y soluciones diferentes.

No presente mi declaración de impuestos

Si bien no es un delito tener una deuda tributaria, sí es un delito no declarar impuestos si se te exige que lo hagas. La mayoría de los canadienses deben presentar impuestos sobre la renta todos los años. Cada día que estés atrasado en la presentación de tus declaraciones de impuestos, se podría considerar como una evasión fiscal.

Esta es una situación en la que un individuo o una empresa ignora intencionalmente la legislación fiscal canadiense. La Agencia de Ingresos de Canadá (CRA) podría considerar que esta es una acción intencional para evadir impuestos.  Existen sanciones importantes por evasión de impuestos, que incluyen toma de huellas digitales, multas impuestas por los tribunales, tiempo en prisión y posibles antecedentes penales.

Presente tarde mi declaración de impuestos

Tanto en el caso anterior como en este la CRA puede cobrar importantes multas por presentación tardía, así como cargos por intereses sobre la deuda tributaria que adeudas. Recuerda que mientras más esperes, más grandes serán las multas e intereses acumularás. Incluso podrías estar sujeto a enjuiciamiento.

Por otro lado, si presentas repetidamente tarde tus impuestos (o no los presentas en absoluto), estas multas aumentarán. Esto hará que sea increíblemente difícil pagarle a la CRA lo que debes y ejercerá una presión significativa sobre tu presupuesto. Incluso si no puedes pagar tu deuda tributaria, es recomendable intentar presentar la declaración a tiempo para evitar multas.

La mayoría de los contribuyentes deben presentar sus declaraciones el 30 de abril de cada año. Las personas que trabajan por cuenta propia tienen hasta el 15 de junio para presentar la solicitud, pero si tienen un saldo adeuda, debe pagarlo antes del 30 de abril para evitar cargos por intereses.

Penalidad por declaración tardía de impuestos en Canadá

Como se mencionó, la CRA se toma muy en serio los plazos que establece. Se espera que los impuestos se presenten a tiempo y los contribuyentes que no cumplan con estos plazos y cumplan con el sistema tributario serán sancionados.

  • En caso de no presentar impuestos

En la mayoría de los años, esta fecha es el 1 de mayo, ya que las declaraciones de impuestos para la mayoría de las personas generalmente vencen el 30 de abril. Dado que este interés se cobra diariamente, cuanto más tiempo pase sin pagar su deuda tributaria, más caro se vuelve. Sin embargo, la CRA no solo cobra intereses sobre la deuda pendiente. También penaliza a los contribuyentes por la presentación tardía de impuestos.

  • En caso de presentar tarde mis impuestos

La multa por presentar la declaración de impuestos con retraso es del 5% del saldo adeudado del año fiscal más el 1% del saldo adeudado por cada mes completo de retraso en la declaración, hasta un máximo de 12 meses.

Sin embargo, este es solo el caso si has presentado tus impuestos a tiempo en los últimos años. Si los has presentado tarde con frecuencia, la CRA puede cobrar una multa mayor. Esto se hace para disuadir a las personas de presentar la declaración de impuestos tardíamente.

¿Se pueden cancelar multas e intereses?

El Gobierno de Canadá ha establecido que puedes hacer una solicitud a la CRA para cancelar o renunciar a multas o intereses solo en caso no puedas cumplir con tus obligaciones tributarias debido a circunstancias fuera de su control.

La CRA solo puede otorgar este servicio dentro de un período de 10 años a partir de la fecha de tu solicitud.

  • Para cancelar impuestos tributarios

Solo se considera para intereses sobre un saldo adeudado para un año fiscal que se acumuló dentro de los 10 años anteriores a su solicitud. Por ejemplo, tu solicitud realizada en 2021 debe estar relacionada con los intereses devengados después de 2011.

  • Para cancelar penalidades tributarias

Solo se considera si tu solicitud se relaciona con un año fiscal dentro de los 10 años anteriores a su solicitud. Por ejemplo, tu solicitud realizada en 2021 debe estar relacionada con una multa por un año fiscal que finaliza después de 2011.

¿Cómo soluciono mis problemas con los impuestos?

Como te diste cuenta la CRA solo te permitirá cancelar las deudas e impuestos tributarios si acreditas que no puedes cumplir tus obligaciones financieras. En este caso lo mejor será que busques asesoría tributaria para saber si eres elegible para el alivio financiero, qué papeles debes presentar y en dónde.

Si este no es tu caso y si podías presentar tu declaración de impuestos y no lo hiciste también te recomendamos buscar asesoría, ya que un profesional será el único en explicarte cuál es tu situación financiera y cuál es el mejor camino para seguir desde tu caso particular.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tax Help (@taxhelpcanada)

En esta ocasión te recomendamos contactar con Tax Help Canadá, quienes realizan asesoría tributaria en Toronto y están listos para ayudarte con cualquier problema o duda que tengas sobre el sistema de impuestos y la CRA. Puedes contactarlos llamando al (647)966-5889 o INGRESANDO AQUÍ. No te dejes abrumar por tus problemas tributarios y busca ayuda pronto.

Tax Help Canada


Sugey Hidalgo
Tax Help Canada es una oficina de declaración de impuestos que ya tiene 15 años en el negocio, con la mayoría de clientes de habla hispana.

Pregúntale a la experta

Sugey Hidalgo de Tax Help Canada espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?