Un divorcio es una situación difícil tanto para los padres como para los hijos, por lo que se recomienda hacerlo de la forma más discreta posible y siempre atendiendo a lo que la ley dictamina. Es por eso por lo que no solo necesitarás contactar con alguien que sepa sobre temas de defensa legal y derecho de familia en Toronto, sino también conocer a rasgos generales lo que dice el Departamento de Justicia de Canadá.
Es por eso por lo que hemos preparado una nota informativa con algunos puntos que debes tomar en cuenta si quieres presentar una solicitud de divorcio. Recordemos que el pasado 1 de marzo del 2021 entraron en vigor cambios a la Ley de Divorcio. Sin embargo, los cambios a las leyes federales de cumplimiento de manutención entrarán en vigor en diferentes momentos durante los próximos dos años.
¿Cómo presentar una solicitud de divorcio?
En principio deberás presentar tu solicitud de divorcio ante un tribunal. Como regla general, para poder divorciarse en Canadá, debe cumplir con todos los siguientes criterios:
- Tu cónyuge y tú están legalmente casados según las leyes de Canadá o según las leyes de otro país y ese matrimonio está reconocido en Canadá
- Tu matrimonio ha terminado
- Tu cónyuge o tú vivieron en la provincia o territorio canadiense donde estás solicitando tu divorcio por un año completo inmediatamente antes de presentar su solicitud
Recuerda que para presentar tu solicitud de divorcio se recomienda que acudas con tu abogado o asesor legal para responder cualquier información que requiera la corte.
Causales de divorcio en Canadá
Canadá no tiene causales de divorcio, por lo que al plantear tu solicitud solo deberás alegar "ruptura de matrimonio". La Ley de Divorcio señala que para demostrar que un matrimonio se ha roto se deben aplicar solo uno de los siguientes criterios:
- Han vivido un año o más separados
- Tu cónyuge te ha maltratado física o mentalmente
- Tu cónyuge ha cometido adulterio
Toma en cuenta que, si solicitas un divorcio en Canadá sobre la base de una separación de un año, pueden vivir juntos hasta 90 días (antes o después de presentar la solicitud) para intentar reconciliarse. Si las cosas no funcionan, puede continuar con su acción de divorcio como si no hubieran pasado el tiempo juntos.
Sin embargo, recuerda que un abogado puede decirle qué factores pueden considerar los tribunales cuando decidan si está separado.