Divorcio en Canadá: cómo presentar una solicitud y excepción a los requisitos de residencia

Debes tomar en cuenta que en el 1 de marzo del 2021 entraron en vigor cambios a la Ley de Divorcio
por Nuestra Redacción
Toronto · Publicado el: 11 agosto, 2021

Un divorcio es una situación difícil tanto para los padres como para los hijos, por lo que se recomienda hacerlo de la forma más discreta posible y siempre atendiendo a lo que la ley dictamina. Es por eso por lo que no solo necesitarás contactar con alguien que sepa sobre temas de defensa legal y derecho de familia en Toronto, sino también conocer a rasgos generales lo que dice el Departamento de Justicia de Canadá.

Es por eso por lo que hemos preparado una nota informativa con algunos puntos que debes tomar en cuenta si quieres presentar una solicitud de divorcio. Recordemos que el pasado 1 de marzo del 2021 entraron en vigor cambios a la Ley de Divorcio. Sin embargo, los cambios a las leyes federales de cumplimiento de manutención entrarán en vigor en diferentes momentos durante los próximos dos años.

¿Cómo presentar una solicitud de divorcio?

En principio deberás presentar tu solicitud de divorcio ante un tribunal. Como regla general, para poder divorciarse en Canadá, debe cumplir con todos los siguientes criterios:

  • Tu cónyuge y tú están legalmente casados ​​según las leyes de Canadá o según las leyes de otro país y ese matrimonio está reconocido en Canadá
  • Tu matrimonio ha terminado
  • Tu cónyuge o tú vivieron en la provincia o territorio canadiense donde estás solicitando tu divorcio por un año completo inmediatamente antes de presentar su solicitud

Recuerda que para presentar tu solicitud de divorcio se recomienda que acudas con tu abogado o asesor legal para responder cualquier información que requiera la corte.

Causales de divorcio en Canadá

Canadá no tiene causales de divorcio, por lo que al plantear tu solicitud solo deberás alegar "ruptura de matrimonio". La Ley de Divorcio señala que para demostrar que un matrimonio se ha roto se deben aplicar solo uno de los siguientes criterios:

  • Han vivido un año o más separados
  • Tu cónyuge te ha maltratado física o mentalmente
  • Tu cónyuge ha cometido adulterio

divorcio en canada

Toma en cuenta que, si solicitas un divorcio en Canadá sobre la base de una separación de un año, pueden vivir juntos hasta 90 días (antes o después de presentar la solicitud) para intentar reconciliarse. Si las cosas no funcionan, puede continuar con su acción de divorcio como si no hubieran pasado el tiempo juntos.

Sin embargo, recuerda que un abogado puede decirle qué factores pueden considerar los tribunales cuando decidan si está separado.

Excepción a los requisitos de residencia

Solo los residentes canadienses pueden divorciarse en Canadá. Si ni tú ni tu cónyuge viven en Canadá, no puede divorciarse según la Ley de divorcio de Canadá. Pero es posible que puedan poner fin a su matrimonio en virtud de la Ley de matrimonio civil si cumple AMBOS de los siguientes criterios:

  • Te casaste en Canadá
  • No puede deshacer su matrimonio en el país donde vive usted o su cónyuge porque ese país no reconoce su matrimonio canadiense

Para deshacer su matrimonio en virtud de la Ley de matrimonio civil, deberá presentar una solicitud ante un Tribunal Superior de la provincia o territorio donde te casaste.

El Departamento de Justicia recomienda que un abogado de esa provincia o territorio te asesore sobre lo que debe hacer. También puede obtener información de un Tribunal Superior o del Departamento de Justicia o del fiscal general de la provincia correspondiente.

Iniciar con la solicitud de divorcio

La Ley de divorcio es una ley federal, pero las provincias y territorios son responsables de los procesos para obtener el divorcio. Debe completar los formularios adecuados para la provincia en la que te encuentres y presentarlos en un tribunal.

Asimismo, un abogado especializado en temas de familia puede hacerlo por ti, de esa manera te asegurarás de seguir las reglas que la corte exige para procesar tu divorcio.

Asesórate sobre temas de divorcio en Canadá

Siempre es una buena idea obtener asesoramiento legal antes de presentar la solicitud. Un abogado puede informarte sobre tus derechos y responsabilidades y explicarle cómo se aplica la ley a su situación. Asimismo, un abogado también te explicará qué otros documentos que el tribunal podría requerir.

Es por eso por lo que te recomendamos a Montes Law, una práctica de litigio centrada en la defensa penal y derecho de familia en Toronto. Su basta experiencia en los tribunales y su profesionalismo te aseguraran una excelente defensa en los juicios.

divorcio en canada

Así que si estás pensando iniciar tus trámites de divorcio te recomendamos primero consultar tu caso a Montes Law rellenando el formulario AQUÍ o contactado con ellos llamando al (647)894-8955. También puedes escribirles al [email protected] e ingresar a su página web www.monteslaw.net para conocer todos los servicios que pueden ofrecerte.

Montes Law


Martin Montes
Montes Law es una práctica de litigio centrada en la defensa penal y el derecho de familia. Ofrecemos 10 años de experiencia y dedicación a la justicia.

Contacta al especialista

Martín Montes espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?