Disolución de una Corporación

Cómo finalizar legalmente la existencia de una empresa en Ontario
Por Alfredo Figueroa
Toronto · Publicado el: 7 agosto, 2024

Disolver una corporación es la manera oficial de terminar la existencia de una empresa. Los accionistas o directores pueden decidir hacerlo por su cuenta, o un tribunal puede ordenar su disolución. Después de que una corporación se disuelve, deja de existir legalmente, y sus activos, si los hay, se dividen entre sus accionistas.

Una corporación comercial en Ontario puede disolverse mediante una resolución especial aprobada en una reunión de accionistas, donde al menos el 50% de los votos favorezcan la disolución. Alternativamente, todos los accionistas pueden dar su consentimiento por escrito para la disolución.

Para que una corporación se disuelva oficialmente, los Artículos de Disolución deben adherirse a las secciones pertinentes de la Ley de Corporaciones Comerciales de Ontario ("BCA", por sus siglas en inglés). Estos artículos deben confirmar que la disolución fue autorizada y que la corporación cumple con los requisitos establecidos en la Ley.

Los artículos también deben incluir las siguientes declaraciones específicas sobre la corporación:

  • La corporación no tiene deudas, obligaciones o responsabilidades; si las tiene, los acreedores u otras partes involucradas deben abordarlas y aprobarlas adecuadamente.
  • Después de liquidar cualquier deuda pendiente, la corporación no tiene activos restantes para distribuir entre los accionistas o los ha distribuido de manera justa según los derechos e intereses de cada accionista.
  • Si la corporación poseía tierras en Ontario, ya no está registrada como propietaria.
  • No hay procedimientos legales en curso contra la corporación.

Además, si la corporación no ha comenzado a operar o no ha emitido ninguna acción, puede disolverse simplemente con la autorización de todos sus incorporadores o sus representantes.



Es importante tener en cuenta que, después de que una corporación se disuelve bajo la BCA, cualquier acción o procedimiento legal en curso que involucre a la corporación puede continuar como si la disolución nunca hubiera ocurrido. Esto incluye acciones civiles, penales, administrativas, investigativas, o cualquier otra acción para desalentar la disolución con el fin de evitar responsabilidades hacia acreedores u otros.

Cuando una corporación se disuelve, ya no existe. Si las operaciones comerciales continúan, significa que el negocio está funcionando sin ser reconocido como una corporación y sin la protección de responsabilidad limitada que conlleva. Esto subraya la importancia de buscar asesoramiento de su abogado sobre la posible responsabilidad personal de los propietarios y operadores en tal escenario, proporcionándole la tranquilidad necesaria sobre sus decisiones.

Si la corporación eligió disolverse presentando Artículos de Disolución o fue terminada por una razón válida por el Ministry of Government and Consumer Services, o si han pasado más de 20 años desde la fecha de disolución, la empresa solo puede ser revivida a través de un acto especial de la Legislatura (un proyecto de ley privado).

Los abogados de Malicki Sanchez están para apoyarlo durante todo el proceso de disolución de una corporación en Ontario. Si tiene alguna consulta o necesita orientación, estaremos encantados de asistirle, asegurándonos de que se sienta respaldado e informado en cada paso del camino.

 

Malicki Sanchez Law


Firma de Abogados en Ontario
Más de 60 años trabajando por las personas, esta firma de abogados en Mississauga ayuda a sus clientes en las complejidades de la ley y el sistema legal; y lo hacen en inglés, español, polaco y portugués.

Contacta a los especialistas

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbeles por:

X
¿Qué estás buscando?