Cuánto tiempo y hasta cuándo hay que trabajar para alcanzar la residencia permanente en Canadá

Muchos de los programas migratorios tienen un requisito mínimo de tiempo de experiencia laboral
Toronto · Publicado el: 24 enero, 2020

Mu­chos de los pro­gra­mas mi­gra­to­rios para la residencia permanente de Ca­na­dá, bien sean tem­po­ra­les o per­ma­nen­tes, tie­nen un re­qui­si­to mí­ni­mo de tiem­po de ex­pe­rien­cia la­bo­ral que deba te­ner el can­di­da­to para po­der ca­li­fi­car pero no exis­te una nor­ma ge­ne­ral, este re­qui­si­to lo ma­ne­ja cada pro­gra­ma por se­pa­ra­do.

El pro­gra­ma de tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­ca­dos exi­ge que el can­di­da­to ten­ga por lo me­nos un año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral ca­li­fi­ca­da, con­ti­nua y pa­ga­da en los úl­ti­mos 10 años, esta ex­pe­rien­cia pue­de ha­ber sido ad­qui­ri­da en cual­quier par­te del mun­do.

El pro­gra­ma de ex­pe­rien­cia ca­na­dien­se re­quie­re que el can­di­da­to ten­ga un año acu­mu­la­do de ex­pe­rien­cia la­bo­ral ca­li­fi­ca­da en Ca­na­dá den­tro de los úl­ti­mos 3 años ad­qui­ri­da bajo un per­mi­so de tra­ba­jo.

El pro­gra­ma de Ocu­pa­cio­nes es­pe­cia­li­za­das re­quie­re que el can­di­da­to ten­ga 2 años de ex­pe­rien­cia la­bo­ral acu­mu­la­da en los úl­ti­mos 5 años en una ocu­pa­ción lis­ta­da en este pro­gra­ma. Esta ex­pe­rien­cia la­bo­ral si es ad­qui­ri­da en Ca­na­dá debe ha­ber sido ad­qui­ri­da bajo un per­mi­so de tra­ba­jo y cuen­ta úni­ca­men­te el tiem­po la­bo­ra­do des­pués de ha­ber ob­te­ni­do la li­cen­cia para ejer­cer la ocu­pa­ción.

Cada pro­gra­ma de no­mi­na­ción pro­vin­cial re­quie­re tiem­pos dis­tin­tos de ex­pe­rien­cia la­bo­ral, al­gu­nos pi­den que el can­di­da­to ten­ga 6 me­ses en el mis­mo car­go den­tro de Ca­na­dá, otros 9 me­ses y otros por lo me­nos 1 año fue­ra de Ca­na­dá. Cada pro­vin­cia y para cada ca­te­go­ría es­ta­ble­ce sus pro­pias re­glas y con­di­cio­nes.

Pero más allá de cual sea el re­qui­si­to ini­cial para ca­li­fi­car, es­tán las con­di­cio­nes que deba cum­plir el tra­ba­ja­dor una vez so­li­ci­ta la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Ca­na­dá.

Para la re­si­den­cia per­ma­nen­te se pue­de apli­car úni­ca­men­te cuan­do ya se han cum­pli­dos los re­qui­si­tos. Es de­cir, que si se ca­li­fi­ca por el pro­gra­ma de ex­pe­rien­cia ca­na­dien­se hay que te­ner ya el año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral ca­li­fi­ca­da acu­mu­la­da. No se pue­de “pro­yec­tar a fu­tu­ro” apli­can­do a los 10 me­ses con­si­de­ran­do que la apli­ca­ción la van a re­vi­sar en 2 me­ses y por lo tan­to para ese mo­men­to ya se ha­brá cum­pli­do con el re­qui­si­to de 1 año de tra­ba­jo (aun­que en la prác­ti­ca esto no es po­si­ble hoy en día si la so­li­ci­tud se hace a tra­vés del Ex­press En­try). Una vez el can­di­da­to cum­ple el re­qui­si­to de tiem­po de ex­pe­rien­cia la­bo­ral, 1 año en este caso, pue­de de­jar de tra­ba­jar si así lo quie­re (asu­mien­do que con un solo año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral al­can­za un pun­ta­je den­tro del ran­go que este se­lec­cio­nan­do el go­bierno en ese mo­men­to, lo que con fre­cuen­cia no ocu­rre). Este es un caso tí­pi­co de es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les que al cum­plir un año de tra­ba­jo en Ca­na­dá, com­bi­na­do con su edad, el do­mi­nio del idio­ma, el ni­vel edu­ca­ti­vo y la ex­pe­rien­cia la­bo­ral ad­qui­ri­da fue­ra de Ca­na­dá, po­nen sus per­fi­les en el Ex­press En­try y re­ci­ben la in­vi­ta­ción a apli­car. Ellos al­can­zan el pun­ta­je de­bi­do al tiem­po de ex­pe­rien­cia la­bo­ral en Ca­na­dá y al no te­ner con­di­cio­nes adi­cio­na­les, pue­den cam­biar de tra­ba­jo o de­jar de tra­ba­jar y sus per­fi­les no se ve­rán afec­ta­dos. Pero esto no sig­ni­fi­ca que sea así en to­dos los ca­sos


Lee también: Conocer las clases de Inmigración a Canadá, sus objetivos y el por qué del Express Entry


Cuan­do se hace una so­li­ci­tud de re­si­den­cia per­ma­nen­te en Canadá con el so­por­te de una ofer­ta de tra­ba­jo, los re­qui­si­tos no se cum­plen al man­dar la so­li­ci­tud. Los re­qui­si­tos se cum­plen al ser apro­ba­da la re­si­den­cia y aun des­pués de ello hay com­pro­mi­sos adi­cio­na­les. La em­pre­sa que está dan­do so­por­te a la re­si­den­cia con la ofer­ta de tra­ba­jo ex­pre­sa en la car­ta que el can­di­da­to va a tra­ba­jar con ella de for­ma in­de­fi­ni­da, o por un pe­rio­do de tiem­po de­ter­mi­na­do, des­pués de ob­te­ner la re­si­den­cia per­ma­nen­te. Si el so­li­ci­tan­te de re­si­den­cia está tra­ba­jan­do con la em­pre­sa que le da so­por­te a la re­si­den­cia en el mo­men­to de ha­cer la so­li­ci­tud, él so­li­ci­tan­te está “obli­ga­do” a con­ti­nuar tra­ba­jan­do con la em­pre­sa du­ran­te todo el pro­ce­so y has­ta por lo me­nos 1 año des­pués de ha­ber ob­te­ni­do la re­si­den­cia, si este es el re­que­ri­mien­to del pro­gra­ma y es el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do con la em­pre­sa. Si la ofer­ta dada es a tiem­po in­de­fi­ni­do, aun­que no hay un mí­ni­mo de tiem­po es­pe­cí­fi­co, si se es­pe­ra que el can­di­da­to con­ti­núe tra­ba­jan­do con la em­pre­sa por un tiem­po pru­den­cial, que cier­ta­men­te no es ni uno y ni dos ni tres me­ses.

Cuan­do el can­di­da­to no está tra­ba­jan­do con la em­pre­sa en el mo­men­to de pre­sen­tar la so­li­ci­tud de re­si­den­cia con so­por­te de ofer­ta de tra­ba­jo, es in­dis­pen­sa­ble que una vez ob­te­ni­da la re­si­den­cia, el can­di­da­to se vin­cu­le a la em­pre­sa y lo haga por el tiem­po es­pe­ci­fi­ca­do en la car­ta de so­por­te.

No hay un es­tán­dar en cuan­to a los re­qui­si­tos de tiem­po mí­ni­mo de ex­pe­rien­cia la­bo­ral para ha­cer so­li­ci­tu­des per­ma­nen­tes o tem­po­ra­les en Ca­na­dá; como lo dije an­te­rior­men­te, esto lo de­ter­mi­na cada pro­gra­ma. Para lo que si hay un es­tán­dar es para el cum­pli­mien­to de con­di­cio­nes y este es in­ne­go­cia­ble en tér­mi­nos de ley mi­gra­to­ria: se cum­ple o no se cum­ple.

Como nota al mar­gen, vale la pena re­cor­dar que aun­que es cier­to que los re­si­den­tes per­ma­nen­tes tie­ne el de­re­cho de tra­ba­jar don­de quie­ran y con quien quie­ran, tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que cuan­do se so­li­ci­ta la re­si­den­cia con so­por­te de una em­pre­sa, se fir­ma un com­pro­mi­so con el Mi­nis­te­rio de In­mi­gra­ción. Si el so­li­ci­tan­te de re­si­den­cia no cum­ple con este com­pro­mi­so, es po­si­ble para In­mi­gra­ción Ca­na­dá re­vo­car­le la re­si­den­cia por “ter­gi­ver­sa­ción de la in­for­ma­ción o frau­de” (mis­re­pre­sen­ta­tion). Los pro­ce­sos de re­vo­ca­ción de re­si­den­cia se pue­den ini­ciar en cual­quier mo­men­to. Nor­mal­men­te se dan cuan­do la per­so­na hace so­li­ci­tu­des sub­se­cuen­tes al mi­nis­te­rio de In­mi­gra­ción como por ejem­plo la ex­ten­sión de la re­si­den­cia per­ma­nen­te en Canadá o la so­li­ci­tud de ciu­da­da­nía, don­de, a dis­cre­ción del ofi­cial que re­vi­sa el nue­vo pro­ce­so, se pue­de ha­cer una re­vi­sión para con­fir­mar que el so­li­ci­tan­te cum­plió con los re­qui­si­tos de los pro­gra­mas bajo los que aplicó an­te­rior­men­te.


(Fotos: Hermes Rivera/freepik/rawpixel.com)

Inmigración a Canadá


Claudia Palacio
Consultora de Inmigración Certificada, Miembro activa del Inmigration Consultants of Canada Regulatory Council (ICCRC) con más de 10 años de experiencia en Consultoría de Inmigración. Graduada con Honores del Programa de Inmigración de Seneca College en Toronto.

Pregúntale a la experta

Claudia Palacio espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?