¿Cuáles son tus opciones de pensión si cambias de trabajo?

Con este blog la asesora financiera, María Carolina Ojeda, nos presenta una forma de mejorar nuestro futuro financiero
Toronto · Publicado el: 21 noviembre, 2022

Alguna vez te has puesto a pensar en qué es lo que sucederá con tu plan de pensiones de tu trabajo actual si te cambias de trabajo. La verdad es que los expertos recomiendan considerar cuidadosamente las opciones que tienes con respecto a sus fondos de pensiones acumulados.

Pensando en aquellas personas que se encuentren en una situación similar, María Carolina Ojeda, quien brinda asesoría financiera para recién llegados a Canadá, nos comparte este blog con el que podrás pensar en tu futuro financiero.

Declaración escrita de tus beneficios

Dentro de los 30 días posteriores a la fecha de terminación de tu empleo, el administrador de tu plan de pensiones debe proporcionarle una declaración escrita de los beneficios. Debes guardarlo con cuidado, ya que en caso de que existan errores administrativos, esta será la prueba de tu derecho a la prestación por jubilación.

Asegúrate de que la declaración incluya lo siguiente:

  • Detalles sobre los beneficios de tu plan de pensiones
  • Las opciones que tienes dentro de tu plan y sus beneficios económicos
  • Los plazos para elegir una opción
  • Información sobre cualquier reembolso, además de cualquier interés para el que seas elegible.

Las opciones de pensión que tienes al cambiar de trabajo dependerán de si tu plan de pensiones ofrece beneficios o contribuciones definidas.

opciones de pensión

Beneficios definidos

Si tu plan de pensiones ofrece beneficios definidos y decides cambiar de trabajo, tus opciones son:

  • Transferir tu pensión al plan de pensiones de su nuevo empleador

Tu nuevo lugar de trabajo puede tener un plan de pensiones establecido en el lugar de trabajo y es posible que te permitan transferir tu pensión actual. Asegúrate también de comprobar que tu pensión laboral actual te permite hacer este traspaso de pensión.

  • Dejar su pensión en el plan de pensiones de tu empleador actual

Esto es algo que también tienes que revisar si tu actual plan de pensiones te permite. Pero en tanto sea posible podrás recibir un beneficio de pensión cuando te jubiles. En la economía informal de hoy, puedes terminar trabajando en veinte trabajos diferentes antes de jubilarte, algunos de ellos tendrán pensiones.

Pero solo te beneficiarán si mantienes actualizados a los administradores del plan sobre cualquier evento de tu vida, como si te casaste, te divorciaste o, incluso, si cambiaste tu dirección. Esto último es porque si no te encuentran en la dirección especificada perderás tu pago.

  • Tomar el dinero de tu pensión e invertirlo

Esto podría significar transferir tu pensión a una cuenta de jubilación bloqueada (LIRA), ofrecida por una institución financiera, como un banco. Una LIRA es similar a un plan de ahorro para la jubilación, pero con la diferencia de que está bloqueado, lo que significa que no puedes acceder al dinero hasta que te jubiles.

Si haces esto, primero habla con un planificador financiero o investiga cuidadosamente tus opciones de inversión, ya que si lo haces mal podrías perder tus fondos de jubilación.

Contribuciones definidas

Si tu plan de pensiones es de contribuciones definidas y decides cambiar de trabajo, tus opciones de pensión son:

  • Tomar el dinero de tu pensión e invertirlo

Podrías transferir tu pensión a una cuenta de jubilación bloqueada, tal y como explicamos más arriba. Esto lo puedes hacer directamente con una entidad financiera o con tu proveedor del plan de jubilación como intermediario.

  • Dejar tu pensión donde está

Al hacer esto, tu dinero de jubilación permanecerá bloqueado, pero continuará acumulando ganancias dependiendo de cómo inviertas el dinero y cómo se desempeñen los mercados relevantes.

Si hace esto, es posible que te sigan cobrando tarifas a pesar de dejar la empresa, aunque podría ser la tarifa más alta, por lo cual es mejor consultar con tu proveedor de pensiones primero.

  • Compra una anualidad

Una anualidad garantiza un ingreso para ti o tu beneficiario durante la jubilación. La puedes adquirir con una compañía de seguros, por lo que ya no tendrías que realizar trámites si te vuelves a cambiar de trabajo.

Al comprar una anualidad, pagarás una suma global (en este caso, el dinero de su pensión) y la compañía de seguros te pagará un ingreso garantizado durante un período de tiempo en tu jubilación o más allá si la anualidad proporciona beneficios de sobreviviente o un pago mínimo garantizado.

Si quieres conocer más de estos planes de ahorros y unirte a una comunidad de latinos emprendedores en Canadá puedes contactar a María Carolina Ojeda a través de sus redes sociales como Instagram o Whatsapp escribiendo al (647) 524-8817. También puedes INGRESAR AQUÍ para recibir asesoría financiera en Canadá.

Get Settled in Canada


María Carolina Ojeda
María Carolina de Get Settled in Canada es una líder empresarial y financiera comprobada que nos ayudará a continuar nuestro cambio hacia nuevas oportunidades.

Pregúntale a la experta

María Carolina espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

X
¿Qué estás buscando?