Crédito en Canadá: Cómo el desconocimiento puede perjudicar sus planes financieros

Tener un Puntaje de Crédito alto le puede abrir muchas puertas, caso contrario si este puntaje es bajo
Toronto · Publicado el: 11 mayo, 2021

Llegué a Canadá en el 2006, al igual que muchos, con ganas de comerme el mundo, sueños y muchas expectativas que completar. Me gradué de arquitecto en Venezuela, pero quise conocer que tendría Dios para mí en la tierra prometida de Canadá.

Tuve muchos trabajos de sobrevivencia, limpieza, fabricas, mesera, construcción de casas, entre otros. Mientras lograba adquirir la tan deseada experiencia canadiense, para engordar mi resumen (ustedes me entienden). Un día no muy lejano, conocí a Marcelo, ingeniero mecánico, le hacía dibujos de AutoCAD para el HVAC y los cálculos de ventilación. Luego empecé a estudiar en la Ryerson Arquitectura Tecnológica y allí conocí a Sahra, la directora de la Tienda de Cocinas Italianas de Alta Alcurnia en donde trabajé hasta enero del 2009 cuando nos sucumbió la crisis de USA.

A medida que el tiempo fue pasando, me fui adaptando más y más al país y a la gente, pero, adivina qué, nadie me explico cómo era el sistema financiero en este país. En mi país no existe eso del Puntaje del Crédito. Y ya con el tiempo tienes tu cuenta de banco, tus depósitos del trabajo llegan a tu cuenta y en cualquier momento, el menos esperado ¡BOOM! Te ofrecen tu primera tarjeta de crédito, y pues te emocionas, porque en la mente absurda, y la cultura de mi país natal, la tarjeta de crédito aguanta todo, es tu plan de emergencia y a crédito hasta a luna voy, ¡jajaja!

Entonces, decido sacarme un celular con un contrato con Royerz, super contenta con mi teléfono nuevo y con mi pantallita de tacto. Y al pasar de los meses, llega el momento en el que me sale super costoso el consumo telefónico, y llamo a la compañía, me pase horas en el teléfono con el representante de atención al cliente, peleando con ellos para que me arreglaran mi recibo, porque era mucho dinero, y pues… no resolví nada, pero sí perdí mucho tiempo, y ¿Cuál crees que fue mi decisión inteligente? Ah sí, ahora no te pago. Y no les pagué.

Dos o tres años más tarde, fui a adquirir mi casa, empezamos todo el trámite, y me preguntan: ¿Cómo está tu crédito? Yo respondo: ¿Cómo así? Pues creo yo que bien. (Yo completamente ignorante del tema, no sabía de qué me hablaba el hombre). Me pide todos mis datos, me revisa la cuenta de Equifax (que ni sabía que eso existía) y me dice tu Beacon Score está bajo, y yo dije: My What? (ahora me río, pero en ese momento me sentí tan estúpida jajaja) reviso mi reporte y adivina quién estaba allí: Royerz. Me tocó llamar a la compañía, ya la cuenta estaba transferida con una agencia de colección, allí hice un acuerdo para pagar la deuda y empezar a arreglar mi crédito y bueno ya lo demás se lo imaginan.

Moraleja de la historia: Pague sus recibos siempre y a tiempo, sin importar quién tiene la razón, usted siempre tendrá que pagarlos. En Canadá todo se maneja con el Puntaje del Crédito, para construir el crédito debes tener algún servicio crediticio (Línea de crédito, tarjeta de crédito, o alguna deuda).

Lamentablemente el sistema esta implementado para obligar a las personas adquirir una deuda, el pequeño detalle es que estas personas, la mayoría, no tienen la disciplina ni la educación para usar estas deudas en su favor y ni de manera correcta, por eso muchos terminamos afectados. Gracias a Dios todo tiene siempre tiene solución, nunca recomiendo las consolidaciones (consumer proposal) ni las bancarrotas, aunque hay casos que son inevitables, pero una buena planificación puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.


María Carolina Ojeda es una empresaria de Toronto, Asesora Financiera, Coach en Liderazgo, Mentor, Estratega de Creación de Riqueza, Oradora y una apasionada servidora de su comunidad. Para contactarla o agendar una asesoría sobre tu futuro financiero haz clic AQUÍ.

(Foto: jcomp)

María Carolina Ojeda


María Carolina Ojeda
María Carolina de Get Settled in Canada es una líder empresarial y financiera comprobada que nos ayudará a continuar nuestro cambio hacia nuevas oportunidades.

Contacta a la especialista

El autor de este artículo espera tus consultas.
Ingresa tus datos y envía tu pregunta:

o escríbele por:

Etiquetado en: María Ojeda
COMENTARIOS
X
¿Qué estás buscando?